Guía mochilera para viajar a los Emiratos Árabes

Los Emiratos Árabes Unidos se componen de algunas de las ciudades más caras del mundo. Generalmente, reciben turismo de lujo y son pocas las personas que pueden permitirse pagar los exorbitantes precios de las necesidades básicas. En el momento en que hicimos nuestro viaje, desconocíamos cómo realizar un itinerario sin dejarnos todos nuestro ahorros en el intento. Ahora sabemos que no sólo es posible hacer elegir un itinerario low cost, sino que es relativamente sencillo logralo.

guia-emiratos-arabes-06

Cuando llegamos con nuestras mochilas a cuestas, nos sentimos realmente muy extraños, ya que el país no parecía tener oferta para viajeros low cost. Teníamos un reto por delante: sobrevivir con un presupuesto de 10 euros diarios en alguna de las ciudades más caras del mundo ¡y lo logramos! En esta guía mochilera para viajar a los Emiratos Árabes, te contamos todos los pormenores.

¿Cuál es la mejor época para viajar a EAU?

Debido a las extremas temperaturas durante el verano, los mejores meses para viajar a los Emiratos Árabes son desde octubre a abril. Las temperaturas durante el invierno son agradables, no superando los 25º. Durante los meses de verano, se alcanzan con facilidad los 50º, por lo que incluso sus habitantes tratan de salir del país.

Cómo llegar a los EAU

La mayoría de las compañías aéreas que conectan la península arábiga con el mundo, tienen su sede en Dubai o Abu Dhabi. Es muy común que los vuelos tengan una escala en alguna de estas dos ciudades cuando conectan diferentes continentes. Debido a esto, encontrarás vuelos muy baratos para viajar a la zona.

Por tierra, la frontera más usada por los turistas es la que divide el país con Omán. Existe un autobús de la compañía omaní ONTC que hace diariamente el trayecto entre Mascate y Dubai (y viceversa) por tan sólo 55 Dirhams. La otra opción para acceder al país por via terrestre, es la del alquiler de un vehículo. Es una práctica muy común, pero es recomendable revisar los costes extras que conlleva cruzar la frontera.

Moneda e idioma

El idioma oficial es el árabe, aunque no tendrás ninguna dificultad a la hora de comunicarte en inglés. La mayoría de la gente con la que te cruzarás es extranjera e incluso ellos se comunican en inglés en su día a día.

guia-emiratos-arabes-10

La moneda es el Dirham de los Emiratos Árabes Unidos (AED). 1 Euro equivale a 4 AED aproximadamente, aunque no está demás que lo revises en los días anteriores a tu viaje para conocer el cambio exacto y no perder dinero en el cambio de divisa.

Visado y Vacunas

El visado para viajar en los Emiratos Árabes dependerá de las condiciones que el país haya establecido con tu país de origen. Los ciudadanos de países europeos, gestionarán sin trámites previos la ‘visa on arrival’ sin ningún coste y por el periodo de 90 días (pasaporte con vigencia de 6 meses como mínimo). Los ciudadanos y ciudadanas de los demás países, pueden informarse sobre el trámite en esta página de Emirates

No existen vacunas obligatorias para la entrada en el país.

Presupuesto

Los Emiratos Árabes Unidos tienen una oferta cultural, gastronómica y hotelera muy variada aunque (para qué nos vamos a engañar) con precios bastante elevados por lo general. Dubai y Abu Dhabi son dos de las ciudades más caras del mundo, por lo que si queremos hacer un viaje de bajo presupuesto en la zona, debemos cuidar cada uno de nuestros pasos. Con una buena planificación, puedes llegar a hacer un gasto medio de 10 euros diarios por persona. 

Alojamiento

El alojamiento en los Emiratos Árabes es extremadamente caro. Las habitaciones dobles rondan los 150 euros y la habitación compartida en alguno de los escasos hostales en Dubai no baja de los 40 euros. Sin embargo, hoy tenemos a nuestra disposición diferentes plataformas de hospitalidad gratuitas. Nosotros hemos viajado de esta forma y aquí te contamos nuestros trucos para conseguir alojamiento gratis en los Emiratos Árabes.

Comida

Los productos de alimentación en los supermercados son muy caros y generalmente los restaurantes también (especialmente los que se encuentran en los grandes Centros Comerciales). La alternativa para abaratar costes son los restaurantes indios y los establecimientos venden shawarma y falafel. Los precios de estos últimos rondan los 4 euros por persona, toda una ganga tratándose de este país.

Transporte

La mayoría de los turistas se decantan por el alquiler de un coche. El precio de un vehículo por una semana oscila entre los 150 euros y los 200 más o menos y la gasolina tiene un precio irrisorio.

guia-emiratos-arabes-09Nosotros decidimos no usar transporte privado y aprovechar las conexiones de transportes públicos que ofrece el país entre las distintas ciudades. El coste de los recorridos es relativamente económico (trayecto de dos horas = 6 euros) y hay bastantes horarios para elegir a lo largo del día. También hay una red de transporte urbano (metro y autobús) para moverse dentro de las ciudades, aunque con precios más elevados (entre 1 y 2 euros el billete simple).

En este país no probamos el autoestop a diferencia de Omán, pero hemos leído en distintos foros muy buenas experiencias.

Qué ver y qué hacer en los Emiratos Árabes

Abu Dabi

Abu Dabi se ha convertido en la ciudad más cara del mundo. Desprende lujo por doquier. Sin embargo, se puede recorrer de una forma alternativa. Un buen plan para empezar la toma de contacto, puede ser disfrutar de playa y dar largos paseos entre los inmensos rascacielos.

guia-emiratos-arabes-04La oferta cultural de la ciudad es muy diversa, por lo que dependerá de tus gustos las elecciones que tomes. Pero sin duda, lo que no te puedes perder es la Gran Mezquita, que fue construida sin límite de presupuesto en mármol blanco y  adornada con diferentes piedras preciosas. Es una de la mayores obras de arte del Siglo XXI y la entrada es gratuita.

Dubai

En los últimos años se ha convertido en una de las ciudades de moda para los turistas. Una urbe llena de rascacielos, en la que podrás subir al más alto del mundo: el Burj Khalifa. Los centros comerciales más grandes se encuentran también en Dubai.

Si no te interesa el mundo arquitectónico, siempre puedes pasear por Al Bastakiya (una de las zonas más antiguas de la ciudad) o disfrutar de sus gigantes parques como el Creek Park o de la diversa variedad de museos.

Sharja

Sharja fue la ciudad más importante de la zona hasta los años 80, cuando emergió su vecina Dubai. Está considerada la Capital Cultural del Mundo Árabe por la Unesco. Sharja contiene la ciudad antigua mejor restaurada de los Emiratos, el Zoco Al Arsah (considerado el primer mercado de la ciudad) y 17 museos, entre muchos otros atractivos. Es el Emiratos más conservador de la zona, donde el consumo de alcohol está totalmente prohibido, incluyendo los grandes hoteles.

Al Ain

Es una ciudad con pocos atractivos. Lo más llamativo quizás sea el Oasis de Al Ain, ubicado en medio de la ciudad. Si decides pasar por esta ciudad, vivirás la experiencia del transcurrir diario de una urbe poco visitada por el turismo.

guia-emiratos-arabes-01

Los wadis y el desierto

Son los dos mayores atractivos naturales de los que disfruta este excéntrico país. Los tours en el desierto o las excursiones a los wadis pueden constituir una parte de tu itinerario fuera de las grandes urbes.

Omán

Si tienes cuentas con varios días y quieres conocer la esencia de la cultura arábiga, te recomendamos que te desplaces al país vecino. Los accesos son muy buenos y la idiosincrasia omaní es una de las más fascinantes que hemos conocido a lo largo de nuestra vida viajera. Te contamos todos los detalles en nuestra guía mochilera para viajar a Omán.

Los Emiratos Árabes Unidos son un cúmulo de despilfarro económico y lujos innecesarios. Aunque este destino distaba mucho de los primeros puestos de nuestra ‘lista de lugares para visitar antes de morir’, debemos reconocer que nos fascinó haber tenido la oportunidad de verlo en vivo y en directo.  La forma en la que se está construyendo esta sociedad difiere demasiado de nuestros valores, pero aun así nos alegramos enormemente de haber incluido en nuestro itinerario este curioso país. Si también quieres conocer las singularidades de este país no dejes de visitarlo por sus precios, porque como ves, se son muchas las herramientas a nuestra disposición hoy en día para armar un itinerario de bajo coste. ¿Quién dice que hay que ser rico para viajar? 

[color-box customcolorpicker=”#DD9DF1″]BONUS

Emiratos Árabes Unidos es uno de los países más seguros del mundo. Puedes, literalmente, dejar la billetera encima de la mesa de un restaurante mientras vas al servicio con la confianza de que nadie la tocará.

Aunque se puede consumir alcohol en los hoteles, debes ser prudente con el transporte del mismo en tu vehículo o su consumo fuera de las zonas habilitadas. Está totalmente prohibido y si te ve la policía puede ocasionarte un buen problema.

Recuerda vestirte de acuerdo a los valores musulmanes. Aunque es un país que disfruta de mayores libertades civiles que sus vecinos, te sentirás más a gusto si ante los locales si cumples con los estándares de vestimenta.

[/color-box]

Esperamos que esta guía sea de utilidad para planificar tu viaje. Si tienes algún dato extra que no hemos contemplado, te agradeceremos enormemente tu aportación. ¡Disfruta tu viaje!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close