EnDondeSea

Blog de rutinas, viajes y pensamientos

Dormir en el desierto en Marruecos
Marruecos

Dormir en el desierto en Marruecos es una de las experiencias más fuertes que hemos vivido.

Hay que estar preparado, al llegar a Merzouga, para lidiar inmediatamente con una avalancha de gente que va a querer venderte alojamiento y excursiones. A penas bajamos del “six place” se nos vinieron encima más de seis tipos dispuestos a insistir e insistir, aunque ya con experiencia y, lamentablemente, levantando el tono de voz logramos que nos dejaran en paz.

Merzouga

Nos sentamos a tomar un jugo en el bar de la esquina (casi la única esquina de Merzouga, ya que es un micropueblito plantado para recibir a la gente que viene al desierto), y el dueño del bar nos consiguió un buen combo: serían 250 dirhams cada uno por la noche en un albergue más el desayuno, la excursión en dromedario, la cena y la noche el desierto.

Una pick-up nos vino a buscar al bar para llevarnos al albergue y viajamos unos 10 minutos en la parte de atrás con dos mochileros franceses. Al ser de noche no pudimos ver el paisaje a nuestro alrededor. El lugar era rústico, hecho de barro, con adornos bereberes, todo muy bonito.

¡Fue impresionante al despertar, abrir la ventana y ver las dunas del desierto delante de nuestra cara!

Caminamos hasta el pueblo para almorzar y pasar el rato, y luego volvimos a esperar que baje un poco el sol para poder comenzar la excursión a las dunas. Fue entonces que el guía fue a buscar los dromedarios, preparó todo, montamos y salimos. El trayecto duró alrededor de una hora y media, el paisaje es imponente, pero me recuerdo invadido por el dilema y la sensación de andar sobre el dromedario. Mientras trataba de adaptarme a su ritmo lento y de encontrar una posición cómoda también reflexionaba acerca del para qué de estar montado en ese animal, si no me era necesario, el guía iba caminando y yo también podía hacerlo. Me sentí estúpido. Aprendí la lección.

El entorno es precioso, las formas que dibuja el viento en la arena son artísticas, y el silencio del desierto es sublime.

LLegamos al campamento, donde nos esperaba una familia de gatos que se encarga de proteger el lugar de escorpiones y serpientes. El guía extrajo agua de un pozo para darle a los dromedarios, y enseguida se puso a preparar la cena. Mientras tanto nosotros trepamos las dunas para ver el atardecer y luego compartimos charlas y música con un grupo de jóvenes locales que estaba por allí tocando el tam-tam. Conocimos algunos puntos de vista sobre política que tenían estos chicos pertenecientes a la etnia dominada del territorio (los berberes) sobre la gestión del país: vulneración de derechos fundamentales, castigos a la libertad de expresión, falta de respeto por la cultura de los pueblos originarios…

Tras un riquísimo tajin como cena, nos fuimos a dormir, algunos eligieron las haimas, pero Samanta y yo decidimos sacar las mantas afuera y dormir bajo el firmamento. No recuerdo haber visto otro cielo tan repleto de estrellas ni oido un silencio tan profundo. Sencillamente fue un momento único.

Por la mañana regresamos al pueblo (esta vez caminando junto al dromedario y no sobre él)  y nos encaminamos hacia las Gargantas del Todra y del Dadés.

Escrito por Endondesea

2 Comentarios

• griselda Octubre 3, 2013 at 15:21

impresionante! guardá todo en tu memoria y en tu corazón….te quiero

• Adriana Octubre 5, 2013 at 03:45

Hermosísimo!!!!

• Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

• Hace un par de meses que llegamos a #Irlanda y nuestra vida está cambiando a pasos acelerados. La música se está convirtiendo en uno de los componentes más importantes de nuestros días, especialmente en los de Ariel. Esta cara de felicidad lo dice todo. #music #lifeismusic #purelove #rutinas
    • ** Cuando te unes en una session y alguien más haciendo arte detrás de ti. Qué regalo vivir en #Irlanda.**
#travelblogger #musicaltradition #countyclare #art #drawing #ireland #green #travelgram #instaart
    • **De nuevo escuchando las bellas #sessions en los #pubs de #Irlanda. Explosión de #alegría.**
#comingback #happiness #music #traditional #folk #musicaltradition #staticlife #lovemusic
    • **La #bluelagoon es uno de esos lugares que son más deslumbrantes en vivo que en las mejores #fotografías. #Islandia es un #sueño! Me siento maravillosamente agradecida por haber podido verla, vivirla, sentirla.**
#iceland #Islandia #northernlights #soñar #aguastermales #hotsprings #traveltoiceland #traveltheworld #instatravel #instagram #travelgram #europe #endondesea #viajeros #viajar #vivir
    • **Dejamos atrás #Copenhague, la bella capital danesa que trata de salirse de los moldes de la perfecta democracia, del perfecto orden. Nos gustó, no nos enamoró y jamás la eligiriamos para #vivir.**
    • **Paseando por #christiania, el lugar más curioso de la ciudad de #Copenhague. Se trata de una vieja base militar que fue #ocupada en los #setenta para construir un espacio #libre del control del #estado.**
#instatravel #través#travelgram #Dinamarca
    • **La #historia de Heimar nos acercó de una forma muy auténtica a #Islandia. Gracias a él accedimos al país desde adentro de un hogar y pudimos conocer un poco más sobre lo que significa vivir en una isla tan bella como fría, alejada del mundo. Prometemos post en breves.**
#tradicion #tradition #iceland #stikkisholmur #villages #storytelling #historias #endondesea #hispanictravelbloggers #instatravel #travelgram #travelaroundtheworld