Guía mochilera para viajar a Omán

[vc_row][vc_column][vc_message]Estamos muy poco por este blog. Si quieres que te conteste a alguna duda visítame en Samanta Cortés.[/vc_message][vc_column_text]Si estás buscando datos prácticos, qué ver o qué hacer en Omán, un posible itinerario o simplemente recomendaciones en primera persona de viajero a viajero, estás en el lugar indicado. En esta guía mochilera encontrarás toda la información que a nosotros nos faltó a la hora de organizar el viaje, ya que por el momento es uno de los países menos turísticos del mundo.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Omán?

Este desértico país no es una excepción en la península arábiga, y por ello, registra algunas de las temperaturas más altas del mundo. La temporada alta transcurre durante el invierno del hemisferio norte: desde noviembre hasta marzo aproximadamente. Los meses de verano son los menos aconsejados para viajar a este país del golfo, ya que se alcanzan los 50º a diario. La única excepción es la región de Salalah, donde recibe durante los meses más cálidos el monzón de la India, dejando a su paso un paisaje espectacularmente verde.

guia-mochilera-oman-14

Cómo llegar a Omán

A Omán se puede acceder por tierra o por aire:

· Por tierra. A pesar de que tiene fronteras terrestres con todos los países con los que colinda (Yemen, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos) sólo podrás usar este último, ya que la entrada de turistas a Arabia Saudí está severamente restringida y Yemen se ha vuelto realmente peligroso para los turistas en los últimos años. Desde los EAU es común el flujo de turistas, ya que los vuelos a Dubai suelen ser más baratos que a Mascate. Desde dicho aeropuerto hay dos formas para llegar a Omán: el alquiler de un vehículo (la opción más usada) y en autobús. Este último sale de la estación de Deira, a la que llegarás usando el metro hasta la parada Deira City Centre. Desde esta parada de metro se puede caminar durante 20 minutos hasta la estación de autobús o ir en taxi por unos 12 Dirhams. El autobús de la compañía omaní ONTC que conecta Dubai con Mascate cuesta 55 Dirhams (unos 12 euros), sale a las 7:oo am y tarda 5 horas a destino.

· Por aire: si llegas al aeropuerto de Mascate puedes usar el taxi compartido para llegar al centro de la ciudad. El precio no debería sobrepasar los 2 Riales (unos 5 euros), aunque seguramente empezarán pidiendo mucho más y tendrás que regatearlo.

Moneda e idioma

La moneda oficial es el Rial Omaní y está dividido en 1000 baisas. Un Rial equivale a unos 2,20 euros, aunque es recomendable que revises el cambio días antes de tu viaje.

guia-mochilera-oman-12

El idioma oficial es el árabe. Las minorías hablan otros idiomas que no han conseguido la cooficialidad por el momento. El inglés es la lengua con la podrás comunicarte sin dificultades durante tu estancia en el país.

Visado para viajar a Omán

Para entrar en Omán necesitas tener tu pasaporte en vigor y con al menos 6 meses de validez en el momento de tu llegada. El precio del visado difiere según el medio de transporte que utilices para ingresar al país:

· Por aire: podrás elegir entre el visado de 10 días (5 Riales) o de un mes (20 Riales). El primero se puede renovar por otros 10 días por el mismo precio durante tu estancia.

· Por tierra: en este caso depende de la buena disposición de los oficiales policiales de la frontera. Existe un convenio entre EAU y Omán por el que se exime del pago del visado de Omán a los turistas que proceden de este país vecino, pero en nuestro caso no se cumplió y tuvimos que pagar las mismas tasas que se aplican por llegada aérea.

guia-mochilera-oman-11

Vacunas

No hay vacunas obligatorias para viajar a Omán, pero aun así, es recomendable que valores la posibilidad de ponerte las siguientes:

· Hepatitis A: Se transmite por agua contaminada o alimentos manipulados con las manos sucias y es muy común en el continente asiático. La vacuna son sólo dos dosis que no necesitan renovación.

· Tétanos: es una enfermedad con consecuencias fatales que se puede prevenir con una sola dosis.

· Tifus y cólera: son también muy recomendables (especialmente el tifus que es muy eficiente).

Presupuesto

Omán es un país caro. Pero (siempre hay un pero) se puede viajar muy barato. Nosotros logramos hacer un gasto medio de 10 euros por día durante nuestro viaje. Algunos de nuestros trucos para abaratar presupuesto fueron hacer autoestop y acampada libre.

guia-mochilera-oman-10

Ropa adecuada

Es una de las dudas brotaron a la hora de preparar el viaje. Es algo que debemos tener en cuenta si queremos tener un trato cordial con los locales y no faltar al respeto a su cultura. Los hombres visten con disdasha blanca y las mujeres con una abaya negra (ambos van tapados de pies a cabeza). Aunque no es necesario cubrirse por completo, sí es recomendable llevar pantalón largo y camiseta de manga larga. Para visitar la Mezquita del Sultán Qaboos (la única a la que podemos entrar los infieles) las mujeres deben taparse el cabello con un pañuelo. A la hora de ir a bañarse a un wadi o playa, está permitido el uso de bikini para las mujeres turistas, pero te darás cuenta de que las locales rehusarán al baño o se meterán con la abaya. Es una cuestión muy personal y seguramente no sabrás cuál es la mejor decisión hasta que te encuentres en el lugar.

Alojamiento

El alojamiento en hoteles (hostales no hay por el momento) será lo que se lleve la mayor parte de tu presupuesto, ya que la habitación doble no baja de los 30 Riales (unos 60 euros). Si quieres hacer un viaje económico puedes reducir tus gastos en hospedaje de varias maneras:

· Airbnb: aunque esta empresa no tiene tanta oferta habitacional como en Europa o EE.UU sigue siendo un punto a tener en cuanta si estás buscando una habitación privada a un coste menor que la media.

· El couchsurfing funciona de manera excelente en este recóndito país. Los locales, poco acostumbrados a ver turistas, suelen responder afirmativamente a las solicitudes. Podemos decir que ha sido dónde nos ha resultado más fácil conseguir este tipo de alojamiento.

· La acampada libre es algo muy común en Omán. No encontrarás ningún tipo de restricción, ni en el interior, ni en las playas.

guia-mochilera-oman-17

Transporte

Generalmente, la gente se decanta por alquilar un coche para recorrer el país. El litro de gasoil o de gasolina sale más barato que el litro de agua y esto anima a muchos a hacer un viaje independiente por el país. El transporte público en Omán es escaso, aunque los pocos servicios que hay son económicos y de muy buena calidad. Nosotros usamos casi todos los transportes públicos en Omán y la experiencia fue fantástica. Pero sin duda, fue el autoestop nuestra forma favorita de viajar y de conocer Omán y sus gentes. Sinceramente, no creo que haya un país en el que pueda resultar más fácil que te frenen y te lleven a destino.

guia-mochilera-oman-03

Comida

Cuando decidimos viajar a Omán, no teníamos ni una pequeña aproximación a los sabores nos encontraríamos. Partimos con la certeza de que los dátiles estarían exquisitos y no nos equivocamos (¡son una delicia!). Pero lo que más nos sorprendió, fue la ausencia de restaurantes de comida omaní. La mayoría de los establecimientos venden shawarmas, falafel y comida india, ya que son los inmigrantes de Turquía, India y Pakistán quienes abren este tipo de negocios. No se puede decir que haya una gran variedad culinaria, pero nosotros la disfrutamos mucho.

La comida reportará el gasto menor en tu presupuesto, aunque debes prestar atención para que no te inflen los precios al darse cuenta de que eres turista.

Qué ver y qué hacer en Omán

Mascate

La capital Omaní se ha convertido en una de nuestra favoritas en el mundo. Es la ciudad más armónica que hemos visitado. Los distintos tonos de color ocre se funden a la perfección con el azul del mar y el omnipresente sol. Mascate es una ciudad dinámica y rica culturalmente, por lo que encontrarás miles de cosas para visitar.

guia-mochilera-oman-04

Nizwa

Nizwa es una de las ciudades más antiguas del país. Luce una imponente muralla dentro de la que se conserva el mercado más hermoso de Omán. Desde artesanías a productos de alimentación, tendrás miles de estímulos visuales y sensoriales para disfrutar de tu estancia en la ciudad.

guia-mochilera-oman-08

Sur

Esta pequeña y hermosa ciudad es la más turística del país. Se encuentra a poco más de dos horas de Mascate y es un buen punto en el que establecerse unos días. Tiene varios wadis en las cercanías, una impresionante fábrica de barcos artesanales, playas y una espléndida bahía para ver el atardecer.

guia-mochilera-oman-09

Wadis y Desierto

Son las dos joyas naturales del país. Hay diversas excursiones organizadas para visitar el desierto e incluso para dormir en él, aunque nosotros no hemos probado la experiencia. En cambio, sí hemos disfrutado de varios baños en los maravillosos wadis. (que pocos países poseen). Te recomendamos de forma especial el Wadi Shaab, en el que se puede nadar hasta una cueva fascinante de agua cristalina.

guia-mochilera-oman-19

Massirah

Massirah es una islita desértica en el centro del país que carece de interés turístico. Vimos que pocos extranjeros se acercaban a conocerla, pero a nosotros nos fascinó por su sencillez. Si tienes alguna duda al respecto, te diremos que el barco para llegar a Massirah es gratuito y el trayecto dura sólo una hora y media. Merece mucho la pena acercarse a conocerla.

guia-mochilera-oman-15

Sohar

Es la ciudad de paso entre los Emiratos Árabes Unidos y Mascate. Cuenta con una humilde rambla a lo largo de la playa principal donde los locales pasan las tardes entre helados y paseos. Nosotros nos hospedamos en un pueblito cercano a Sohar, en casa de una familia que nos invitó al festejo más peculiar de nuestro viaje: una carrera de camellos. A pesar de que no es el tipo de evento que nos gusta presenciar, hemos de reconocer que fue un gran descubrimiento.

guia-mochilera-oman-18

Salalah

Salalah forma parte del itinerario de cualquier visitante (a pesar de que se encuentra muy cerquita de la frontera con Yemen, y por tanto, muy lejos de los otros puntos de interés del país). El motivo es que disfruta del clima más especial de la zona. Tiene el privilegio de recibir una corriente del monzón asiático durante el verano, dejando el paisaje teñido de verde y abundantes cascadas. No pudimos visitarlo en esta ocasión, pero fue el lugar más recomendado por los lugareños durante nuestro viaje.

guia-mochilera-oman-16

¿Es seguro viajar a Omán?

No queremos terminar esta guía sin dejar constancia de que Omán (junto a los EAU y Japón) ha sido uno de los países más seguros que hemos conocido hasta la fecha. La sensación de paz y armonía reina en el ambiente, tanto es los pueblos como en las ciudades. ¡Su gente,  paisajes y arquitectura nos han enamorado! La hospitalidad omaní es un tema que trataremos en breve con el merecido detalle que se merece, pero podemos adelantar que Omán es uno de nuestros países favoritos en el mundo.

9 thoughts on “Guía mochilera para viajar a Omán”

  1. Me habéis descubierto un lugar que no me motivaba mucho. Sorpresa ante la región de Salalah y esos monzones que la convierten en un vergel, y también esos wadis. Una preciosidad, no hay duda. Un saludo

  2. Evangelina Gonzalez

    Chicos, una pregunta ¿las fotos son de ustedes? Son exelentes.
    Otra cosa, 10 euros por día, pero ¿que cubrian con ello?
    Genial, nunca me interesó ir allí, hasta ahora.
    Buenos viajes <3

    1. Hola Evangelina!! Si, las fotos son nuestras!! Muchas gracias!!!! =]
      10 euros por día es el promedio de lo que gastamos durante la estadía en Omán incluyendo comida, alojamiento y transporte dentro del país.
      Los omaníes son muy amables y siempre se desvivieron por ayudarnos. Hospitalidad total.

      Saludos!!

  3. He leído vuestra información y una de mis dudas es saber si el autobús de Dubai a Mascate sale todos los días de la semana?sale unicamente a las 7a.m.?se puede comprar el billete el mismo día y autobús o hay q reservar con antelación y dónde?
    Muchísimas gracias!!!

    1. Hola Juan Antonio,

      Sale todos los días de la semana y creo recordar que había otro horario a las 3 p.m. El problema es que no hay información en internet, por lo cual, no queda otra que hablar con los conductores y enterarse en la parada. El billete no se puede reservar con antelación, se compra en el momento en el autobús.

      Un saludo!

  4. Cuando viajas en bus de Dubai a Mascate y llegas a la frontera,te esperan para poder sacar el visado y continuar ruta?hay algún problema?
    Gracias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close