EnDondeSea

Blog de rutinas, viajes y pensamientos

VIAJES JUSTOS

Decálogo de Principios

 

Decálogo de Principios

 

Viajes Justos nace con el propósito de crear relaciones conscientes y respetuosas con el medio ambiente en el ámbito del turismo, ayudando fundamentalmente a promover proyectos de turismo sostenible que están actualmente en funcionamiento.

En los últimos años, el turismo se ha convertido en uno de los motores de la economía mundial, generando ingentes cantidades de dinero en todo el planeta. El problema fundamental, es que este desarrollo turístico no se está construyendo de una forma considerada con el mundo ni con quienes lo habitamos. La agresión al medio ambiente o la conformación de monopolios turísticos con un modelo no redistributivo de la riqueza, son sólo algunas de las consecuencias de este modelo insostenible e injusto. Por ello, creemos que es importante generar un espacio para compartir alternativas que ya están en funcionamiento e impulsar su visibilidad.

Viajes Justos, pretende promover unas relaciones respetuosas entre los viajeros y viajeras y las comunidades locales, así como el respeto por la cultura, la fauna y la flora de los lugares de destino.

¿Qué tipo de emprendimientos buscamos?

 

cover-green-hub-1

En Viajes Justos, nos interesa un tipo de gastronomía que fomente la agricultura sostenible y que esté basada en relaciones económicas justas entre productores y consumidores. Los criterios en base a los que elegimos los establecimientos, son los siguientes:

Productos mayoritariamente procedentes de la agricultura local, con el objetivo de evitar la emisión de Co2 que genera el transporte de los alimentos.

Materia prima preferentemente estacional.

Alimentos procedentes de cultivos libres de químicos. No es necesario que los establecimientos cuenten con el sello ecológico en sus productos. Conocemos los términos exigidos para la consecución de estas marcas y sabemos que casi nunca son razonables y accesibles para los pequeños productores.

Tanto los productores como los consumidores, somos parte (y por tanto responsables) del sistema productivo por el que apostamos. Si demandamos un comercio justo con el planeta y con el trabajo de las personas que sustentan nuestra manutención, seremos capaces de cambiar el modelo económico.

endondesea.com

Cualquier tipo de emprendimiento artístico, de ocio o aventura, dentro del siguiente marco, será bienvenido a Viajes Justos:

Productos que empoderen económicamente el papel de las comunidades en la que son elaborados y que respeten las tradiciones del lugar.

Actividades de aventura respetuosas con el medio ambiente donde se desarrollan.

Prácticas de turismo responsable con los animales. Este blog, forma parte de la Fundación Faada, en la que puedes encontrar cualquier tipo de información acerca del turismo responsable.

El objetivo es presentar diferentes actividades comprometidas con el medio ambiente y  con la sociedad de los diferentes países a los cuales viajamos.

vj-hosp

Buscamos dar mayor visibilización a distintos tipos de alojamiento que hayan sido construidos y/o funcionen con un buen aprovechamiento de los recursos naturales. Viajes Justos pone el foco en los proyectos que implementen las siguientes características:

Contar con alguna fuente de energía renovable.

Uso del reciclaje de residuos como base de la metodología de trabajo.

Sistemas de construcción realizados con materiales de bajo impacto ecológico, reciclados o fácilmente reciclables.

Rehabilitación de instalaciones para el Turismo Rural. Entendemos el turismo rural como hospedaje sostenible porque creemos que para reequilibrar de la distribución de la población, es necesario volver a generar un tejido productivo en el campo que permita sustentar económicamente la vida de quienes lo habitan. En algunos lugares del mundo, el turismo rural está haciendo posible la reactivación de la economía local y jugando un papel importante contra la despoblación.

 

  • ** Cuando te unes en una session y alguien más haciendo arte detrás de ti. Qué regalo vivir en #Irlanda.**
#travelblogger #musicaltradition #countyclare #art #drawing #ireland #green #travelgram #instaart
  • **De nuevo escuchando las bellas #sessions en los #pubs de #Irlanda. Explosión de #alegría.**
#comingback #happiness #music #traditional #folk #musicaltradition #staticlife #lovemusic
  • **La #bluelagoon es uno de esos lugares que son más deslumbrantes en vivo que en las mejores #fotografías. #Islandia es un #sueño! Me siento maravillosamente agradecida por haber podido verla, vivirla, sentirla.**
#iceland #Islandia #northernlights #soñar #aguastermales #hotsprings #traveltoiceland #traveltheworld #instatravel #instagram #travelgram #europe #endondesea #viajeros #viajar #vivir
  • **Dejamos atrás #Copenhague, la bella capital danesa que trata de salirse de los moldes de la perfecta democracia, del perfecto orden. Nos gustó, no nos enamoró y jamás la eligiriamos para #vivir.**
  • **Paseando por #christiania, el lugar más curioso de la ciudad de #Copenhague. Se trata de una vieja base militar que fue #ocupada en los #setenta para construir un espacio #libre del control del #estado.**
#instatravel #través#travelgram #Dinamarca
  • **La #historia de Heimar nos acercó de una forma muy auténtica a #Islandia. Gracias a él accedimos al país desde adentro de un hogar y pudimos conocer un poco más sobre lo que significa vivir en una isla tan bella como fría, alejada del mundo. Prometemos post en breves.**
#tradicion #tradition #iceland #stikkisholmur #villages #storytelling #historias #endondesea #hispanictravelbloggers #instatravel #travelgram #travelaroundtheworld
  • **Así de feliz estuve este viaje en #Islandia. Todavía no sé cómo empezar a contar (me) esta experiencia... Ha sido mucho más de lo que esperaba. Graaaaacias @tourradar, gracias #vida**
#skogafoss #countryside #nature #naturaleza #travelgram #instatravel #traveltheworld #traveltoiceland #travelblogger #enyoinglife #sun #magiapura #feliz
Close