EnDondeSea

Blog de rutinas, viajes y pensamientos

Ciudades de Irlanda: Limerick
Irlanda

Ciudades de Irlanda: Limerick

¿A Limerick? ¡Ni vayas, no merece la pena! Es una ciudad horrible’. Esto fue lo primero que me dijeron al llegar a Irlanda, cuando me interesé por la ciudad más próxima a Ennis, en dónde estamos viviendo. Poco a poco me lo empezó a confirmar más y más gente, y pareciendo una obviedad generalizada, mi interés por conocerla fue desapareciendo. Por si fuera poco, la fama que le precede es la de ‘stabbing city‘ (ciudad de las puñaladas), debido a la cantidad de conflictos derivados de la marginalización social. Aunque todavía sigue existiendo esta realidad, en los últimos años se ha ido suavizando en gran medida.

Hace unos meses fuimos con nuestro amigo Oliver para hacer unos trámites, y sentí que tenía su encanto. Enseguida le comenté a los que habían despotricado contra ella que no me había parecido fea, a lo que me respondieron: ‘eso es porque solo has ido una vez’. La verdad es que me sorprendió el acuerdo social tan peyorativo que había en torno a la ciudad, y me decanté por pensar que debía ser más por el miedo que generó en la gente el vandalismo que porque los edificios fuesen así o asá.

limerick city

Un día comencé a leer uno de los mayores best seller de Irlanda: Las cenizas de Ángela, de Frank MacCourt. En la primera página decía que llegó a mis manos en 2001, y me pareció que era el momento indicado para desempolvarlo y darle su merecido uso. No se si casualidad o causalidad, resultó que el libro estaba basado en la ciudad de Límerick y en la pobreza en la que el propio autor vivió en la Irlanda de los años 30 y 40.

Frank MacCourt me enamoró. No solo de su libro, que esa una maravillosa obra de arte, sino de la propia Limercick, a la que él odiaba casi tanto como la amaba. Presentí que ya no tenía un punto de vista imparcial, y que mi mirada sobre la ciudad quedaría impregnada para todos los tiempos por las vivencias de los MacCourt. El río Shannon ya no era un río cualquiera, sino el río que ‘mataba a la gente con su humedad’. Cuando estaba con el libro a medio leer, descubrí que tras la muerte del autor crearon un pequeño museo en el que han tratado de reproducir la casa en la que vivió la familia durante la infancia de Frank. Supe que tenía que volver, que tenía que visitar ese lugar, que tenía que analizar sus calles y su río Shannon desde una nueva perpectiva.

La semana pasada volvimos a Límerick. Desde que nos bajamos del autobús empecé a fijame en los letreros de las calles tratando de reconocer los espacios que me había imaginado en mi cabeza a través de la lectura. Hice un esfuerzo por imaginarme cómo habría sido antes, antes de que Irlanda se convirtiera en el Tigre Celta de la economía y cuando la abundancia en la que se vive hoy no había siquiera asomado en las casas de la mayor parte de la población.

limerick city

Nos encontramos con la oficina de turismo cerrada, cosa que no nos importó demasiado porque el objetivo estaba claro: llegar al museo. Supusimos que no sería difícil de encontrar preguntando a la gente por la calle. Cuando estábamos a punto de probar suerte, aparece ante nosotros la única persona que conocemos en la ciudad, Brian, al que por cierto solo habíamos visto un par de veces antes. Dice que tiene tiempo. Se ofrece a caminar con nosotros, explicarnos algunas cosas de la ciudad y acercarnos hasta el museo.

Brian nos iba dando detalles muy interesantes sobre los cambios que ha ido experimentando la arquitectura de la ciudad, desde los barrios georgianos de elegantes casas al puro estilo inglés, hasta los callejones cochambrosos que Frank describía en el libro. Se habían quedado en el tiempo, estos callejones no habían sido transformados para adecuarlos a la moderna Limerick, Ciudad de la Cultura 2014. Se podía notar como los establos había sido integrados como parte de la vivienda, pero las fachadas mantenían prácticamente la misma apariencia que en las décadas anteriores.

limerick city

Nos paramos en un pub para pedir indicaciones. Cuando llegamos, una de las primeras cosas que nos recomendaron es que fuésemos a ese mismo pub a tomarnos una pinta, ya que era uno de los más mencionados en el libro ¿wtf? ¡Con una ciudad llena de pubs, y fuimos justamente a caer en el de la novela! Es como si Limerick estuviese conspirando para crear el día perfecto de Las Cenizas de Ángela especialmente para nosotros.

limerick city

Nos hicieron pasar a una sala llena de fotografías de Frank MacCourt, en dónde nos encontramos con un viejito de aspecto radiante de unos ochenta y pico años, acompañado de otras tres turistas. El señor comenzó una charla sobre el libro y de cómo este reflejaba la realidad del Límerick de los años 30. Hacía mucho tiempo que no encontraba a una persona con semejante grado de felicidad haciendo su trabajo. Nos explicaba la realidad que les tocó a vivir a la gente menos adinerada de esa época, la escasez de alimentos, la inhabitabilidad de los hogares y los tifus, difterias y demás familia, qué él mismo había vivido en sus carnes. Nos hablaba sobre su infancia y su grupo de amigos, entre los que estaba MacCourt, y nos dimos cuenta de que él era el museo. Cuando terminó la charla, subimos las escalera y vimos la recreación de la casa en la que se desarrolló gran parte de la obra y nos fuimos con una sonrisa pintada en la cara.

samanta limerick

Recorrimos las calles de Límerick una vez más, acompañados por la lluvia fina que la caracteriza. Miramos una vez más el río Shannon, con su característico puente y el imponente Castillo al lado derecho. Se podría decir que es la postal de la ciudad, pero a mi me venían una y otra vez todas las anécdotas del libro que me habían cautivado. Y esta es mi imagen de Límerick. Quizá atrasada en el tiempo, quizá poco consciente de un día normal del 2015, pero ¿a quién le importa? Quizá hasta pueda decir que ha sido mi ciudad favorita de Irlanda, después de todo.

 

Escrito por Endondesea

2 Comentarios

  • Maria Rives abril 14, 2016 at 11:17

    holaaa, soy Maria y vivo en Limerick, desde hace 3 meses con mi pareja, estoy en el paro y soy diplomada en turismo, aunque colaboro con una agencia de viajes española on line que hace viajes con una filosofía parecida a lo que proponéis, y estoy barajando hacer dos proyectos, uno relacionado con turismo responsable y el otro tienda de comercio justo y hacer viajes y rutas responsables. Me gustaría colaborar con vosotros de alguna manera ¿hablamos?

    Reply
    • Endondesea abril 14, 2016 at 11:22

      Hola María! Por supuesto que nos interesa! Escríbenos a info@endondesea.com y así ya podemos ver de qué se trata. Un abrazo y gracias por contactarnos!

      Reply

    Please Post Your Comments & Reviews

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • Hace dos días que no cabemos dentro del cuerpo de felicidad.
••
Hace dos días que decidimos darle hogar a esta hermosa gatita abandonada hasta que podamos encontrar su familia definitiva. ••
Hace dos días que hay una dosis extra de amor yendo y viniendo.
    • Hace un par de meses que llegamos a #Irlanda y nuestra vida está cambiando a pasos acelerados. La música se está convirtiendo en uno de los componentes más importantes de nuestros días, especialmente en los de Ariel. Esta cara de felicidad lo dice todo. #music #lifeismusic #purelove #rutinas
    • ** Cuando te unes en una session y alguien más haciendo arte detrás de ti. Qué regalo vivir en #Irlanda.**
#travelblogger #musicaltradition #countyclare #art #drawing #ireland #green #travelgram #instaart
    • **De nuevo escuchando las bellas #sessions en los #pubs de #Irlanda. Explosión de #alegría.**
#comingback #happiness #music #traditional #folk #musicaltradition #staticlife #lovemusic
    • **La #bluelagoon es uno de esos lugares que son más deslumbrantes en vivo que en las mejores #fotografías. #Islandia es un #sueño! Me siento maravillosamente agradecida por haber podido verla, vivirla, sentirla.**
#iceland #Islandia #northernlights #soñar #aguastermales #hotsprings #traveltoiceland #traveltheworld #instatravel #instagram #travelgram #europe #endondesea #viajeros #viajar #vivir
    • **Dejamos atrás #Copenhague, la bella capital danesa que trata de salirse de los moldes de la perfecta democracia, del perfecto orden. Nos gustó, no nos enamoró y jamás la eligiriamos para #vivir.**
    • **Paseando por #christiania, el lugar más curioso de la ciudad de #Copenhague. Se trata de una vieja base militar que fue #ocupada en los #setenta para construir un espacio #libre del control del #estado.**
#instatravel #través#travelgram #Dinamarca
    Close