EnDondeSea

Blog de rutinas, viajes y pensamientos

Equipaje de mujer (para un viaje largo)
Prepara tu viaje, Viajes íntimos

Equipaje de mujer (para un viaje largo)

Cada mujer siente y piensa de forma diferente, aunque haya discursos que tiendan a generalizar ciertos comportamientos femeninos con el afán de etiquetar, pero también es cierto que por diversos motivos hay asuntos que son transversales a todas. Sean cuales sean los gustos y costumbres de cada una de nosotras, nos encontramos normalmente con algunos interrogantes a la hora de preparar el equipaje para un viaje largo. Todo el mundo quiere viajar lo más liviano posible, pero dependiendo de cuantas cosas nos acompañan en nuestro día a día, nos va a costar más o menos lograr ese ideal de ‘llevar sólo lo necesario’.

A punto de empezar un viaje largo, estas cuestiones vuelven a estar en mi actualidad. Escribo este artículo con la intención de dar respuesta de forma organizada a algunas preguntas que recibí y que también yo tuve que resolver en viajes anteriores.

I. MENSTRUACIÓN

Esta es la única cuestión que se nos cruzó por la cabeza a todas sin excepción a la hora de emprender un viaje de varios meses. La cantidad de tampax o compresas que podemos transportar es limitada, además de que necesitamos llevar algo más que estos productos en nuestra mochila o maleta. Normalmente, partimos de la premisa de que no vamos a encontrar lo que necesitamos en otros países y casi siempre nos equivocamos. El mundo está viviendo un proceso de globalización y homogeneización, por lo que encontrar productos occidentales en oriente o viceversa es cada vez más sencillo. Quizá no aparezca la misma marca, pero nos salva la situación, que es lo que nos interesa. Así que no te preocupes llenando tu equipaje con cosas que podrás encontrar en otros países. ¡Eso sí! Intenta surtirte en las ciudades por las que pases, ya que sí que se puede complicar el conseguir una compresa en un pueblito donde la ya nombrada globalización, no tenga presencia por el momento.

Pero sin duda, la opción más saludable, ligera y ecológica es la Copa Menstrual. En lo que a mí respecta, ha sido uno de los mejores inventos que ha probado mi cuerpo, además de que me parece una auténtica revolución ante la industria de la llamada ‘higiene personal’. Estas empresas facturan millones al año aprovechándose de una necesidad básica que tenemos las mujeres, ofreciéndonos productos caros y de un solo uso, que además nos intoxican con sustancias nocivas para nuestro cuerpo y el medio ambiente.

Copas

La copa menstrual tiene muchos beneficios en la vida diaria y a la hora de viajar me parece que es la mejor solución en cuanto a espacio y durabilidad.

Es saludable. Está fabricada con silicona médica por lo que no contiene ningún químico o perfume que pueda irritarnos o producirnos sequedad en la zona vaginal. Yo solía tener infecciones de orina habitualmente y desde que la uso hace dos años desaparecieron para siempre .

Es ecológica. Como es reutilizable se reduce de forma radical la cantidad de residuos que generamos mes a mes.

Es económica. A mí me costó solamente 15 euros y ya llevo más de dos años usándola, por lo que me sale a menos de 50 centimos por mes, frente a los 7 euros que me gastaba por mes antes de comprármela.

No ocupa espacio. Cabe perfectamente en tu neceser (por pequeño que sea).

Si viajas en bicicleta, autostop, acampas o cualquier otra modalidad que implique no tener baño a mano a menudo, te recomiendo que lleves una botellita con agua para poder lavarla cada vez que la vacías. Recuerda que debes hervirla cuando tengas la menstruación, antes de ponerla por primera vez en el mes. Yo para ello me llevo una especie de vaso metálico en el que puedo hervirla.

II. MAQUILLAJE Y PERFUME

Si estamos pensando en reducir equipaje e intentar cuidar nuestra espalda de pesos innecesarios, el llevar un neceser repleto de cosméticos no entra en el inventario. Pero como dice mi madre, entre lo mucho y lo poco siempre hay un medio y puede que para algunas personas sea importante llevar un kit de maquillaje. Aunque por lo general no creo que sea un asunto vital, seguramente habrá un día entre todos los que dure el viaje que se te antoje pintarte los labios, y siendo realista, un pintalabios no va a cambiar ni el peso de tu mochila ni el volumen.

equipaje mujer

Yo opto por llevar un pequeño pintauñas, un delineador de ojos y un pintalabios. No ocupan casi nada y pueden salvar alguna situación en la que apetezca usarlos. Aunque para mi no suele ser importante este aspecto del maquillaje, reconozco que soy fanática de los aromas, y me encanta ponerme a menudo algun perfume. Así es que estuve investigando cómo viajar con uno sin que me ocupe lugar y me dure meses… ¡y lo encontré! Simplemente elegí un par de esencias naturales de plantas que me gustan, como el jazmin o la lavanda. Son botes extremadamente pequeños y duran muchísimo tiempo, ya que solo se necesita una gotita. Por último, la cuestión del desodorante es un poco más delicada, y depende más de la relación que cada una tenga con la transpiración. Tanto los desodorantes antitranspirantes como la piedra de alumbre llevan aluminio, aunque no es las mismas cantidades. Partiendo de que lo más saludable es sudar y lo menos aconsejable obstruir los poros, es un tema muy personal la opción que se elija.

III. PELO (de todo tipo)

Siento empezar sin paños fríos, pero las planchas, marcarillas, espumas, gominas y no se me ocurren más productos, aunque ‘habelos hailos’, no deberían tener cabida en nuestro equipaje. Espalda solo hay una, y todos estos productos no hacen más que declararle la guerra. En cambio, siempre te puedes amigar con las gomas del pelo, los turbantes y las pinzas, que te dan opciones para recoger el pelo y no pesan. Pero es que además, no hay que olvidar a nuestro aliado más fiel: el pañuelo multiusos y salvador de pelos indomables. La otra opción, que soluciona de raíz el problema, es la de cortarse el pelo… aunque se que no es una opción para muchas.

DSCF0135

En el tema depilación también hay que sacrificar ceras y maquinas de depilar en detrimento de la odiada cuchilla de afeitar. Ya se tooodos los inconvenientes que tiene, pero volvemos a las reglas de la viajera feliz: no ocupa, no pesa. Se consiguen facilmente en cualquier país, así que con llevar una de casa es suficiente para ir tirando. Igualmente, me atrevería a decir que prácticamente en cualquier país se puede encontrar algún lugar para hacerse la cera. Cuando viajaba por Marruecos con mi casi nulo francés, me hice entender para que una mujer me acercase a un lugar de depilación. Sólo quería hacerme las lineas del bikini, pero sorprendentemente allí están acostumbradas a hacer depilación integral (¡¡!!) Sufrí lo que no estaba escrito y me agarró tal rabia contra esta costumbre tan masoquista, que dejé bastante de lado el tema depilación para siempre (aunque no voy a negar que lucho cada día contra las miradas juzgadoras que me atraviesan a menudo).

IV. ROPA

Hay que olvidarse de los ‘por si’ en casa, o volverás con alguna lesión de regalo. En el tema ropa es en el que hay que ser más radical a la hora de tomar decisiones, ya que es lo que más peso nos supone en nuestra mochila o maleta. Está claro que necesitamos prendas suficientes para tener el margen de lavar y secar las otras, y de que no siempre vamos a tener un lugar donde lavarlas y tenderlas, pero hasta cierto punto. Los caprichos innecesarios se pagan con amargura en la sumatoria de horas que nos toca cargar nuestro equipaje, y pueden ser el detonante de arruinar momentos que de otro modo podrían ser llevaderos o incluso hermosos en el viaje.

DSC_0122

Elige ropa que se pueda combinar bien para que no quedes como un arbol de navidad cuando te queda limpia ropa que no pega entre sí. Trata de seleccionar la ropa menos pesada que tengas, porque te hará la misma función y sumará menos en total. Por último, es muy probable que te aburras de la poca ropa que lleves pasados unos meses, y siempre surge la opción intercambiar ropa con alguna viajera que esté en la misma situación que tu o de comprarte alguna prenda, por lo tanto llévate aquella ropa a la que no le tengas especial cariño, o lo que es mejor: trabaja el desapego.

¿Te han servido de ayuda estas sugerencias?

Espero haber simplificado algunos asuntos que a mi me han llevado un tiempo resolver. ¡Si tienes alguna aportación que se me haya escapado será más que bien recibida!

 

Escrito por Endondesea

6 Comentarios

  • Anggie agosto 10, 2016 at 01:04

    Hola
    Una duda que me surgió es de cuanta capacidad es tu mochila?

    Reply
    • Endondesea agosto 10, 2016 at 12:44

      Hola Anggie!
      Es de 40 litros y todavía me parece demasiado 🙂

      Reply
  • Marce octubre 20, 2016 at 21:02

    Uso una mochila de 50L y nunca la lleno.Llevo ropa de telas drifit,muda térmica.Solo un calzado extra.No maquillaje.Mi último viaje fueron 45 dias en invierno y solo llevaba 7 kg.Cada vez viajo con menos…ya ni despacho.

    Reply
    • Endondesea octubre 20, 2016 at 21:07

      Hola Marce!
      Uauu te admiro! 7kg era mi reto y no lo cumplí 🙁 Siempre estuve entre los 9 y los 10, pero yo se que voy por buen camino… Cuando empecé a viajar llevaba 15kg y yo sólo peso 50 ¡imagínate!

      Reply
  • Marcela noviembre 30, 2016 at 18:03

    Una pregunt, no llevan equipo de camping? No vi carpa ni bolsa de dormir. También vi otra publicación donde hablaban de alojamiento que no contemplaban acampar. A qué se debe? Mi mochila pesa 15 kg sumando todo eso :/

    Reply
    • Endondesea noviembre 30, 2016 at 22:40

      Hola Marcela!

      Sí llevamos equipo de camping 🙂 Yo cargo con mi saco y la esterilla para los dos y Ariel con su saco y la tienda. Pero la tienda pesa poco más de 1 kilo y medio, así que tampoco haría tanto la diferencia. Solemos acampar, pero en este último viaje (en el sudeste) lo usamos poco porque encontrábamos alojamientos muy baratos y estuvimos visitando zonas urbanas.

      En mi opinión, el motivo principal por el que pesa poco mi mochila es por la poca variedad de ropa y calzado que llevo (pero me ha costado años llegar a ser tan austera).

      Un fuerte abrazo!

      Reply

    Please Post Your Comments & Reviews

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • Hace dos días que no cabemos dentro del cuerpo de felicidad.
••
Hace dos días que decidimos darle hogar a esta hermosa gatita abandonada hasta que podamos encontrar su familia definitiva. ••
Hace dos días que hay una dosis extra de amor yendo y viniendo.
    • Hace un par de meses que llegamos a #Irlanda y nuestra vida está cambiando a pasos acelerados. La música se está convirtiendo en uno de los componentes más importantes de nuestros días, especialmente en los de Ariel. Esta cara de felicidad lo dice todo. #music #lifeismusic #purelove #rutinas
    • ** Cuando te unes en una session y alguien más haciendo arte detrás de ti. Qué regalo vivir en #Irlanda.**
#travelblogger #musicaltradition #countyclare #art #drawing #ireland #green #travelgram #instaart
    • **De nuevo escuchando las bellas #sessions en los #pubs de #Irlanda. Explosión de #alegría.**
#comingback #happiness #music #traditional #folk #musicaltradition #staticlife #lovemusic
    • **La #bluelagoon es uno de esos lugares que son más deslumbrantes en vivo que en las mejores #fotografías. #Islandia es un #sueño! Me siento maravillosamente agradecida por haber podido verla, vivirla, sentirla.**
#iceland #Islandia #northernlights #soñar #aguastermales #hotsprings #traveltoiceland #traveltheworld #instatravel #instagram #travelgram #europe #endondesea #viajeros #viajar #vivir
    • **Dejamos atrás #Copenhague, la bella capital danesa que trata de salirse de los moldes de la perfecta democracia, del perfecto orden. Nos gustó, no nos enamoró y jamás la eligiriamos para #vivir.**
    • **Paseando por #christiania, el lugar más curioso de la ciudad de #Copenhague. Se trata de una vieja base militar que fue #ocupada en los #setenta para construir un espacio #libre del control del #estado.**
#instatravel #través#travelgram #Dinamarca
    Close