EnDondeSea

Blog de rutinas, viajes y pensamientos

10 lugares que amamos de Berlín
Alemania, Otras voces, Viajes

10 lugares que amamos de Berlín

Berlín es una de las capitales más populares de Europa, y también, de las que cuentan con mayor extensión. Tanto es así, que no sabes ni por donde empezar, qué museos visitar o a qué parque ir a pasear de todos los que encuentras en el mapa. Si bien los gustos e intereses de cada persona son únicos, con este post hemos querido reunir los 10 lugares que amamos de Berlín con el ánimo de que te sirvan para agregar (o descartar) de tu itinerario algunos puntos de la ciudad. Para ello hemos preguntado a otros nueve blogueros de viajes su lugar favorito de la capital alemana y este ha sido el resultado.

[highlight3]1. UNDERGROUND[/highlight3]

[button url=”http://unaideaunviaje.com” target=”_blank” color=”red” size=”small” border=”true” icon=””]Eva | Una idea un viaje[/button]

grafitis Berlín

Si vas a viajar a Berlín es imprescindible que vayas bajo tierra. Sí, sí, has oído bien. ¡En las entrañas subterráneas de Berlín podrás escuchar algunas de las mejores historias sobre la época nazi! Desde la de estación de metro de Gesundbrunnen parten una serie de tours que se adentran en búnkeres y refugios de protección ciudadana. Por precios asequibles y durante un par de horas te trasladan a la vida en los refugios de la Segunda Guerra Mundial. Si te interesa, se pueden reservar a través de este enlace.

[highlight3]2. EL MURO DE BERLÍN[/highlight3]

[button url=”http://endondesea.com” target=”_blank” color=”red” size=”small” border=”true” icon=””]Ariel & Sam | En Donde Sea[/button]muro de Berlín graffitis

Así de clásico, así de simple. El muro de Berlín es todo un hito que no puedes dejar de visitar, de observar, de tocar… Esas paredes hablan por sí solas si le prestas la suficiente atención. Durante varias décadas, este muro fue testigo de unas circunstancias políticas que forzaron a familias, amigos y parejas a no verse más. Cuando te plantas delante del muro, todas esas historia te atraviesan de una u otra manera. Es uno de los más vivos reflejos de la cruda historia de Berlín.

Durante nuestra visita a la ciudad, había una exposición sobre otros muros del mundo que han obligado (y obligan)  a correr la misma suerte a sus habitantes. Las realidades del norte de Irlanda, Palestina, Ceuta y Melilla y el norte de México fueron algunos de los lugares que quedaron impresos en nuestras mentes aquel día en Berlín. Por el otro lado del muro, disfrutamos plenamente de los grafitis que nos hablaban sobre luchas no terminadas y memorias de un pasado que vive en el presente.

[highlight3]3. ORILLAS DEL RÍO SPREE[/highlight3]

[button url=”http://www.millandasairas.com/2015/02/berlin-disfrutando-de-la-vida-a-orillas-del-rio-spree/” target=”_blank” color=”red” size=”small” border=”true” icon=””]Millán | Millán das airas[/button]

orilla Rio SpreeBerlín es una ciudad inmensa, casi inabarcable de lo mucho que se extiende. Solo el Spree, el río que la cruza de punta a punta está a la altura de una ciudad como esta.

Y esto también se nota en la vida de los berlineses, desde luego. Su transcurso por zonas emblemáticas como la Isla de los Museos, la East Side Gallery o el pulmón de la ciudad, el Tiergarten, lo dotan de la categoría de espectador discreto pero omnipresente de Berlín.

Las zonas ajardinadas a ambas orillas del río llenan muchos de los tramos de su recorrido, llenándose al anochecer de grupos de amigos, familias, o paseantes solitarios que deciden despedir una jornada más a su vera. Cervezas, comida y música son parte de este escenario que cada atardecer contemplábamos, fascinados, mientras despedíamos al sol un día más.

[highlight3]4. MAUERPARK[/highlight3]

[button url=”https://randomtrip.es” target=”_blank” color=”red” size=”small” border=”true” icon=””]Christian | Random Trip[/button]

Festival Mauerpark

Si tienes la suerte de pasar un domingo en Berlín, y además en verano con buen tiempo como me pasó a mí, sí o sí tienes que ir a Mauerpark.

Mauerpark (Parque del Muro) recibe este nombre porque está situado sobre un terreno perteneciente al antiguo muro y a la “death strip” (una zona entre los dos muros, vigilada y con multitud de trampas para evitar que la gente cruzase). Hoy en día, el parque es el epicentro cultural de la ciudad los domingos, con un mercado de segunda mano y artículos vintage entre otras cosas, puestos de comida callejera, multitud de artistas tocando en directo a lo largo de todo el parque… Lo mejor es comprar unas cervezas, algo de comida (no pueden faltas las famosas currywurst) y disfrutar de la música en directo.

Pero, sin duda, la actividad estrella del parque es el karaoke. Sí, como lo lees: en un anfiteatro que hay dentro del parque, a partir de las 15.00 de la tarde, y desde 2009, Joe Hatchiban (un irlandés afincado en Berlín) aparece con su karaoke portátil para que cualquiera que lo desee salga al escenario a cantar. Si Joe no tiene la canción en su portátil, puedes llevar la que quieras en un USB. Es todo un espectáculo, la gente se apelotona en el anfiteatro bastante antes de las 15 para disfrutarlo, y se desviven en aplausos ante cualquiera que se atreva a demostrar su potencial, sobre todo si canta bien o si hace un buen espectáculo. Si no es así, Joe interviene con sugerencias para que el público se anime. En otoño/invierno debido al tiempo no suele haber esta actividad; para informarte mejor, puedes consultar su página de Facebook.

[highlight3]5. HACKESCHE HOFE[/highlight3]

[button url=”http://www.demiku.es” target=”_blank” color=”red” size=”small” border=”true” icon=””]Pablo | De Miku[/button]

Hackesche Hofe lluvia

Situado en la Mitte, el centro histórico de Berlín, los Hackesche Hofe son un conjunto  de edificios, patios y callejuelas con muchísimo encanto por los que recomiendo perderte y pasear tranquilamente.

Antiguamente formaba parte del Scheunenviertel  (“Barrio de los Graneros”) dentro del antiguo barrio judío y estaba dedicado a viviendas, negocios y pequeñas fabricas-taller. Hoy, declarados Patrimonio Histórico, cuentan con cafés, restaurantes, galerías de arte e incluso teatros y cine.

Gracias a su ambiente moderno, alternativo y bohemio, se han convertido en una las zonas más interesantes y  de moda en Berlín. Decir que no es un conjunto único, muy cerca se encuentran otros dos de menor tamaño: “Rosenhöfe” y  “Haus Schwarzenberg”.

[highlight3]6. MONUMENTO AL HOLOCAUSTO[/highlight3]

[button url=”http://viajandoimagenesysensaciones.com” target=”_blank” color=”red” size=”small” border=”true” icon=””]Sabela | Viajando Imágenes y Sensaciones[/button]

monumento holocausto judío berlínEl Monumento a los judíos asesinados en Europa es una de las visitas imprescindibles en la ciudad de Berlín. Pasear entre sus 2.711 estelas de hormigón de diferentes alturas es realmente sobrecogedor e invita al silencio y reflexión.

El monumento está situado al sur de la Puerta de Brandeburgo, en todo el centro, y sus 19.000 m2 forma una visión totalmente diferente dependiendo del punto desde donde las veas. Estas estelas están distribuidas bajo una rejilla cuadriculada y llegan a alcanzar los 4,8 m de altura en un terreno ondulante donde adentrarse te hará sentir ciertamente incómodo, objetivo principal de su diseñador, Peter Eisenman. En el Monumento al Holocausto, al igual que en otros rincones de Berlín, podrás ver la importancia de tener presente la memoria histórica de un país.

[highlight3]7. REVALER STRASSE[/highlight3]

 [button url=”http://www.aworldtotravel.com” target=”_blank” color=”red” size=”small” border=”true” icon=””]Inma | A World to Travel[/button]

urban life BerlinUna de las múltiples zonas alternativas de Berlín, Revaler Strasse (Friedrichshain) es uno de los puntos de la ciudad por los que siempre nos dejamos pasar cuando la visitamos. Como lo más granado y escogido, fue el destino quien hizo que yo acabase en Cassiopeia (club multidisciplinar articulado en varias naves industriales en torno a un patio) de esta calle hace ya unos cuantos años.

Al día siguiente me marché junto con la persona que me había acogido vía CouchSurfing a Polonia en el coche de unos chicos que conocimos de fiesta pero eso ya es otra historia.El caso es que quedé prendada de la escena alternativa de Revaler. Desde la veterana sala Cassiopeia (Revaler Str., 99) a la galería de arte Urban Spree, un rocódromo o la mítica Skatehalle donde patinan dia y noche skaters locales, nunca estarás demasiado lejos de Berghaim – Panorama Bar por si te apetece intentar entrar, que ya se sabe que el hombre de la entrada no lo pone fácil. Suerte!

[highlight3]8. POSTDAMER PLATZ[/highlight3]

[button url=”http://www.cabonorteblog.com” target=”_blank” color=”red” size=”small” border=”true” icon=””]Abel | Cabo Norte Blog[/button]

Postdamer Platz

Como aficionado a la historia, lo que más me gusta de las ciudades europeas es la gran cantidad de edificios y lugares que nos hacen retroceder en el tiempo, y nos trasladan a lo más profundo de la historia de nuestro continente. El casco antiguo de Praga, las ruinas romanas de Roma o los barrios modernistas de Riga son buenos ejemplos. Pero el viajero que llega a Berlín no se va encontrar un casco antiguo medieval, ni ruinas celtas o romanas, ni siquiera una colección de edificios originales de la Belle Epoque, al ser una ciudad muy afectada por las guerras. Porque Berlín, aunque tiene una buena cantidad de edificios reconstruidos, es sobre todo historia muy reciente. Aún así, los que amamos la historia también nos gusta esta ciudad, al ser un punto clave en los últimos tiempos.

Dividida durante decenas de años bajo los regímenes socialista y capitalista, Berlín es hoy en día un lugar muy especial, con grandes monumentos soviéticos y modernos edificios tras una reconstrucción a un ritmo frenético, que hacen de ella hoy en día un paraíso para los aficionados a la arquitectura. Y la Postdamer Platz es un lugar perfecto para ver ese desarrollo de vértigo:altos y modernos edificios en una plaza amplia y nada agobiante, donde conviven en armonía personas, tráfico y la arquitectura. Sin duda, uno de mis lugares favoritos de esta ciudad.

[highlight3]9. MONUMENTOS DE GUERRA SOVIÉTICOS[/highlight3]

[button url=”http://unpocodesur.com” target=”_blank” color=”red” size=”small” border=”true” icon=””]Valentina | Un Poco de Sur[/button]

monumentos de guerra soviéticos berlínSiempre lo he dicho, los parques de Berlín como tal dan para una visita especial a la ciudad que está plagada de zonas verdes y respiraderos, los hay de todos tipos y de todos los tamaños pero algunos cuentan con una carga histórica realmente importante como los que voy a retratar aquí.

Existen dos monumentos de guerra soviéticos en Berlín y ambos se encuentran envueltos de verde y en los corazones de dos de los parques más reconocidos de la ciudad, el primero a unos pocos pasos del centro, en el interior de Tiergarten y el segundo escondido junto a Treptower park en el sur de la ciudad.

Ambos se levantaron con la intención de conmemorar los más de 80.000 muertos soviéticos de la batalla de Berlín y no son únicamente obras de escultura sino que a su vez realizan la función de mausoleos ya que son cementerios militares de los caídos de este bando de la guerra. El mayor -y el principal- es el que encontramos en Treptower park.

Anualmente el monumento de guerra soviético es aún lugar de conmemoración donde anualmente se realizan ceremonias militares para recordar la retirada de las tropas rusas de la ciudad. Así mismo si tienes la suerte de visitar la ciudad un 8 de mayo podrás ver las ofrendas de flores de la Liga de Antifascistas de Treptow.

[highlight3]10. CALLEJEAR ENTRE HIPSTERS[/highlight3]

[button url=”http://www.deprontoabordo.com” target=”_blank” color=”red” size=”small” border=”true” icon=””]David | De Pronto a Bordo[/button]

calles hipsters Berlín

En el momento que ya te has recorrido los principales monumentos y lugares históricos de la ciudad llega el momento de adentrarse de lleno en la vida más berlinesa. La encontrarás en calles donde infinitas opciones gastronómicas internacionales comparten espacio con los locales más hipster de la ciudad. El hipstereo más establecido lo encontrarás en Prenzlauerberg, cerca del Mauerpark.

Aquí hay dos calles que se cruzan, Oderbergerstrasse y Kastanienallee. Pero si buscas algo más alternativo, con más estudios de diseñadores y artistas en medio de tiendas de ropa de segunda mano o paleterías o el berlín más oscuro, prueba con Falckensteinstraße en el Wrangelkiez (y de paso, no te asustes y túmbate en Görlitzerpark a ver los perros pasar). No muy lejos, un clásico entre los turistas, Oranienstraße, el corazón de Kreuzberg. Y ya si eres un enamorado de Berlín como lo somos nosotros, adéntrate en la todavía más turca y queer Neukölln y su Weserstraße que no deja indiferente a nadie.

Escrito por Endondesea

Sin comentarios

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • ** Cuando te unes en una session y alguien más haciendo arte detrás de ti. Qué regalo vivir en #Irlanda.**
#travelblogger #musicaltradition #countyclare #art #drawing #ireland #green #travelgram #instaart
  • **De nuevo escuchando las bellas #sessions en los #pubs de #Irlanda. Explosión de #alegría.**
#comingback #happiness #music #traditional #folk #musicaltradition #staticlife #lovemusic
  • **La #bluelagoon es uno de esos lugares que son más deslumbrantes en vivo que en las mejores #fotografías. #Islandia es un #sueño! Me siento maravillosamente agradecida por haber podido verla, vivirla, sentirla.**
#iceland #Islandia #northernlights #soñar #aguastermales #hotsprings #traveltoiceland #traveltheworld #instatravel #instagram #travelgram #europe #endondesea #viajeros #viajar #vivir
  • **Dejamos atrás #Copenhague, la bella capital danesa que trata de salirse de los moldes de la perfecta democracia, del perfecto orden. Nos gustó, no nos enamoró y jamás la eligiriamos para #vivir.**
  • **Paseando por #christiania, el lugar más curioso de la ciudad de #Copenhague. Se trata de una vieja base militar que fue #ocupada en los #setenta para construir un espacio #libre del control del #estado.**
#instatravel #través#travelgram #Dinamarca
  • **La #historia de Heimar nos acercó de una forma muy auténtica a #Islandia. Gracias a él accedimos al país desde adentro de un hogar y pudimos conocer un poco más sobre lo que significa vivir en una isla tan bella como fría, alejada del mundo. Prometemos post en breves.**
#tradicion #tradition #iceland #stikkisholmur #villages #storytelling #historias #endondesea #hispanictravelbloggers #instatravel #travelgram #travelaroundtheworld
  • **Así de feliz estuve este viaje en #Islandia. Todavía no sé cómo empezar a contar (me) esta experiencia... Ha sido mucho más de lo que esperaba. Graaaaacias @tourradar, gracias #vida**
#skogafoss #countryside #nature #naturaleza #travelgram #instatravel #traveltheworld #traveltoiceland #travelblogger #enyoinglife #sun #magiapura #feliz
Close