EnDondeSea

Blog de rutinas, viajes y pensamientos

Ceuta, ciudad autónoma española
España, Marruecos

El único objetivo de nuestra visita a Ceuta fue ver de cerca una de las fronteras más controvertidas del mundo, atravesarla y observar cómo se desarrolla la vida en uno de los últimos territorios que alberga el imperialismo español. Siempre es curioso observar como confluye la vida en áreas que han sido o están siendo colonizadas.

Ceuta es un territorio muy próximo a la ciudad de Tetuán y está rodeada por un doble muro vigilado permanentemente. Tomando un poco de perspectiva se hace difícil no preguntarse cómo es posible que un grupo de personas hayan decidido vivir encerradas dentro de unas murallas de hormigón. Este, es un enclave que ha sido muy disputado a lo largo de la historia y llegó finalmente a manos españolas con la incorporación del Reino de Portugal a la monarquía hispánica.

Sellamos los pasaportes y entramos a la ciudad. Caminamos un rato, nos pasamos a comprar un par de libros en castellano y regresamos a Marruecos. Tuvimos poca interacción con los habitantes del lugar. Estuvimos charlando un rato con la dueña de una librería y dijo que allí todo el mundo era español pero aceptaban la multiculturalidad. Me parece que ya había escuchado esas palabras antes, en otros lugares. Nos pareció una ciudad sin sentido, no nos parecía España y tampoco Marruecos… Quizá haya una segunda ocasión para sacar alguna conclusión.

Una chica napolitana que conocimos en Tetuán y con la que viajamos hasta Ceuta, decidió quedarse hasta la noche para ir a visitar el CETI (Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes). Cuando llegó al albergue donde nos quedábamos en Tetuán nos contó consternada que las celdas de las personas negras estaban al lado de las de los caballos. Poca gente conoce la existencia de estos centros que a grandes rasgos funcionan de la misma forma que las cárceles, pero se venden de cara a la sociedad como albergues para inmigrantes sin papeles.

[boxlink url=”http://endondesea.com/fotos/marruecos/”]Galería de fotos[/boxlink]

[distance2]

Escrito por Endondesea

Sin comentarios

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

• Hace dos días que no cabemos dentro del cuerpo de felicidad.
Hace dos días que decidimos darle hogar a esta hermosa gatita abandonada hasta que podamos encontrar su familia definitiva. ••
Hace dos días que hay una dosis extra de amor yendo y viniendo.
  • Hace un par de meses que llegamos a #Irlanda y nuestra vida está cambiando a pasos acelerados. La música se está convirtiendo en uno de los componentes más importantes de nuestros días, especialmente en los de Ariel. Esta cara de felicidad lo dice todo. #music #lifeismusic #purelove #rutinas
  • ** Cuando te unes en una session y alguien más haciendo arte detrás de ti. Qué regalo vivir en #Irlanda.**
#travelblogger #musicaltradition #countyclare #art #drawing #ireland #green #travelgram #instaart
  • **De nuevo escuchando las bellas #sessions en los #pubs de #Irlanda. Explosión de #alegría.**
#comingback #happiness #music #traditional #folk #musicaltradition #staticlife #lovemusic
  • **La #bluelagoon es uno de esos lugares que son más deslumbrantes en vivo que en las mejores #fotografías. #Islandia es un #sueño! Me siento maravillosamente agradecida por haber podido verla, vivirla, sentirla.**
#iceland #Islandia #northernlights #soñar #aguastermales #hotsprings #traveltoiceland #traveltheworld #instatravel #instagram #travelgram #europe #endondesea #viajeros #viajar #vivir
  • **Dejamos atrás #Copenhague, la bella capital danesa que trata de salirse de los moldes de la perfecta democracia, del perfecto orden. Nos gustó, no nos enamoró y jamás la eligiriamos para #vivir.**
  • **Paseando por #christiania, el lugar más curioso de la ciudad de #Copenhague. Se trata de una vieja base militar que fue #ocupada en los #setenta para construir un espacio #libre del control del #estado.**