cork irlanda

Ciudades de Irlanda: Cork

Aunque este pequeño país nórdico solo tiene cuatro ciudades son todas muy diferentes entre sí. Cork es la segunda ciudad más grande de Irlanda y la única en el sur del país. Probablemente una de sus cualidades más llamativas es su construcción sobre el agua al puro estilo veneciano. Gran parte del corazón de la ciudad se levantó sobre una isla pantanosa del río Lee y la calle principal del centro, Patrick’s Street, era un canal hasta hace dos siglos.

IMG_4378

Fundada por los anglonormandos, sobrevivió a varios ataques vikingos, motivo por el cual fue amurallada. Cork es conocida por su rebeldía, ya que en la guerra contra los ingleses fue base de operaciones del IRA en la campaña de liberación nacional. Hoy en día nos encontramos con los efectos de las protestas que hubo en todo el país por el nuevo impuesto sobre el agua que el gobierno decretó el año pasado. Nos encontramos con una gran cantidad de carteles con el lema “We don’t pay” (nosotros no pagamos) colgando de las ventanas. Es además, una ciudad que disfruta de una gran vida cultural. Es uno de los puntos universitarios del país, y por algún motivo que desconozco recibe a muchos estudiantes Erasmus.

IMG_4375

Cork es la única ciudad irlandesa en la que tendrás que ejercitar los glúteos para recorrerla, pues está rodeada de colinas. Desde Elizabeth Fort puedes disfrutar de una buena panorámica de la ciudad. Este fuerte fue construido por los ingleses en el siglo XVII para guardar la artillería. En el siglo XIX fue una prisión y hoy es una comisaría de policía. La trayectoria de lo que ha albergado desde su creación hasta hoy, es como mínimo curiosa, aunque que cada uno saque sus propias conclusiones. En mención al dato de la rebeldía de Cork, este punto estratégico del Imperio Británico resultó demolido por los ciudadanos de esta ciudad en 1603 aunque fue reconstruido poco después. La entrada es gratuita.

Nos acercamos al barrio de St. Finbarr, al sur de río Lee, para ver una de las catedrales de la ciudad. St. Finbarr Cathedral, de estilo neogótico, es uno de los monumentos más imponentes de Cork.

IMG_4419

Nos dirigimos después al famoso barrio de Shandon, que en mi opinión es el más bonito de toda la ciudad. En él se encuentra la St. Mary’s Dominican Church (conocida como la catedral del norte). En este barrio se encuentra también la St. Ann Church (Iglesia de Santa Ana) conocida por sus campanas centenarias.

 

Esta ciudad sureña se ha convertido en uno de los motores económicos de Irlanda debido fundamentalmente al puerto natural que posee. La carne, la lana y la mantequilla fueron algunos de los productos más exportados. Debido a la curiosidad por este asunto visitamos el museo de la mantequilla (Cork Butter Musseum). Si bien no es un museo que contenga mucho material, nos pareció importante por la simbología que conlleva en la sociedad irlandesa este alimento. Cualquiera que haya vivido en Irlanda sabe que si la bandera no tuviese un arpa, el puesto estaría en disputa entre la Guinness y la mantequilla. El edificio en el que se encuentra el museo fue construido en el siglo XVIII. Desde ahí se controlaba el producto antes de su exportación al resto del mundo.

IMG_4531

Debido a los dos canales principales del río Lee que atraviesan Cork, es una ciudad con gran cantidad de puentes. Como ocurre casi siempre, es recorriendo las calles de una ciudad dónde descubres su genuidad. Y así nos despedimos de Cork, entre grafittis del famoso cantante Rory Gallagher y la invitación a la diversión al puro estilo irlandés: ‘Craic on’.

 

 

5 thoughts on “Ciudades de Irlanda: Cork”

  1. Yo fui una Erasmus durante un año en Cork y puedo corroborar lo que decís. Además de una ciudad bonita, tiene muchísima actividad, mucha cultura y vida en las calles. Guardo muy buenos recuerdos de mi estancia allí. La verdad es que me fui enamorada de toda la isla, Irlanda es muy especial 🙂 Besos!!

  2. Una ciudad muy apetecible. No conozco Irlanfa pero si voy a demás de Dublín seguro que me acerco a Cork y a Irlanda del N. Siempre me han caído bien los irlandeses, su carácter es cercano y divertido. Un buen trabajo y gracias por acercarnos una ciudad que pinta muy chula!
    Saludos
    Pedro

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close