EnDondeSea

Blog de rutinas, viajes y pensamientos

7 palabras que no existen en Español
Otras voces, Viajes

7 palabras que no existen en Español

Una de las cosas que más nos enriquecen cuando viajamos a otros países es la riqueza léxica que poseen otros idiomas. Después de visitar varios lugares, nos hemos dado cuenta de la cantidad de palabras que no existen en castellano, y que sin embargo, están presentes en otros vocabularios. En ocasiones nos falta simplemente el vocablo en nuestra lengua porque la emoción que describe el mismo sí la sentimos. En este post hemos recopilado 7 palabras que no existen en español con la ayuda de varios viajeros. ¿Habías vivido estas emociones anteriormente?

[highlight1]CAFUNE | PORTUGUÉS[/highlight1]

[button url=”http://porlasrutasdelmundo.com” target=”_blank” color=”jade” size=”small” border=”true” icon=””]Vir | Por las rutas del mundo[/button]

playa brasil con perros

Para viajar no hace falta estar en movimiento. Ni un billete de avión ni una mochila armada. Esa fue una lección aprendida en los últimos meses. Decenas de veces estuve en un lugar, usando la cámara como elemento para inmortalizar los momentos. Usando mis ojos para captar de cada paisaje, un recuerdo. Usando mis otros sentidos para complementar esos momentos, esos paisajes.

Para viajar no hace falta estar en movimiento. Podemos vencer las leyes de la física o la química. Cerrar los ojos y comenzar un viaje imaginario. Yo le agrego un paso más a ese ritual y que en Brasil aprendí que se le dice “cafune“: acariciarle las orejas a Pumba. Eso automáticamente me transporta a la playa de Canasvieiras en Florianópolis. Amaneceres y atardeceres sentada con Pioja y Pumba, viendo las olas ir y venir. Rascarnos la nariz u hocico a causa de la sal saturada en el aire. Buscar el límite entre el agua y el cielo. O entre la tormenta y los morros. Que la arena nos haga cosquillas. Y dejar que el viento juegue con mi pelo o sus orejas. Como lo estoy haciendo ahora mientras escribo desde Buenos Aires.

[highlight1]WANDERLUST | ALEMÁN[/highlight1]

[button url=”http://viajarparavivir.com” target=”_blank” color=”jade” size=”small” border=”true” icon=””]Analucía | Viajar para Vivir[/button]

vivir wanderlust en alemania

Nací con el Wanderlust impregnado en mí, sin darme cuenta que lo tenía o lo que significaba. Las vacaciones no eran suficientes para saciar mi afán de descubrir el mundo y de vivir viajando, o mejor dicho viajar viviendo. Tenía lugares con los que soñaba visitar, pero en ese Top 5 que podía contar con los dedos, se encontraba Berlín. No sé porque me gustaba tanto sin haber estado aun, pero ya me identificaba con la ciudad, con su cultura, su ambiente energético y personalidad. En Setiembre de 2015 era la oportunidad para ir a conocerlo por primera vez, estaba por Munich celebrando el Oktoberfest y la capital alemana era mi siguiente destino. Por cosas de la vida, porque yo creo que todo pasa por algo una metida de pata (literal), me dejó en cama con la pierna en alto por algunos días. Primer intento fallido, aunque las decenas de ciudades que conocí antes y después seguían alimentando este bichito viajero que tenía dentro de mi.

La segunda oportunidad fue cuando fui a Hamburgo a visitar a un amigo con la intención de quedarme unas 3 semanas y en uno de esos fines de semana darme una escapada a esta ciudad cosmopolita que me llamaba a gritos. La visita no duró más de 1 semana, y no porque no lo haya estado pasando bien – de hecho Hamburgo es de esas ciudades a las que vas con pocas expectactivas y terminan deslumbrándote – sino porque nuevos destinos imprevistos se cruzaban en mis planes y no podía negarme a ellos.

A la tercera va la vencida, y decidí que no podía darme mejor regalo de cumpleaños que una digna celebración en Berlín. Y así como se hizo esperar, la magia que viví en esta ciudad a la que solo espero volver pudo con todo. El Wanderlust me tiene atrapada y hace que persiga incesante esos lugares con los que sueño, pero también descubra aquellos que no tenía en mente. Este vicio te hace vivir experiencias que anhelas pero muchas otras que te remueven el cerebro por lo inesperadas e interesantes que son. Quiero que el Wanderlust siga viviendo dentro de mi, para regresar a Berlín y seguir descubriéndolo de esquina a esquina pero también para seguir devorándome este planeta gigante que aún tiene mucho por mostrarme.

[highlight1]HYGGE | DANÉS[/highlight1]

[button url=”https://rutadelmate.com” target=”_blank” color=”jade” size=”small” border=”true” icon=””]Flor | Ruta del Mate[/button]

parque en Copenhague

La vida hay que vivirla al estilo “hygge” y de eso los daneses saben mucho. Es de esas palabras que no tienen un único significado, sino que es un sentimiento extendido que puede aplicarse a muchas cosas. En los países nórdicos esta actitud hygge de la vida suele verse mucho, sobre todo en los días de sol, pero ellos han aprendido a vivirlo en todo momento. Es que no se trata de otra cosa que pasar momentos hermosos contigo mismo o con las personas que querés, tus familiares y amigos. Ejemplo de ello puede ser disfrutar de un café caliente por la calle, sintiendo el aroma y el calor que te invade el cuerpo. También compartir una cena romántica con tu amado, a la luz de las velas, o un concierto monumental acompañado de tus amigos.

Paseando por Copenhague, pude retratar unos cuantos momentos hygge: amigos tomando una cerveza en el dique del Puerto Nuevo, picnics y siestas en los parques verdes a pleno sol, risas, cariños y mucho más.

[highlight1]NORMALNA | RUSO[/highlight1]

[button url=”http://mochilasenviaje.com” target=”_blank” color=”jade” size=”small” border=”true” icon=””]Ludmila & Lucas | Mochilas en viaje[/button]

vida diaria en RusiaEn cualquier parte del mundo, cuando a uno le pregunta cómo está suele responder con un “bien”. A veces con un “todo bien”. En la mayoría de las culturas, cuando te preguntan si la comida está rica, uno suele decir que “sí”, a lo sumo “un poco picante”.

En Rusia, en cambio, la mayoría de las preguntas se responde con un нормальный (normalna). Es decir: ¿Cómo te fue? Normal ¿Cómo está tu madre? Normal ¿Te gusto la película? Normal ¿Qué tal las cosas con tu marido? Normal.

Estuvimos tres meses viajando por Rusia. Al comienzo, cada vez que preguntábamos algo y la respuesta era “normal” nos descolocabamos mucho.

¿Normal? ¿Entonces no te gustó? ¿Entonces estás mal?

Después comprendimos que normal no era algo negativo. Simplemente que las cosas fueron o son según lo esperado. Es decir, no están mal, tampoco super bien… Normal.

Es curioso, por que nosotros por el contrario vivimos en una cultura donde exageramos todo mucho más. Si algo esta mal, esta muuuy mal. Si algo va bien, está excelente. A veces, esta bueno buscar el normal de la vida.

[highlight1]ITADAKIMAZU | JAPONÉS[/highlight1]

[button url=”https://www.facebook.com/camila.stipo?fref=ts” target=”_blank” color=”jade” size=”small” border=”true” icon=””]Camila Stipo[/button]

comiendo rico en Japón

Japon fue nuestro primer destino dentro de nuestro viaje soñado (un año recorriendo el mundo). Cuando llegamos eramos una esponjitas tratando de absorber todo, pero como eramos nuevos en esto no nos atrevíamos a preguntar tanto. Hicimos mucho couchsurfing (la única forma de costear un pais tan caro) y la dinámica era la siguiente: nos sentabamos a comer con nuestros host y antes de empezar a comer ellos decían “itadakimazu” y podíamos comenzar. Nosotros nos quedabamos con una media sonrrisa tipo (?) pero, novatos, no preguntabamos nada, asumiendo que era una especie de “buen provecho” y ya está. Cuando llegamos a Kioto conectamos muy bien con nuestro host, decíamos que era un japonés “latinoamericano” por su personalidad abierta y graciosa. Esa noche cocinamos para él y, como siempre, “itadakimazu” y a comer. Como entramos en confianza rápido y ya no nos aguantabamos la curiosidad nos atrevimos a preguntar; ¡menos mal! porque lo que podría haber quedado como un simple “buen provecho” se transformó en uno de los conceptos mas lindos que escuché en estos doce meses de viaje.

Itadakimazu tiene dos significados; el primero, mas normal, agradece a quien ha preparado los alimentos, pero el segundo, mas profundo y emotivo, agradece a los animales y plantas que dieron su vida para que pudieramos alimentarnos. Enterarnos de esto nos hizo ver que aunque japon es muy occidental y moderno, existe una brecha significativa entre nuestra forma de ver el mundo y la suya. Me inclino a creer que su cosmovisión es mucho mas organica que la nuestra, y cuento los minutos para volver y comprobarlo mas profundamente, porque para mi, japon es un mundo aparte con demasiado por descubrir.

[highlight1]WAKAYA | COCAMA[/highlight1]

[button url=”http://elgranviaje.com.ar” target=”_blank” color=”jade” size=”small” border=”true” icon=””]Mariano & Mariel | El gran viaje[/button]

intercambio de libros

En mi primer “gran viaje” que hice en el 2014, todavía no viajaba con e-reader (una gran cosa, por cierto) y siempre fui un ávido lector, por lo que tenía que encontrar alguna alternativa para que en viajes de varios meses pudiese renovar los libros a medida que los iba terminando. En ese viaje leía en promedio un libro cada dos o tres semanas, así que a lo largo de tres meses hubiera acumulado unos cinco o seis libros fácilmente y te imaginás lo que eso significa para la espalda de un mochilero.

Lo que se me ocurrió en ese entonces para resolverlo fue tan simple que me sorprendió el no haberlo pensado antes: el trueque era mi solución. ¡Claro! ¿Por qué no? Al terminar de leer un libro lo podía cambiar por otro que también me interesaba y así irían rotando en vez de acumulándose, ¿no es genial?

Ese viaje del que te estaba contando transcurrió por Argentina, Bolivia y Perú. Ahora bien, Sam, la autora de este blog, me contó que había una palabra que usa la tribu Cocama– que habita en la zona del amazonas peruano y colombiano – que representa la acción de dar algo a otra persona esperando algo a cambio, especialmente aplicado a objetos, aunque también se usa para servicios. La palabra en cuestión es “wakaya” y al pensar en ésta me acordé inmediatamente de la anécdota que acabo de comentarte.

[highlight1]L’APPEL DU VIDE | FRANCÉS[/highlight1]

[button url=”https://viajeydescubra.com” target=”_blank” color=”jade” size=”small” border=”true” icon=””]Flor | Viaje y Descubra[/button]

tejados en Francia

¿En algún momento sentiste el impulso de tirarte desde la cima de una montaña? ¿O saltar de un tren en pleno movimiento, sólo para “despertarte”?. L’appel du vide es una “llamada al vacío”, un pensamiento cuasi suicida o auto destructivo que te lleva a reflexionar.

Si creemos que durante los viajes todo es color de rosa estaríamos mintiendo. Es en el momento donde más me nace pensarme y analizarme. Me ha pasado estar felizmente recorriendo las calles de Portugal, tomando fotos en la punta más alta de un edificio, mirar para abajo y sentir esa llamada: ¿Y que pasaría si salto? ¿Cuánto tiempo tardaría hasta llegar al piso? ¿Me moriría o “sólo” me haría un gran daño irreversible? ¿Quién sabrá mi nombre, si estoy aquí viajando sola? ¿Cómo se enteraría mi familia? ¿Qué le dirían?. En el instante siguiente abrí los ojos y me reí del disparate que se me acaba de ocurrir. Pero ahí estuvo, no sé que fue, pero me acompaño en mi viaje por Portugal, una ciudad algo nostálgica, algo triste o depresiva pero que sin embargo me enamoró como ninguna. Me identifiqué mucho con ella. La viajé lento y se me metió en cada poro. Tanto, que me conectó con mis miedos más ocultos: la muerte cuando estoy lejos.

Escrito por Endondesea

4 Comentarios

  • Analú Diciembre 22, 2016 at 02:14

    Qué interesante artículo, Sam! Aprendí mucho sobre otras palabras.
    Gracias por permitirme participar.
    Abrazo,

    Analú

    Reply
    • Endondesea Diciembre 22, 2016 at 16:40

      Gracias a ti Analú! Tu palabra es ‘la palabra’ en el mundo viajero 🙂 Esa sí la conocemos todos jeje

      Un abrazo enorme!

      Reply
  • Ludmila Diciembre 26, 2016 at 13:37

    Buenísimo!

    Quedó genial! A seguir juntando palabras 😀

    Abrazos

    Reply
    • Endondesea Diciembre 26, 2016 at 15:39

      Gracias Ludmila por vuestro aporte 🙂 Un abrazo grande!

      Reply

    Please Post Your Comments & Reviews

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • Hace un par de meses que llegamos a #Irlanda y nuestra vida está cambiando a pasos acelerados. La música se está convirtiendo en uno de los componentes más importantes de nuestros días, especialmente en los de Ariel. Esta cara de felicidad lo dice todo. #music #lifeismusic #purelove #rutinas
    • ** Cuando te unes en una session y alguien más haciendo arte detrás de ti. Qué regalo vivir en #Irlanda.**
#travelblogger #musicaltradition #countyclare #art #drawing #ireland #green #travelgram #instaart
    • **De nuevo escuchando las bellas #sessions en los #pubs de #Irlanda. Explosión de #alegría.**
#comingback #happiness #music #traditional #folk #musicaltradition #staticlife #lovemusic
    • **La #bluelagoon es uno de esos lugares que son más deslumbrantes en vivo que en las mejores #fotografías. #Islandia es un #sueño! Me siento maravillosamente agradecida por haber podido verla, vivirla, sentirla.**
#iceland #Islandia #northernlights #soñar #aguastermales #hotsprings #traveltoiceland #traveltheworld #instatravel #instagram #travelgram #europe #endondesea #viajeros #viajar #vivir
    • **Dejamos atrás #Copenhague, la bella capital danesa que trata de salirse de los moldes de la perfecta democracia, del perfecto orden. Nos gustó, no nos enamoró y jamás la eligiriamos para #vivir.**
    • **Paseando por #christiania, el lugar más curioso de la ciudad de #Copenhague. Se trata de una vieja base militar que fue #ocupada en los #setenta para construir un espacio #libre del control del #estado.**
#instatravel #través#travelgram #Dinamarca
    • **La #historia de Heimar nos acercó de una forma muy auténtica a #Islandia. Gracias a él accedimos al país desde adentro de un hogar y pudimos conocer un poco más sobre lo que significa vivir en una isla tan bella como fría, alejada del mundo. Prometemos post en breves.**
#tradicion #tradition #iceland #stikkisholmur #villages #storytelling #historias #endondesea #hispanictravelbloggers #instatravel #travelgram #travelaroundtheworld
    Close