EnDondeSea

Blog de rutinas, viajes y pensamientos

Reflexión sobre Chefchaouen y la humanidad
Marruecos

Reflexión sobre Chefchaouen y la humanidad

Recién llegados a Chefchaouen y con el cansancio de un largo viaje a través del Rif, caímos en la trampa de dejarnos llevar por un hombre que nos quería indicar donde dormir. Nos acercó a un pequeño hostel familiar y nos enamoramos de su simpleza. Costaba 40 dirhams la noche -lo que equivaldría a unos 4 euros- para los dos y nos pareció más que justo, pero entonces empezó el eterno debate de cual sería la comisión para el acompañante. Tardamos en llegar a un acuerdo razonable mientras el individuo permanecía como un soldado en la puerta de nuestra habitación. Las novatadas están a la orden del día cuando llegas a un nuevo país con desconocimiento e inocencia, pero también hay que destacar que te hacen despertar rápidamente para que no continuen pasando en el resto del viaje.

Chefchaouen calles

Patrimonio de la Humanidad

Los primeros días en Chaouen recorrimos de punta a cabo la medina que según la UNESCO es Patrimonio de la Humanidad, y filosofando me pregunto ¿Qué es realmente Patrimonio de la Humanidad? ¿No es acaso todo el planeta, incluyendo a cada persona, lugar y ser vivo ‘Patrimonio de la Humanidad’? Divagando sobre esto Ariel y yo pensamos en cuan bonito sería  declarar a la niñez como patrimonio humano y para protegerla como tal.

Chefchaouen niños

La medina de Chaouen está conformada por un laberinto de callejuelas, pasajes, escaleras y plazoletas. Toda la ciudad está pintada en diferentes tonos de azul, adornada por las artesanías locales y la vida misma del lugar. A veces puede resultar agobiante la cantidad de gente que se acerca a hablarnos con la expectativa de hacernos un tour o intentando crearnos necesidades con el objetivo de conseguir una comisión. Pero exceptuando estos detalles se puede entrever que la vida transcurre con cierta tranquilidad. Hay muchas personas en la calle todo el día simplemente viendo la vida pasar… algo que se está perdiendo cada vez más en muchos países. Da la impresión de que la vida sucede más despacio en este lugar.

Chefchaouen artesanías

Es curioso ver como en una plaza cualquiera confluyen personas de edades completamente diferentes con el objetivo de disfrutar del tiempo libre. Puedes ver desde niños con sus padres hasta ancianos o adolescentes con las hormonas revolucionadas. Esto es algo que en nuestros países de origen no ocurre. Normalmente hay zonas y bares por edades -incluso dentro de un mismo rango de edad- ya que no frecuentan los mismos sitios los veinteañeros que los treintañeros. En Marruecos no he percibido de este tipo de divisiones tan marcadas.

Chefchaouen calles azules

Este territorio debido a su ubicación en medio de la cordillera del Rif, ha desarrollado desde hace mucho tiempo unas características identitarias propias y así lo han manifestado en diferentes ocasiones históricas. Fueron las poblaciones rifeñas las que se sublevaron contra la ocupación española y francesa a principios del siglo XX. Poco después de la adjudicación por parte del gobierno Español y Francés del territorio marroquí comenzaron los levantamientos por parte de los habitantes del Rif contra esta nueva forma política colonizadora: los protectorados. El conflicto fue denomindo Guerra de África o Guerra del Rif y se mantuvo durante quince largos años, entre 1911 y 1927. En la escuela nos enseñaban que defensa de la zona le costó numerosas cantidades de hombres a España, pero en cambio no recuerdo ningún dato sobre la situación que se estaba viviendo en el otro bando. La resistencia de las poblaciones rifeñas lideradas por Abd el-Krim llegaron a proclamar la independencia en 1921 con la denominada República del Rif. Aunque este feliz estado de libertad fue sofocado pocos años después, hubo intentos posteriores de retomar su autonomía. Tras la independencia de Marruecos en los años 50 se llevó a cabo un levantamiento contra las políticas gubernamentales y la marginación a la que estaba sometida la región, aunque fue rápidamente sofocado mediante el bombardeo aéreo de la zona. Ya que el ejército marroquí estaba recién formado, fueron oficiales franceses los que dirigieron la operación.

Chefchaouen paisaje

Existe una notable diferencia entre los habitantes de la ciudad y los de la montaña. Se puede notar en primera instancia por el tipo de vestimenta. Los que viven en la montaña tienen ropas coloridas, llevan siempre sombrero -que en ocasiones es de paja y otras simplemente un gorro invernal- y nunca hemos visto que lleven puesta una chilaba. Me hizo pensar en el tipo de ropa que usan algunos indígenas en centoamérica. Estas poblaciones viven fundamentalmente de la ganadería -cabras-, la agricultura y el cultivo del kifi -marihuana-. Los cultivadores y cultivadoras del kifi trabajan muy duro para sembrarlo, recogerlo y procesarlo. Ascienden hasta más de mil metros de terreno irregular y peligroso cada día para cuidar los campos y cobran muy poco por su trabajo. Aunque legalmente no está permitido el cultivo de esta planta, en esta zona del Rif se hace posible facilitándole dinero a la policía rural, y es así que hay varios quilómetros cuadrados de monocultivo de marihuana.

Algo que nos dejó muy sorprendidos fue la inversión de valores sobre lo que está aceptado socilamente en cuanto al consumo de estimulantes. En una ocasión nos explicó un chico, que el hecho de beber alcohol delante de niños y niñas era una falta de respeto hacia la familia, mientras que el consumo de hachís o marihuana era algo mucho más común. Por otro lado, me extrañó mucho la gran cantidad de consumidores de heroína que se aprencia por las calles. La última vez que visité el país en 2008 no me percaté de ello. Según nos explicaban algunas personas, hace muy poco que esta droga se introdujo en Chaouen, aunque ya se pueden ver un montón de caras destrozadas por la amargura.

Nos quedamos dos largas semanas en este lugar tan especial, aprendiendo, observando a los gatos y charlando con la gente. Fue maravilloso traspasar esa barrera que te separa de la sociedad cuando solo te quedas un par de días. Pronto dejamos de recibir propuestas de ‘guías’ y pasamos a escuchar lo mucho que algunos tenían para contar. Creo que hemos podido llegar a captar un poco de la identidad rifeña, y es sin lugar a dudas. el mejor regalo que podríamos llevarnos a casa.

Escrito por Endondesea

3 Comentarios

  • Con arena en la mochila Agosto 12, 2015 at 21:34

    Debe ser muy bonito Chefchaoen. Estuvimos hace menos de un mes por primera vez en Marruecos pero en Marrakech y nos quedamos con ganas de mucho más. Ya le habíamos echado el ojo a este pueblo tan pintoresco.
    No se puede fiar uno ni de su padre, al loro con los comisionistas!
    Un saludo!

    Reply
  • Ana Agosto 13, 2015 at 07:12

    Me ha encantado este post y las fotos impresionan. Bonita reflexión acerca del patrimonio de la humanidad y totalmente de acuerdo, todo ser vivo debería estar protegido por la UNESCO, especialmente la infancia. He visitado Marruecos 3 veces pero Chefchauen todavía está pendiente, después de este post me muero de ganas! Un saludo viajeros!

    Reply
  • Sara Agosto 16, 2015 at 14:38

    Wau!! Que pueblecito más pintoresco! Tenía pensado ir pronto a Marruecos, pero no conocía este pueblo. Sin duda lo tendré en cuenta. Por cierto, muy buenas fotos!!

    Reply
  • Please Post Your Comments & Reviews

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • Hace un par de meses que llegamos a #Irlanda y nuestra vida está cambiando a pasos acelerados. La música se está convirtiendo en uno de los componentes más importantes de nuestros días, especialmente en los de Ariel. Esta cara de felicidad lo dice todo. #music #lifeismusic #purelove #rutinas
    • ** Cuando te unes en una session y alguien más haciendo arte detrás de ti. Qué regalo vivir en #Irlanda.**
#travelblogger #musicaltradition #countyclare #art #drawing #ireland #green #travelgram #instaart
    • **De nuevo escuchando las bellas #sessions en los #pubs de #Irlanda. Explosión de #alegría.**
#comingback #happiness #music #traditional #folk #musicaltradition #staticlife #lovemusic
    • **La #bluelagoon es uno de esos lugares que son más deslumbrantes en vivo que en las mejores #fotografías. #Islandia es un #sueño! Me siento maravillosamente agradecida por haber podido verla, vivirla, sentirla.**
#iceland #Islandia #northernlights #soñar #aguastermales #hotsprings #traveltoiceland #traveltheworld #instatravel #instagram #travelgram #europe #endondesea #viajeros #viajar #vivir
    • **Dejamos atrás #Copenhague, la bella capital danesa que trata de salirse de los moldes de la perfecta democracia, del perfecto orden. Nos gustó, no nos enamoró y jamás la eligiriamos para #vivir.**
    • **Paseando por #christiania, el lugar más curioso de la ciudad de #Copenhague. Se trata de una vieja base militar que fue #ocupada en los #setenta para construir un espacio #libre del control del #estado.**
#instatravel #través#travelgram #Dinamarca
    • **La #historia de Heimar nos acercó de una forma muy auténtica a #Islandia. Gracias a él accedimos al país desde adentro de un hogar y pudimos conocer un poco más sobre lo que significa vivir en una isla tan bella como fría, alejada del mundo. Prometemos post en breves.**
#tradicion #tradition #iceland #stikkisholmur #villages #storytelling #historias #endondesea #hispanictravelbloggers #instatravel #travelgram #travelaroundtheworld
    Close