EnDondeSea

Blog de rutinas, viajes y pensamientos

Cómo armar un buen Botiquín de Viaje
Prepara tu viaje

Cómo armar un buen Botiquín de Viaje

Cuando emprendemos un viaje largo, nos exponemos a estar en medios rurales o lugares remotos sin acceso a asistencia médica inmediata o a una farmacia. Por lo tanto, es recomendable llevar un pequeño botiquín con lo esencial para unos primeros auxilios, una pequeña cura o el alivio de algún síntoma. Por eso, a partir de nuestra experiencia viajando por Asia y los consejos del doctor en medicina tropical que consultamos antes de partir, te contamos qué deberías llevar en tu Botiquín de viaje.

¿Qué cosas no pueden faltar en un Botiquín de Viaje?

De los medicamentos que vamos a detallar, recomendamos llevar únicamente una tableta de cada para no cargar peso innecesario, sólo lo suficiente como para cubrir una urgencia en un lugar remoto.

Dependiendo de qué tipo de geografía vas a visitar, deberás llevar algunas cosas específicas, pero en reglas generales los siguientes elementos son imprescindibles en tu botiquín de viaje:

· ANTIHISTAMÍNICO:  es fundamental en caso de alergia, que puede ser provocada por un alimento, por una picadura de insecto, por una rozadura con una planta o por algún polen que esté presente en el aire.

· IBUPROFENO:  antiinflamatorio, analgésico y antipirético. Es un fármaco útil para calmar una gran variedad de dolencias, ya sea dolor de cabeza, muelas, músculos o articulaciones o dolores menstruales. Alivia los síntomas de la fiebre.

· GASAS ESTÉRILES:  Un sobre de gasas -y una cinta adhesiva- para tratar una herida, es muy útil. Recuerda dejar las heridas al aire (siempre que sea posible) ya que cicatrizan más rápido.

· CURITAS / TIRITAS:  en caso de herida menor, raspadura o para cubrir una ampolla o herida que te provoca el calzado.

· SUERO ORAL:  en caso de diarrea es imprescindible que bebas suero para evitar la deshidratación, ya que con cada deposición perderás muchas sales y minerales. Prepara un litro y bebe un vaso después de cada deposición.

· DESINFECTANTE:  Povidona Iodada, Agua Oxigenada o algún otro desinfectante de uso externo para tratar heridas cutáneas.

En zonas de riesgo de Dengue o Malaria:

· TERMÓMETRO DIGITAL: es importante para controlar síntomas y poder actuar con rapidez.

· MALARONE: Podés tomar medicación para la malaria (paludismo) como medida de prevención, pero en un viaje de más de tres meses, la ingesta prolongada de la medicación puede ser agresiva para tu cuerpo. Sin embargo podés llevar unas dosis para realizar un auto-tratamiento, en caso de fiebres cíclicas (cada dos o tres días), escalofríos, dolor de cabeza u otros síntomas, hasta que puedas acercarte a un centro de atención médica.

· REPELENTE: el mejor remedio contra la malaria y el dengue es evitar que te piquen los mosquitos. Nosotros llevamos 2 tipos de repelente: Citronella para uso diario, y un repelente “Extra-Fuerte” con 50% de DEET en caso estar en una zona de alto riesgo de malaria o en un lugar repleto de mosquitos.

botiquín de viaje largo

Claro está, que el botiquín NO es necesario si vas a viajar solamente por ciudades y centros urbanos, donde cualquier medicamento o elemento está al alcance, o bien si formamos parte de un grupo en un tour organizado en el que la empresa debería disponer de un kit de primeros auxilios.

Medicación de uso diario

Ya sea si sufrís una enfermedad crónica como asma, diabetes, etc. como si tenés un cuadro médico temporal, asegurate de tener tu medicación diaria siempre disponible (píldoras, dosis de insulina, inhalador). Y además, llevá anotado el nombre genérico de la medicación, ya que en otros países tu marca habitual puede no existir.

Otros consejos

  • Antes de realizar un viaje largo, consultá a un médico, chequeá tu estado de salud e informate sobre los riesgos y las enfermedades presentes en tu próximo destino.
  • No subestimes síntomas como fiebre, nauseas o dolor de cabeza. Buscá asistencia médica.
  • Mantené un buen estado físico, alimentate sana y conscientemente. 
  • Mantenete bien hidratado/a. Tomá mucha agua.
  • Recuerda que hoy en día es muy fácil encontrar todo tipo de medicamentos en cualquier país. Llevá sólo un pequeño botiquín para cubrir una emergencia y no cargar con peso innecesario.[/color-box]
Escrito por Endondesea

1 comentario

  • Ivan julio 29, 2016 at 17:38

    Aunque estoy bastante de acuerdo con las cosas que habéis metido en la primera parte de vuestra lista, debo decir que yo soy muy anti- llevar una farmacia a rastras por el mundo. Hay muy pocos lugares ya donde no se pueden conseguir esas cosas. Hay que llevar muy poco de cada cosa, 3 pastillas de ibuprofeno por ejemplo son suficientes y si la afección continúa se va uno a la farmacia y compra más.
    Ahora, por cierto Nuria siempre dice que JAMÁS de los jamases hay que hacer un torniquete más de 5 minutos salvo que el miembro vaya a ser amputado. Y de Nuria me fio que está ya en 6 de medicina 😉

    Reply
  • Please Post Your Comments & Reviews

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • Hace dos días que no cabemos dentro del cuerpo de felicidad.
••
Hace dos días que decidimos darle hogar a esta hermosa gatita abandonada hasta que podamos encontrar su familia definitiva. ••
Hace dos días que hay una dosis extra de amor yendo y viniendo.
    • Hace un par de meses que llegamos a #Irlanda y nuestra vida está cambiando a pasos acelerados. La música se está convirtiendo en uno de los componentes más importantes de nuestros días, especialmente en los de Ariel. Esta cara de felicidad lo dice todo. #music #lifeismusic #purelove #rutinas
    • ** Cuando te unes en una session y alguien más haciendo arte detrás de ti. Qué regalo vivir en #Irlanda.**
#travelblogger #musicaltradition #countyclare #art #drawing #ireland #green #travelgram #instaart
    • **De nuevo escuchando las bellas #sessions en los #pubs de #Irlanda. Explosión de #alegría.**
#comingback #happiness #music #traditional #folk #musicaltradition #staticlife #lovemusic
    • **La #bluelagoon es uno de esos lugares que son más deslumbrantes en vivo que en las mejores #fotografías. #Islandia es un #sueño! Me siento maravillosamente agradecida por haber podido verla, vivirla, sentirla.**
#iceland #Islandia #northernlights #soñar #aguastermales #hotsprings #traveltoiceland #traveltheworld #instatravel #instagram #travelgram #europe #endondesea #viajeros #viajar #vivir
    • **Dejamos atrás #Copenhague, la bella capital danesa que trata de salirse de los moldes de la perfecta democracia, del perfecto orden. Nos gustó, no nos enamoró y jamás la eligiriamos para #vivir.**
    • **Paseando por #christiania, el lugar más curioso de la ciudad de #Copenhague. Se trata de una vieja base militar que fue #ocupada en los #setenta para construir un espacio #libre del control del #estado.**
#instatravel #través#travelgram #Dinamarca
    Close