EnDondeSea

Blog de rutinas, viajes y pensamientos

Experiencias de Couchsurfing en primera persona
Otras voces, Prepara tu viaje, Viajes

Experiencias de Couchsurfing en primera persona

‘¿Qué es esto del Couchsurfing?’ Esta es una pregunta muy recurrente a la que respondemos con frecuencia en nuestro círculo cercano. Para quienes estén perdidos, Couchsurfing es una plataforma web en la que se puede crear un perfil de usuario para buscar u ofrecer alojamiento gratuito. El objetivo es compartir experiencias entre locales y viajeros. Las experiencias de Couchsurfing que hemos tenido hasta el momento han sido de algún modo una confirmación más de que el mundo está lleno de gente hospitalaria y amable.

Nosotros comenzamos a usar esta plataforma de alojamiento gratuito como anfitriones durante una de las temporadas que pasamos en Mar del Plata. El año pasado, cuando iniciamos nuestro viaje por Asia, nos estrenamos como huéspedes de Couchsurfing, y a excepción de una experiencia bastante mala con un anfitrión japonés, podemos decir que fue un estupendo trampolín para conocer los países desde otro ángulo.

Hemos reunido las experiencias de Couchsurfing de siete viajeros y viajeras para que puedas hacer tu propia valoración sobre este sistema de intercambio.

[highlight1]EXPERIENCIAS DE COUCHSURFING COMO ANFITRIÓN[/highlight1]

La experiencia de hacer couchsurfing como anfitrión o anfitriona no es tan común como la de participar del intercambio como invitado. Eva y Carmelo reciben a menudo a gente en su casa y nos cuentan qué se siente al estar del otro lado.

[button url=”http://www.dondevamoseva.com” target=”_blank” color=”orange” size=”medium” border=”true” icon=””]Eva y Carmelo | Dónde vamos Eva[/button]

“Cuando no viajamos, el viaje viene a casa”. Este lema resume nuestra filosofía sobre el couchsurfing. Recuerdo que fue finales del verano de 2013 cuando utilizamos por primera vez esta plataforma de turismo colaborativo para alojarnos en casa de una familia belga que nos acogió durante veinte días en su casa.

La experiencia nos gustó tanto que nada más regresar del viaje decidimos darnos de alta como host de CS ofreciendo nuestra casa para todos aquellos viajeros que pasaran por Barcelona y les apeteciera conocer nuestro amado Penedès (la comarca en la que vivimos).

Tres años después de aquella decisión solo podemos estar agradecidos a esta opción de viaje, de alojamiento que nos ha llevado a acoger alrededor de cien personas de todo el mundo. Desde Japón a la India, pasando por Canadá o Nueva Zelanda, muchos han sido los viajeros que han compartido unos días con nosotros en su periplo viajero, y a los que hemos podido dar a conocer gastronomía, productos locales, fiestas, cultura y cava, ¡mucho cava! (producto estrella del Penedès).

Desde que iniciamos esta apuesta por el turismo colaborativo que después se ha ido ampliando con otras plataformas como por ejemplo, compartir coche, muchos han sido quienes han preguntado si estamos seguros cuando alojamos a personas en casa de las que desconocemos todo. Parece que la mayor preocupación de amigos y familiares es “nuestra seguridad”, pero después de cuatro años ya se han acostumbrado a “nuestra bendita locura” e incluso nos ha pasado que a veces en casa hemos juntado a familia y huéspedes. ¡El resultado ha sido increíble!

El mundo de CS no es solamente alojarse gratis, en nuestro perfil dejamos bien claro que quien busque solo eso ni se moleste en hacer la petición. Desde que somos host hemos aprendido muchas cosas, desde gastronomía coreana a palabras en hebreo, desde la situación social de México a costumbres persas. de ahí que nuestro lema se haya convertido en una filosofía de vida, “cuando no viajamos, el viaje viene a casa”.

Además, en nuestra zona ya nos conocen, somos “esos raros que acogen a gente”, pero las bodegas, restaurantes y tiendas en general de la zona, están encantados cada vez que recomendamos a nuestros alojados que se pasen a conocer las “delicias de nuestro Penedès”.

Eso sí, los mejores momentos los vivimos cuando alrededor de la mesa ofrecemos a nuestros huéspedes, catas de vinos o de aceite, cuando una conversación sobre la situación del mundo se alarga hasta las tantas de la madrugada o cuando fumamos una narguile en el jardín mientras deliberamos sobre la paz en el mundo :-).

Sentimos no poder contar alguna cosa mala, algo negativo, pero la experiencia en general ha sido enriquecedora. Ya estamos preparados para que este 2017 nos dé la oportunidad de conocer a más viajeros del mundo y dar a conocer esa parte de Barcelona que va más allá de la gran metrópoli.

Compartir, colaborar, desaprender para volver a aprender y ampliar miras… así aprovechamos CS.

[highlight1]EXPERIENCIAS DE COUCHSURFING COMO HUÉSPED [/highlight1]

[button url=”http://www.darvueltaalmundo.com” target=”_blank” color=”orange” size=”medium” border=”true” icon=””]Eliana | Dar Vuelta al Mundo[/button]

Una de las experiencias más bizarras que tuve haciendo couchsurfing fue en Marruecos. Fue mi primer viaje organizado, pero los dias previos y los dias posteriores al tour organizado tenía que explorar por mi cuenta.

Desde que había publicado mi itinerario en couchsurfing, me llovían las propuestas (mayormente de hombres) y era difícil elegir: pocas referencias, insistencia desproporcionada y coqueteos inoportunos.

Opté por el couchsurfer con más referencias: me vino a buscar  y era muy simpático. Me daba confianza que otras chicas se habían quedado con él y no tenía ninguna referencia negativa.  Incluso era Ramadan y me invitó una cena descomunal con todos los compañeros de trabajo.

Apenas volvimos a la casa la cosa se volvió un poco extraña. Insistía en hacerme masajes y se paseó en calzones delante mío como quien no quiere la cosa cuando ya no era una opción irme de su casa.

Logró que durmiera con un ojo abierto por miedo a que insistiera en sus intenciones. Huí apenas ví el primer rayo del sol, no sin que antes intente besarme.

[button url=”https://apeadero.es” target=”_blank” color=”orange” size=”medium” border=”true” icon=””]Iván | Apeadero[/button]

couchsurfing en InglaterraEl Reino Unido suele ser un lugar caro para los viajeros mochileros por lo que decidimos solicitar alojamiento muchas semanas antes de llegar, justo en cuanto supimos las fechas exactas. No es lo habitual, normalmente en CouchSurfing funciona mejor (o al menos a nosotros) el solicitar la estancia la semana anterior, pero en este caso no queríamos tener problemas… y los tuvimos.

Tres días antes de llegar a Bath recibimos un mensaje de nuestra anfitriona explicando que por motivos personales no podría atendernos esos días y que lo sentía mucho. Bien, en esos casos hay que recurrir al plan B: solicitar un couch de emergencia. Pero nada, no hubo suerte. Nos plantamos en el día antes de llegar a Bath sin un couch dónde estar.

Plan C: vamos a buscar un hostel. Nuestra estancia en Bath iba a ser de 3 días y 3 noches porque teníamos un vuelo de regreso desde ahí. Las dos primeras noches conseguimos encontrar un hostel a un precio caro, pero razonable. Pero la tercera noche no. Ni un solo hostel. Teníamos que subir el presupuesto a más de 100 libras para encontrar el alojamiento más económico: había una convención de dentistas y estaba todo lleno.

No nos quedó otra salida, plan D: llorarle a nuestra anfitriona original para que nos dejara quedarnos aunque solo fuera unas horas por la noche. Le imploramos, le explicamos que no había ningún alojamiento que nos pudiéramos permitir en toda la ciudad y que terminaríamos durmiendo en un cajero si no nos podía dar cobijo. Al final se apiadó de nosotros. Terminamos durmiendo en el suelo de su habitación del colegio mayor de la Universidad de Bath, pero sin un triste colchón siquiera, teniendo que dejar la habitación a las 7 de la mañana en cuanto se levantara para ir a clase, pero al menos conseguimos dormir en un lugar cálido y seco.

Moraleja 1: Quien no se conforma es porque no quiere.

Moraleja 2: Guarda siempre un plan D por si el resto de planes fallan.

[button url=”http://www.maruxainaysumochila.com” target=”_blank” color=”orange” size=”medium” border=”true” icon=””]Maruxaina | Maruxaina y su mochila[/button]

Nuestra primera, y única, experiencia como invitados de Couchsurfing fue en Bélgica y no podría haber sido mejor. Viajamos para asistir al Rock Werchter y la anfitriona no dudó en ofrecernos la casa de su hijo estudiante, que estaba en el centro de Lovaina, en lugar de su vivienda familiar en las afueras.

La casa era preciosa, pequeñita, con una decoración en la que no faltaban recuerdos de viajes e instrumentos musicales. Además su ubicación era perfecta a sólo unos metros de la parada del autobus que nos llevaba (gratis) al festival y un jardín de lo más agradable. Pasamos en ella dos días, durante los cuáles, nuestra anfitriona nos enviaba mensajes deseándonos un buen día y recomendaciones para visitar la ciudad.

Volvimos encantados y ¡¡con ganas de repetir la experiencia!!

[button url=”http://www.hastaprontocatalina.com” target=”_blank” color=”orange” size=”medium” border=”true” icon=””]Guada | Hasta Pronto Catalina[/button]

Luego de años utilizando Couchsurfing puedo decir que en orden de tener mejores experiencias es crucial contar con un perfil completo y aprender a seleccionar anfitriones priorizando la seguridad, la verdad y aquello que nos motiva a viajar.

Mi experiencia total, puesta en la balanza, es muy positiva. Según como selecciones a los anfitriones tendrás alguien que esté contigo a cada momento o quien entienda que necesitas tus ratos de libertad y descanso. CS es una puerta de entrada rápida a una cultura, a diferencia de un hostel. Podes ver cómo es el día a día de una familia o habitante del lugar, descubrir sitios para locales y hacer todas esas preguntas que no obtuvieron respuesta recorriendo sola o de la mano de otros viajeros: desde por qué la gente te ignora por las calles de Beijing cuando les hablas inglés y por qué es tan difícil conseguir novia en China, hasta los diferentes comportamientos respecto al sexo en Japón.

Tomar clases de Tai Chi, asistir a la ópera, comer pato en Beijing, conocer la realidad de refugiados ilegales haitianos en Ecuador, escalar descalza con beduinos, aprender palabras básicas en diferentes idiomas y a cocinar con condimentos que no había conocido antes son algunas de las experiencias que nunca olvidaré. CS te permite vivir en pocos días experiencias que en otro caso te hubieran tomado meses. Todo depende de cómo la uses.

Escrito por Endondesea

4 Comentarios

  • Agustin Enero 13, 2017 at 01:47

    Estaria muy bueno que platicaran de la experiencia negativa con su anfitrión japonés (claro, dejando al chico o chica en el anonimáto). De ahí se aprenden muchas cosas a la hora de ser tanto anfitrión como huesped.

    Reply
    • Endondesea Enero 13, 2017 at 21:16

      Hola Agustín,

      El anfitrión japonés tenía una idea muy equivocada de Couchsurfing, ya que creía que teníamos que compartir experiencias durante una cierta cantidad de horas por día (¿?) y eso nos hizo sentir incómodos. No nos pareció correcto detallar la experiencia negativa si no estamos contando todas las positivas (que fueron muchas). Pero como entiendo que puede generar curiosidad, pues lo dejo por aquí 🙂

      Un abrazo y muchas gracias por tu comentario!!

      Reply
      • Agustin Enero 16, 2017 at 04:10

        Jajaja,,,, ya veo por donde va. Algunos no leen bien de que trata Couchsurfing, de tal manera que la interaccion se vuelve extraña. Me pasó algo similar con un host italiano que vivía en Los Angeles, quien básicamente trás algunas secas conversaciones solamente nos señala unas detalladas instrucciones con todas las reglas de la casa y de ahi fuera no tenía intenciones de interactuar con nosotros.

        Y si, también creo que es justo relatar todo lo positivo (tal vez a modo de resumén), ya que inevitablemente aprendemos también de lo bueno. Mí experiencia con CS también ha sido sobretodo positiva y enriquecedora. Ojalá que se animen a contar sus propias experiencias.

        Reply
        • Endondesea Enero 17, 2017 at 15:21

          Dale Agustín! No lo había pensado, pero quizás hacemos otro post contando nuestras experiencias personales en CS 🙂
          Gracias por la idea, un abrazo!
          Sam

          Reply

    Please Post Your Comments & Reviews

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • ** Cuando te unes en una session y alguien más haciendo arte detrás de ti. Qué regalo vivir en #Irlanda.**
#travelblogger #musicaltradition #countyclare #art #drawing #ireland #green #travelgram #instaart
    • **De nuevo escuchando las bellas #sessions en los #pubs de #Irlanda. Explosión de #alegría.**
#comingback #happiness #music #traditional #folk #musicaltradition #staticlife #lovemusic
    • **La #bluelagoon es uno de esos lugares que son más deslumbrantes en vivo que en las mejores #fotografías. #Islandia es un #sueño! Me siento maravillosamente agradecida por haber podido verla, vivirla, sentirla.**
#iceland #Islandia #northernlights #soñar #aguastermales #hotsprings #traveltoiceland #traveltheworld #instatravel #instagram #travelgram #europe #endondesea #viajeros #viajar #vivir
    • **Dejamos atrás #Copenhague, la bella capital danesa que trata de salirse de los moldes de la perfecta democracia, del perfecto orden. Nos gustó, no nos enamoró y jamás la eligiriamos para #vivir.**
    • **Paseando por #christiania, el lugar más curioso de la ciudad de #Copenhague. Se trata de una vieja base militar que fue #ocupada en los #setenta para construir un espacio #libre del control del #estado.**
#instatravel #través#travelgram #Dinamarca
    • **La #historia de Heimar nos acercó de una forma muy auténtica a #Islandia. Gracias a él accedimos al país desde adentro de un hogar y pudimos conocer un poco más sobre lo que significa vivir en una isla tan bella como fría, alejada del mundo. Prometemos post en breves.**
#tradicion #tradition #iceland #stikkisholmur #villages #storytelling #historias #endondesea #hispanictravelbloggers #instatravel #travelgram #travelaroundtheworld
    • **Así de feliz estuve este viaje en #Islandia. Todavía no sé cómo empezar a contar (me) esta experiencia... Ha sido mucho más de lo que esperaba. Graaaaacias @tourradar, gracias #vida**
#skogafoss #countryside #nature #naturaleza #travelgram #instatravel #traveltheworld #traveltoiceland #travelblogger #enyoinglife #sun #magiapura #feliz
    Close