EnDondeSea

Blog de rutinas, viajes y pensamientos

10 cosas que quizás no sabes de Filipinas
Filipinas, Viajes

10 cosas que quizás no sabes de Filipinas

Filipinas fue el primer país del sudeste asiático en el que pusimos los pies. Después de varios países visitados, hemos aprendido que la sensación de pisar una zona geográfica nueva del mundo es única e irrepetible. Pero es que además, tenemos la certeza de que muchas de las cosas que nos dejaron pasmados en Filipinas son particularidades que no se encuentran en otros en otros países del sudeste asiático. En este post hemos recopilado 10 cosas que quizás no sabes de Filipinas, o que al menos, nosotros no sabíamos antes de nuestro viaje.

 

[highlight3]1. Velocidades extremas[/highlight3]

ferries en FilipinasAl pueblo filipino le va la velocidad. Durante el mes que viajamos por el país, no llegamos a descubrir porqué siempre conducen como si estuvieran haciendo un rally. ¿La consecuencia? Cientos de accidentes todos los días. Pero es que además, no se trata sólo de los transportes terrestres, sino que los barcos también tienen uno de los mayores índices de accidentes del mundo… Vamos, que no había forma de ‘prevenir’. Viajamos con el corazón a mil por hora. Sin lugar a dudas, Filipinas y Bolivia fueron los dos países que nos hicieron pasar más miedo en los transportes públicos en toda nuestra vida viajera.

[highlight3]2. Amor por sus colonizadores [/highlight3]

religión en filipinasNunca me había encontrado con algo así en mi vida. Los pueblos que han sido colonizados pueden tener sentimientos de rechazo o incluso odio por el daño provocado por los conquistadores. Quizás, en algún caso, indiferencia. Pero ¿amor? Eso no creíamos que fuera posible hasta que llegamos a Filipinas.

A los españoles les tienen afecto por haber dejado como herencia la religión católica. En algún momento nos generó cierta incomodidad la presencia abrumadora de crucifijos, iglesias y temas de conversación recurrentes en los que trataban de convencernos de los beneficios de ser creyente. Creo que jamás nos habían preguntado tantas veces seguidas si éramos católicos.

Con los estadounidenses tienen una relación de admiración. Los sienten como hermanos. Casi todo el mundo habla inglés y la música que se escucha en todo el país proviene de Estados Unidos. No, no se puede entender. En las distintas ocasiones en las que preguntamos sobre el abuso de los foráneos en su tierra, sólo manifestaron críticas contundentes contra los japoneses. Es curioso escucharlos hablar en tagalo y ver como usan cientos de palabras procedentes del español y del inglés en medio de la conversación.

[highlight3]3. El fenómeno ‘Karindería'[/highlight3]

comer en karinderíasEstoy segura de que ésta es una de las 10 cosas quizás que no sabes de Filipinas. Las karinderías son puestos callejeros que ofrecen comida. Son muy usadas por los locales y quizá no tanto por los turistas (aunque no éramos los únicos que las usamos). En cualquier pequeño pueblo encontrarás varias y la comida es muy barata, frente a la de los restaurantes que puede significar una diferencia del triple por plato.

A nosotros nos gusta la comida callejera, pero hubo dos cosas que no pudimos entender sobre las karinderías: porqué siempre sirven la comida fría y la cuál era el motivo de que la variedad para elegir en el menú oscilase entre los distintos tipos de carnes. A veces, no tenían ni arroz. Los vegetales no formaban parte de la tradición culinaria. Se puede decir que es un país poco amable con los veganos.

[highlight3]4. Contamición salvaje[/highlight3]

contaminación en FilipinasFilipinas es un país muy poblado, por lo que es muy difícil encontrar lugares completamente desolados. En todos los lugares donde hay gente, hay cientos de miles de ‘triciles’ y motos. La sensación de estar tragando humo (literalmente) nos persiguió durante todo el viaje. Es tan exagerado el nivel de contaminación que los locales van llevan siempre la cara tapada cuando viajan. Junto a las velocidades extremas, fueron los dos factores que más pusieron a prueba nuestra convivencia pacífica con la idiosincrasia filipina.

[highlight3]5. El reinado de la tranquilidad[/highlight3]

tranquilidad de los filipinosAsí como no conocen el freno al subirse a un transporte, tampoco saben de llevar una vida agitada. La calma es una característica muy arraigada en el pueblo filipino. Tanto es así, que consideran una falta de respeto llegar a tiempo a una invitación, ya que pueden parecer muy ansiosos ante el anfitrión. También tienes niveles de compromiso dependiendo de la palabra que usen para responderte. Si dicen ‘seguro’ es probable que sea un no, en cambio si responden ‘segurado’ hay muchas más posibilidades de que cumplan con lo que se están comprometiendo. Para poder llevar la vida con dicha tranquilidad, suele haber el triple de las personas necesarias para atender un establecimiento. Desde luego, no conocen el estrés.

[highlight3]6. Honestidad más sincera[/highlight3]

yipney en filipinasA pesar de que a pocas familias les sobra el dinero, percibimos en diversas situaciones que nadie trata de esquivar un pago. En los jeepney (una especie de autobús que recorre las zonas urbanas y rurales) todo el mundo paga su billete aunque esté en la cola del vehículo. Pasan el dinero a través de los demás pasajeros para que llegue al chófer y del mismo modo reciben el cambio. Nos encantó este gesto de honestidad con los conductores.

[highlight3]7.  Pasión por el baloncesto[/highlight3]

filipinos jugando al baloncestoAMAN el baloncesto. El futbol no existe para los niños en Filipinas. En cualquier esquina hay una argolla para jugar un partido improvisado. Caminando por el centro de Manila nos encontramos con esta tradición varias veces, y en una ocasión, incluso nos incluyeron en el partido.

[highlight3]8. Fans del Karaoke[/highlight3]

karaoke filipinas

Creemos que es el único aspecto de la cultura japonesa que abrazan sin resentimiento. En cualquier lugar tienen un par de micrófonos, una pantalla con una lista de canciones y el correspondiente librito con las letras. Nos encontramos karaokes improvisados cada dos cuadras.

Ya después de varios días viendo el mismo cuadro, decidimos pasar a la opción y debutar. A nuestro paso por la Isla de Bohol, estos chicos nos invitaron a acompañarlos en un festejo de cumpleaños y no pudimos decirles que no. Cantamos canciones de Julio Iglesias, Santana y hasta de Bon Jovi ¡nos lo pasamos pipa!

[highlight3]9. Pigthing Cook[/highlight3]

fighting cook filipinas

Como en muchos otros países, en Filipinas tienen fascinación con las peleas de gallos. A nuestra llegada al país veíamos recurrentemente a estos animales atados por una pata a un poste de madera delante de muchas casas. En un inicio no entendíamos qué hacían allí hasta que nos empezaron a contar que era el gallo destinado a las peleas por apuestas.

Un día nos tocó viajar en un autobús destartalado a lado de un señor que llevaba a su gallo en las piernas y no paraba de tocarnos el hombro para preguntarnos con un gran acento asiático: ‘Phigting cook: win or lose?’ (Pelea de gallos ¿gana o pierde?) Nos sentimos realmente muy incómodos con toda la situación (sobre todo porque el tipo NO paraba de hacer la misma pregunta sin descanso). Son esas pequeñas anécdotas o diferencias culturales que no olvidas nunca después del viaje.

[highlight3]10. Barquitos con alas[/highlight3]

barquitos filipinas

Por último, otra de las cosas que llamó mucho nuestra atención, fue la construcción de los barquitos que veíamos en las playas. Todos sin excepción tenían una especie de alas a los lados que tocaban el agua. Como nunca habíamos visto nada igual comenzamos a preguntar porqué tenían esa forma, a lo que muchos respondieron: ‘Para poder navegar’. Pensamos que nos iríamos sin resolver la cuestión hasta que un alemán que nos alojó en su casa nos desveló el secreto: los barcos en Filipinas no tienen apenas profundidad, ya que muchas veces hay corales en las costas. De ese modo, necesitan de este tipo de construcción para poder mantener el equilibrio al navegar.

Hubo muchos aspectos culturales del país que descubrimos sobre la marcha y de los que poco o nada habíamos leído. ¿Y tú? ¿Tienes alguna curiosidad para contarnos? ¿Conocías alguna de estas diez peculiaridades de Filipinas?

Escrito por Endondesea

2 Comentarios

  • Ivan Diciembre 10, 2016 at 01:07

    Muy interesante para preparar el viaje. Estaré todo un mes por allí y me va bien ir prevenido con algunas cosas como lo de la contaminación o la basura que quizás no te esperas viendo las fotos habituales.

    Reply
    • Endondesea Diciembre 11, 2016 at 15:17

      Son pequeños detalles que nos llamaron la atención del país 🙂 ¡Te va a encantar Iván!

      Reply

    Please Post Your Comments & Reviews

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • Hace un par de meses que llegamos a #Irlanda y nuestra vida está cambiando a pasos acelerados. La música se está convirtiendo en uno de los componentes más importantes de nuestros días, especialmente en los de Ariel. Esta cara de felicidad lo dice todo. #music #lifeismusic #purelove #rutinas
    • ** Cuando te unes en una session y alguien más haciendo arte detrás de ti. Qué regalo vivir en #Irlanda.**
#travelblogger #musicaltradition #countyclare #art #drawing #ireland #green #travelgram #instaart
    • **De nuevo escuchando las bellas #sessions en los #pubs de #Irlanda. Explosión de #alegría.**
#comingback #happiness #music #traditional #folk #musicaltradition #staticlife #lovemusic
    • **La #bluelagoon es uno de esos lugares que son más deslumbrantes en vivo que en las mejores #fotografías. #Islandia es un #sueño! Me siento maravillosamente agradecida por haber podido verla, vivirla, sentirla.**
#iceland #Islandia #northernlights #soñar #aguastermales #hotsprings #traveltoiceland #traveltheworld #instatravel #instagram #travelgram #europe #endondesea #viajeros #viajar #vivir
    • **Dejamos atrás #Copenhague, la bella capital danesa que trata de salirse de los moldes de la perfecta democracia, del perfecto orden. Nos gustó, no nos enamoró y jamás la eligiriamos para #vivir.**
    • **Paseando por #christiania, el lugar más curioso de la ciudad de #Copenhague. Se trata de una vieja base militar que fue #ocupada en los #setenta para construir un espacio #libre del control del #estado.**
#instatravel #través#travelgram #Dinamarca
    • **La #historia de Heimar nos acercó de una forma muy auténtica a #Islandia. Gracias a él accedimos al país desde adentro de un hogar y pudimos conocer un poco más sobre lo que significa vivir en una isla tan bella como fría, alejada del mundo. Prometemos post en breves.**
#tradicion #tradition #iceland #stikkisholmur #villages #storytelling #historias #endondesea #hispanictravelbloggers #instatravel #travelgram #travelaroundtheworld
    Close