EnDondeSea

Blog de rutinas, viajes y pensamientos

Guía mochilera para viajar a Bohol
Guías de Viaje

Guía mochilera para viajar a Bohol

Bohol está ubicada en el corazón de las Bisayas Centrales. Esta isla es famosa especialmente por las Colinas de Chocolate, pero entre sus atractivos también destacan sus playas celestes y el Tarsier, un pequeño primate en peligro de extinción que enamora con la mirada. Es una isla bastante turística, pero fuera de los circuitos habituales te encontrarás con montones de pueblitos  donde la gente va y viene en el ritmo de sus rutinas cotidianas. Podemos decir que hemos visto las dos caras de Bohol y que ambas nos han encantado. Sabemos que Filipinas es uno de los destinos más atractivos del sudeste asiático, y por ello, os compatimos esta guía mochilera para viajar a Bohol (nuestra isla favorita del país).

bungalow loonCuándo viajar a Bohol

Bohol es una de las islas más secas de la región. El clima es más amable que el de sus vecinas, pero debes tener en cuenta que desde el mes de junio al de octubre es la época de lluvias. Si decides ir durante la época seca, en esta isla tienes  casi asegurado el buen clima (a diferencia de otras).

Cómo llegar

Para transladarte desde otros puntos del país hasta Bohol puedes usar barco o avión, dependiendo de tus preferencias. Nosotros siempre recomendamos los transportes públicos en vez del avión por la gran diferencia en el impacto ecológico. El precio, no siempre es muy dispar, aunque suele salir un poco más caro el avión.

Barco

Puedes llegar incluso desde Manila, aunque será un largo viaje. Los puertos más usados que tienen conexión con Bohol son: Siquijor, Negros, Cebú y Leyte. Nosotros nos movimos solamente en este medio de transporte entre islas. Resulta mucho más ecológico que el avión, que en nuestra opinión no se justifica en distancias tan cortas.

barcos filipinasExisten varias compañías de ferries que conectan estos destinos a distintos precios y velocidad.

[highlight4]Ferry rápido:[/highlight4] Ocean Jet, Starcraft y Super Cat.

[highlight4]Ferry regular:[/highlight4] Trans-Asia Shipping Lines, Cokaliong Shipping Lines y Lite Shipping Corporation.

Avión

En Filipinas hay varias compañías aéreas de bajo coste, y generalmente, tienen muchas conexiones entre las diferentes islas. Algunas de ellas son: Air Asia, Cebú Pacific, PAL Express o Tiger.

Cómo moverse en Bohol

Desde el Puerto de Tagbilaran al centro de la ciudad un triciclo te costará entre 10 y 15 pesos. Es muy importante que sepas regatear, ya que pueden empezar pidiéndote 50 pesos. La mejor manera para trasladarse dentro de las ciudades es a pie o en triciclos o jeepneys.

jeepney y triciclos filipinasEntre ciudades tienes un par de opciones: El jeepney o las mini-van (pequeños autobuses) o en moto. El alquiler de una moto por día ronda los 500 pesos, aunque casi siempre hacen un descuento considerable si la reserva es por varios días. Moverse en jeepneys o mini-van suele ser más económico (aunque todo depende de la cantidad de kilómetros). El trayecto de Tagbilaran a Playa de Alona es de 25 pesos por persona por 20 kilómetros de trayecto.

Alojamiento en Bohol

Los precios del alojamiento en Filipinas son muy superiores que en otros países del sudeste asiático. Es difícil encontrar la habitación doble por menos de 500 PHP y la individual por menos de 300 PHP. Además, las instalaciones suelen ser muy básicas de acuerdo al precio. Nosotros probamos diferentes tipos de alojamiento:

Bungalows de biocostrucción

Siempre que tuvimos la oportunidad de hacer turismo sostenible en Filipinas la aprovechamos. En la isla de Panglao, nos hospedamos en Bohol Coco Farm a unos quilómetros de la playa Alona. La relación entre la calidad y el precio fue excelente.

turismo sostenible Filipinas

Hostels 

Encontrarás mucha variedad tanto en precios como en las instalaciones. En Alona Beach (una de las playas más bonitas de la isla), nos hospedamos en Casa Nova Garden. El precio es el mejor que encontramos en el pueblo (500 pesos filipinos).

casanova garden Alona Beach

En Carmen, el pueblo más cercano a las famosas Chocolat Hills, logramos el mejor precio en alojamiento de nuestro viaje por Filipinas: 450 pesos (el cual no dista mucho de la media para bajo presupuesto).

Couchsurfing

Cuando decidimos salirnos de la ruta convencional y nos adentramos en pueblos no turísticos nos decantamos por hacer Couchsurfing. Filipinas fue el país donde menos nos costó encontrar anfitriones en nuestro viaje por Asia. En la islita de Loon, tuvimos la suerte de quedarnos en un bungalow frente al mar durante tres días.

bungalows Filipinas

Acampada libre

Cuando tuvimos algún problema con el alojamiento, simplemente buscamos un lugar en el que pasar la noche. Siempre tratamos de ser cuidadosos, armando la tienda al caer la noche y levantándola temprano para evitar posibles conflictos o quejas.

Acampada libre Filipinas

Dónde comer 

Si quieres manejarte con un presupuesto bajo te encontrarás con dos opciones en Filipinas. La primera opción son las karinderías, que son pequeñas cantinas donde comen normalmente los locales. Los precios son bajos y casi todos sus platos contienen carne.  La segunda opción es aprovechar para disfrutar de frutas tropicales que hay en cualquier los puestos de la calle (aunque son más caras de lo que pensábamos).

frutas sabores Filipinas

Los platos de comida en los restaurantes que ofrecen comida occidental (pizza, sandwiches y demás) te costarán el triple que la comida local.

Qué visitar en Bohol 

 

Chocolat Hills

Las Chocolate Hills están ubicadas en el centro de la isla muy cerca de Carmen. Se puede llegar con alguna excursión organizada, con moto alquilada o en jeepney o en autobús. La última es la opción más barata, ya que sólo te costará unos 70 pesos el trayecto de dos horas desde Tagbilaran. El precio de la entrada al recinto es de 50 pesos filipinos.

Chocolat Hills BoholLas Chocolat Hills son el mayor atractivo de la isla de Bohol. El parque está compuesto por más de 1000 colinas repartidas en más de 50 kilómetros cuadrados cubiertas de hierba verde. Durante la estación seca esa hierba toma un color tostado y de ahí su nombre. Una vez que pagas tu entrada, tendrás que caminar unos cuantos metros hacia la cima de la colina donde se encuentra un mirador con una bonita panorámica de la zona.

Eco Reserva de Tarsiers

Estes pequeños primates nos robaron el corazón. Visitar la reserva de los tarsiers fue una de las mejor excursión que hicimos en Bohol. Recorrimos parte del interior de la isla de Bohol en moto para llegar a Corella, el lugar donde se encuentra la Eco Reserva de Tarsiers. ¡Ojo! No confundir con la Loboc Tarsier Conservation Area, ya que no es una reserva oficial. Si quieres saber cómo llegar no dejes de leer nuestro post sobre la reserva de los tarsiers.

Si quieres hacerte una idea de en pocos segundos de nuestra excursión, te invitamos a que veas este video (amateur pero hecho con mucho amor):

Loboc

El Loboc encontrarás varias cosas para hacer. El Parque de Ecoturismo de Aventura Loboc te ofrece un paseo en teleférico al aire libre y tirolina con increíbles vistas por 350 pesos. A lo largo del río Loboc, hay restaurantes flotantes que navegan hasta Busay donde puedes comer algún manjar filipino. Por último, la iglesia de San Pedro Apóstol fue gravemente dañada durante el terremoto de 2013 pero aun se puede apreciar parte de la estructura. Recuerda no visitar a los tarsiers en esta localidad, ya que viven en pésimas condiciones.

Loon

Llegamos a esta pequeña islita por una invitación de Couchsurfing y nos encantó.  Aquí descubrimos cómo es Bohol fuera de los circuitos turísticos. Pasamos varios días observando el mar, caminando por sus calles de tierra y estableciendo comunicación no verbal con los locales.

gente Filipinas cocosEn Loon está el Bribón Macacos Hábitat donde se pueden ver monos y macacos salvajes que viven en el bosque de esta zona. Nosotros no lo visitamos pero no dieron muy buenas referencias sobre él.

Isla de Panglao – Alona Beach

Panglao es una pequeña isla cercana a Tagbilaran y está unida a la isla de Bohol por dos puentes. La atracción principal de la isla es Alona Beach, una playa de arena blanca y agua cristalina muy bonita y turística. Aquí puedes practicar buceo o sacarte el PADI. Aunque nosotros no lo hicimos nos contaron que la fauna y flora marina es una muy rica y bella.

Alona Beach Panglao Si te cansa la cantidad de turismo del lugar puedes alquilarte una moto y visitar los alrededores. A excepción de esta zona es una isla bastante tranquila.

Esperamos que esta guía te resulte útil para preparar tu viaje a la Isla de Bohol. Si tienes algún dato extra que no hayas encontrado en este posteo, te agradeceríamos mucho que nos lo dejes en forma de comentario.

¡Buen viaje!

Escrito por Endondesea

Sin comentarios

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hace dos días que no cabemos dentro del cuerpo de felicidad.
••
Hace dos días que decidimos darle hogar a esta hermosa gatita abandonada hasta que podamos encontrar su familia definitiva. ••
Hace dos días que hay una dosis extra de amor yendo y viniendo.
  • Hace un par de meses que llegamos a #Irlanda y nuestra vida está cambiando a pasos acelerados. La música se está convirtiendo en uno de los componentes más importantes de nuestros días, especialmente en los de Ariel. Esta cara de felicidad lo dice todo. #music #lifeismusic #purelove #rutinas
  • ** Cuando te unes en una session y alguien más haciendo arte detrás de ti. Qué regalo vivir en #Irlanda.**
#travelblogger #musicaltradition #countyclare #art #drawing #ireland #green #travelgram #instaart
  • **De nuevo escuchando las bellas #sessions en los #pubs de #Irlanda. Explosión de #alegría.**
#comingback #happiness #music #traditional #folk #musicaltradition #staticlife #lovemusic
  • **La #bluelagoon es uno de esos lugares que son más deslumbrantes en vivo que en las mejores #fotografías. #Islandia es un #sueño! Me siento maravillosamente agradecida por haber podido verla, vivirla, sentirla.**
#iceland #Islandia #northernlights #soñar #aguastermales #hotsprings #traveltoiceland #traveltheworld #instatravel #instagram #travelgram #europe #endondesea #viajeros #viajar #vivir
  • **Dejamos atrás #Copenhague, la bella capital danesa que trata de salirse de los moldes de la perfecta democracia, del perfecto orden. Nos gustó, no nos enamoró y jamás la eligiriamos para #vivir.**
  • **Paseando por #christiania, el lugar más curioso de la ciudad de #Copenhague. Se trata de una vieja base militar que fue #ocupada en los #setenta para construir un espacio #libre del control del #estado.**
#instatravel #través#travelgram #Dinamarca
Close