EnDondeSea

Blog de rutinas, viajes y pensamientos

Irlanda de la A a la Z
Irlanda

Irlanda de la A a la Z

Después de muchos titubeos, finalmente nos vamos a lanzar de cabeza a este desafío. Durante 26 días, recorreremos las 26 letras del abecedario, buscaremos 26 palabras para describir este maravilloso país y le encajaremos la correspondiente foto. ¿Fácil? Mmmm, no lo creo, los próximos días lo dirán. ¿Divertido? ¡Bingo!

Se trata de asociar cada letra del abecedario a algo que nos parezca representativo o especial de Irlanda. Así los títulos serán ‘A de Arán’, ‘B de …’ etc.

Irlanda es una caja verde y mojada de sorpresas, y con este proyecto esperamos divertirnos y acercarnos de otra forma a este país, tanto desde el pensamiento como desde lo visual.

La maratón la tenemos asegurada. Como diría mi padre, nos vamos a tirar a la piscina sin saber si hay agua. Mañana empezamos y no tenemos las fotos que necesitamos y solo algunas ideas borrador de algunas de las letras. Vamos a ver cómo nos las ingeniamos para completarlo.

¡Ahí vamos Irlanda!

Arrancamos!!!!!!

A de Arán

Islas de Aran IrlandaNo podría ser de otra manera. Aunque haya mil palabras que puedan encajar con la A, estas islas se llevan todos los honores. Ya le hemos dedicado un artículo, pero se merecían otra mención en este desafío. Son las pequeñas esmeraldas de la Isla Esmeralda. En cualquier sitio que te posiciones enfocas una perfecta postal. Es como si los colores fueran más llamativos que en otros lados.

Como hemos mencionado anteriormente es uno de los epicentros de lo irlandés, donde se ha conservado la cultura, la idiosincrasia y el idioma de este país. Ha sido y todavía es el núcleo de la resistencia irlandesa contra la invasión del Imperio Británico. Cuando digo que ‘todavía es’ me refiero a que es uno de los pocos puntos del país en el que sus moradores se comunican fundamentalmente en irlandés o gaélico.

El espíritu de supervivencia de los primeros habitantes del archipiélago es algo que también le da su dosis de misticismo a toda esta historia. Las piedras que hoy en día forman la innumerable cantidad de muros por todo el territorio, estaban originalmente esparcidas por toda la superficie de las islas. Fueron las mujeres y los hombres que se empecinaron en habitarlas, quienes se tomaron la molestia de hacer paredones para crear campos de cultivo y pastoreo, que en un inicio, abonaron con las algas del mar. Sumémosle a esto, que el clima es probablemente de los menos agradecidos del planeta… y ahí continúan, invierno tras invierno (porque verano no hay, que no os engañen), aguantando el temporal. ¿Acaso no es para levantarles un monumento? Ya se han levantado muchos otros con menos razón… ¿No?

B de Butter

Museo de la Manteca Cork IrlandaLa mantequilla es uno de los productos estrella de la cocina irlandesa. La usan con lo dulce, con lo salado, para cocinar… y siempre está en la mesa para que puedas untarla en el pan. Cuando eres huésped en una casa irlandesa y te invitan a un té y algo para picar, seguramente te la ofrecerán varias veces al ver que no la estás usando.

Este producto ha sido uno de los más exportados del país, especialmente a principios del siglo pasado. Cuando visitamos el Museo de la Mantequilla, en Cork, vimos las técnicas manuales de antaño que empleaban las irlandesas para transformar la leche en ‘oro’ (pues así se ha referido la gente ante este alimento que les acompañó en momentos de pobreza).

Si bien hoy en día es sólo parte del festín, hace no tantas décadas era lo único que había en algunas casas. Y es precisamente por la transcendencia que tiene la mantequilla en este país que siento necesaria su mención en este pequeño homenaje a Irlanda.

C de Castle

Kilmore Abbey Connemara IrlandaDe todo tipo. En lo que a castillos se refiere, este pueblo no ha escatimado. En cualquier recorrido, por corto que sea en este país, te encontrarás uno o varios. Muchos de ellos están en ruinas (yo diría que la gran mayoría) y otros están rehabilitados, especialmente para el turismo.

Uno de los más conocidos es el Bunraty Castle, en County Clare, donde puedes disfrutar de una cena medieval con todo lujo de detalles. La foto que hemos elegido es del Kylemore Abbey en Connemara. Desde 1920 es un convento de monjas benedictinas aunque fue construído en el siglo XIX por una familia de la clase alta inglesa. Para los fanáticos y fanáticas de Juego de Tronos existe toda una ruta de castillos en Irlanda del norte para seguir las distintas ubicaciones de la serie.

Desde las construcciones normandas hasta las victorianas, este país está sembrado de la más variopinta variedad de castillos que parecen estar ahí a propósito para sorprenderte.

D de Dolmen

Dolmen en Burren Clare IrlandaLos dólmenes son construcciones megalíticas construidas durante el final de Neolítico, y aunque se pueden encontrar en distintos continentes, los focos más importantes están en Bretaña, Inglaterra, Irlanda, Portugal y España. Si bien por el hecho de ser gallega no es un vestigio histórico que me parezca exótico en absoluto, sí es cierto que me hace repensar en nuestros orígenes comunes de antaño. Con un estudio que publicó la Universidad de Dublín hace unos meses, ha quedado en evidencia la relación cultural entre Galicia e Irlanda. Según pruebas de ADN, los antiguos celtas de esta isla procedían directamente de los pueblos celtas asentados en Galicia.

El objetivo del dólmen suele estar atribuido al sepulcro colectivo de la época, en cuyo interior se fueron enterrando progresivamente a los muertos de una comunidad, apartando previamente los huesos de los anteriores difuntos.

En esta foto aparece el Poulnabrone Dolmen, en el Condado de Clare, que aunque es de los más visitados no deja de ser uno de los muchos que se pueden encontrar en este país.

E de Emigrants

Barco en AranLa emigración del pueblo irlandés es un fenómeno que acontece de manera casi ininterrumpida desde hace siglos. A excepción de los años dorados (las últimas décadas del siglo pasado), donde el famoso ‘Tigre celta’ reinaba en este pequeño país, esta ha sido y es la realidad de muchas familias.

El caso más llamativo es probablemente la cantidad de irlandeses e irlandesas que formaron parte de la construcción de los Estados Unidos y que dejaron una huella indudable en lo que hoy se entiende como cultura yanki. Y si bien es cierto que es algo que tenemos asumido, yo no me podía imaginar hasta que punto era así hasta que comencé a vivir aquí y ver el día a día de este pueblo. Me sorprendí en muchas ocasiones diciendo ‘esto es estilo estadounidense’… ¡Y no! Los estadounidenses son estilo irlandés. Aunque a veces tengo serias dudas de si vino antes el huevo o la gallina. Me explico: está claro que la cultura irlandesa ha colaborado de una forma muy significativa en la personalidad de Estados Unidos (los típicos desayunos con tocino y salchichas o la música country), pero por otro lado también observo como los emigrantes han traído a Irlanda maneras de hacer engendradas en América (como los típicos barrios de casas adosadas con jardín o la comida rápida). Sea como fuere, se percibe que hay una conexión muy grande, y que mientras que el pueblo irlandés sigue teniendo sus rencillas con todo lo procedente de Inglaterra, no ocurre lo mismo con Estados Unidos.

Hoy en día, y después de la recesión de 2008, este continúa siendo un país emigrante. Aunque hay gente que sigue eligiendo como destino Estados Unidos o Canadá, como ocurría hace un siglo, la mirada está más puesta sobre Australia y Nueva Zelanda. Muchos jóvenes, e incluso familias, se están mudando a las antípodas para buscar el sueño oceánico. 

El ‘Tigre Celta’ está despertando en los últimos años. O por lo menos, de ello se jactan los políticos en los medios de comunicación. Pero por el momento se puede decir abiertamente que este ha sido y todavía es un pueblo emigrante. Y sí, salvando las diferencias, otra vez nos encontramos una situación muy similar a la de mi querida Galicia.

F de Famine

Memorial de la Gran Hambruna en Dublín IrlandaEntre el año 1845 y 1849 Irlanda redujo su población a casi la mitad, entre éxodos y muertes, debido a la Gran Hambruna (Great Famine). Este fue uno de los desencadenantes que provocaron la emigración masiva del pueblo irlandés hacia diferentes países. El fenómeno fue denominado como ‘diáspora irlandesa’.

Aunque es un episodio que ocurrió hace casi dos siglos, todavía sigue muy presente en el ideario colectivo de este pueblo. Hace un par de meses, tuve la oportunidad de charlar un rato con una profesora y me explicaba como en la época se encontraban nuevos cuerpos sin vida cada día en las cunetas. La gente se desplomaba y moría literalmente de hambre.

El motivo principal de este desastre fue la aparición de una plaga en la patata, alimento fundamental de la gente. Pero la clave para entender todo esto es una vez más, la propiedad de la tierra. En el siglo XIX la tierra agrícola pertenecía a los aristócratas británicos. Los irlandeses trabajaban como jornaleros para los colonos cultivando trigo, y su alimentación dependía solamente de sus huertas en las que sembraban principalmente patatas (pues soportaban las dificultades climáticas). Cuando se produjo la peste en la patata, el trigo relucía sano en los campos, pero las gentes de este pueblo no podían tocarlo, ya que debían exportarlo a Inglaterra.

La falta de humanidad y solidaridad con Irlanda por parte del Imperio Británico marcó un antes y un después en este país. Como referí anteriormente, este hecho caló de una forma muy contundente en la memoria colectiva y fue base y sustento de los movimientos nacionalistas.

La fotografía es del Memorial a la Hambruna de Dublín.

G de Guinnes

Cerveza Guinness IrlandaCon la letra G y con Irlanda la palabra sale sola. Guinness ¿qué si no? Es objeto de orgullo nacional. Tiene la fábrica en Dublín y es uno de los atractivos turísticos mayores de la isla. Sin embargo voy a ser muy sincera… ¡No me gusta la Guinnes! Se podría decir que es pecado mortal viviendo aquí, pero es la pura realidad. Pero eso no quiere decir que no me guste la cerveza, así que siempre que me ponen cara de ¡wtf! le respondo rápidamente que yo prefiero la Smithwick’s, que también es irlandesa, pero no es negra. Así que salgo bien parada de la situación en la mayoría de las ocasiones.

Este es un país cervecero por naturaleza. Está lleno de Pubs por todas las esquinas y siempre vas a encontrarlos a tope de gente con su pinta enfrente. Muchas personas defienden la teoría de que una pinta de Guinness tiene todos los nutrientes necesarios para una buena cena, así que es la excusa perfecta para salir del trabajo y comenzar con la primera. Y es por ello que a esto de las 9 de la noche, muchos y muchas van dando tumbos para casa. Y no, no es sólo los viernes porque termina la semana, más bien se puede decir que entre pinta y pinta se pasa la semana.

H de Harp

Arpa Música Tradicional IrlandesaEs el instrumento que más sintoniza con este país tan místico. En el Alzamiento de Pascua a principios del S.XX se levantó la primera bandera de la República de Irlanda, con un arpa en el centro. Pronto vamos a profundizar un poco más en este acontecimiento vital para este joven país.

En el escudo de la Guinness también figura un arpa, y me juego lo que sea a que no es el único. Es probablemente el mejor lugar del mundo para aprender a tocar este instrumento, simplemente por la gran cantidad de artistas que la tocan. Yo no había visto prácticamente nunca una de cerca en toda mi vida, y ahora estoy más que familiarizada. Tanto en las sesiones de música tradicional, como en grupos de estilos modernos, el arpa calza perfectamente en esta cultura.

Nada más llegar a Irlanda el pasado año, nos topamos con varias en la casa donde hicimos workaway, pues nuestra anfitriona era profesora. Cada tarde, una vez terminado nuestro trabajo, escuchábamos de fondo las clases y nos transportaban a otra dimensión. Ha sido un descubrimiento que ha tocado una cuerda dentro de mi ser, y desde entonces, cuando intento descansar la mente y relajarme, ya se que sonido buscar. No falla.

I de Independence

Oficina de Correo Dublin Irlanda

El Alzamiento de Pascua de 1916 marcó un hito para la independencia de este país. Algunos de los personajes más influyentes política e ideológicamente en los movimientos de independencia se amotinaron en la Oficina General de Correos (GPO) de Dublín para luchar contra las tropas inglesas. La fotografía pertenece a este emblemático edificio.

La cantidad de gente que deseaba la independencia y que estaba dispuesta a alistarse en las milicias no era cuantiosa, pero de cualquier forma el gobierno británico no estaba dispuesto perder una de sus últimas colonias. El ejército tenía más y mejor artillería y en escasas horas estaban desembarcando en Dublín para frenar el levantamiento. Desde los mismos barcos comenzaron a disparar a puro fuego y en poco tiempo habían apagado la tan ansiada libertad. Todos los grandes líderes de la rebelión, desde Pearse hasta Connolly fueron capturados y asesinados poco después por el ejército. Y fue sin duda este hecho el que provocó un antes y un después para la gente de a pie. Si bien en vida no habían generado el impacto necesario para que las masas irlandesas se involucraran, una vez convertidos en mártires se empezó a generar el verdadero anhelo de independencia.

Seis años después, y después de controvertidas negociaciones con el Imperio Británico que llevaron al joven país a una guerra civil, la independencia fue una realidad. En cambio, las consecuencias de todo este proceso, todavía se sienten hoy en día en la azotada provincia del Ulster.

J de Joyce

James Joyce literatura IrlandaJames Joyce. Uno de los escritores más influyentes del siglo XX. Su obra más conocida es Ulises, aunque también destaca Dublineses, una serie de historias breves. Ambas obras encajan en el movimiento de vanguardia denominado ‘modernismo anglosajón’. Aunque vivió fuera de su país de origen gran parte de su vida, el escenario común de sus obras fue su Dublín natal.

Desde que leí ‘Canta Irlanda’ de Javier Reverte, sé que me gustaría presenciar la representación de Ulises que cada año se celebra en Dublín el 16 de junio, en la cual se recorren los momentos claves del libro en distintas partes de la ciudad. Este año no ha podido ser, pero… ¡volveré!

K de Kilkee

Acantilados de Kilkee Clare IrlandaKilkee está en el suroeste del Condado de Clare, donde vivimos. Debido a la proximidad de las islas de Arán, a los acantilados de Moher (que son la postal del país) y la zona rocosa de The Burren, este lugar pasa desapercibido y queda descartado por muchos turistas.

Hemos tenido la oportunidad de hacer una ruta hace unos meses y la belleza de estos acantilados iguala o supera a la de los Moher Cliffs. Apenas hay gente que se pare, por lo que seguramente puedes disfrutar toda esa inmensidad en soledad, lo cual se agradece después de la experiencia en los de Moher. Y para terminar de convencer al personal diré que descubrimos las mejores camas naturales que hemos visto por el momento. Son como unas enredaderas de hierbas muy mullidas que se adaptan a la perfección a tu cuerpo cuando te tumbas. Puedes quedarte en paz durmiendo una siesta sabiendo que en Irlanda las serpientes ¡no existen! No se para el resto de la humanidad, pero para mí, que tengo más que miedo a estos bichos, es uno de los mayores tesoros de este país. Puro relax.

En resumidas cuentas, si vienes a Irlanda, en concreto a la famosa West Coast, no dejes de visitar Kilkee y sus alrededores. Además de que es preciosa, te llevarás una imagen más amplia del condado.

L de Leprechaun

Leprachaun Duende IrlandaAquí tenemos al protagonista de la simbología irlandesa. El leprechaun es uns criatura mitológica y se dice que es un tipo de duende que habita Irlanda desde antes de la llegada de los celtas. Aunque cohabitan con otras figuras feéricas, los leprachaun son los más populares. Participan cada año en las carrozas de San Patricio y se encuentran a millones en las tiendas de souvenires de todo el país.

La forma que suelen tener es la de hombres viejos, que además de arreglar zapatos, se dedican a hacer travesuras. Se los suele representar vestidos de verde, aunque antiguamente se decía que podían llevar puesta cualquier prenda muy llamativa. Cuenta la leyenda que si fijas la mirada sobre uno, éste no podrá escapar hasta que te despistes. La verdad es que me cuesta mucho no relacionar todo esto con el factor ‘magic mushrooms’ (setas alucinógenas) que crecen por aquí…

M de Music

Música IrlandesaOhhh YES!! Aquí quería yo llegar. Es una de las experiencias más bonitas que nos llevamos de Irlanda. Música siempre y en todos lados. Es como si creciera en los montes irlandeses abonada por la lluvia, porque al igual que esta última NUNCA falta. La mayoría de la gente toca o ha tocado algún instrumento, cantan o bailan. Sin duda esta gente sabe como paliar el mal clima.

Desde que llegamos a Irlanda notamos algo muy curioso. Cuando conocemos a alguien en un Pub, y después de las preguntas de manual llega lo de ‘¿Tocas algún instrumento?’ La primera vez me quedé un poco desconcertada, ya que no suele ser una de la primeras cosas que un desconocido cuestione así a bote pronto. Ahora ya me hago a la idea de que seguramente sale el tema, y quizá hasta lo saco yo para tratar de armar porcentajes aproximados de la realidad (sin ningún rigor científico, pero a mi me sirven). Y puedo prometer y prometo que aquí el noventa por ciento de la gente toca algún instrumento (o varios)!! Para Ariel y para mí es una felicidad ver todo este despliegue.

Los músicos son sumamente humildes, aunque sean virtuosos o virtuosas, nunca harán ningún amago de alarde. La gente simplemente toca y disfruta la música, no están interesados en los escenarios (no los verás en casi ningún Pub), ni siquiera en poner un nombre al grupo. Vaya, cero merchandising. Por si fuera poco, son normalmente personas que tratan de incluir a todo el mundo en grupo, siempre hay algún gesto que te anima a participar sea cual sea tu nivel musical.

Fue uno de los motivos principales por los que elegimos este país, y desde luego le dimos directo al centro de la diana. En esta foto estamos participando de nuestra session preferida: los domingos de Cruises. Probablemente lo que más extrañaremos cuando nos vayamos…

N de Nature

Naturaleza en IrlandaSegún dicen, hay tres Irlandas: la de las ciudades, la verde y la de los Pubs. En este pequeño rincón del blog que queremos dedicarle a este país, vamos a hablar de todas ellas. Hoy es el turno de la Irlanda verde, de la naturaleza.

Este es un país prácticamente rural en toda su extensión. La capital no llega al millón y medio de habitantes y las otras tres ciudades rondan los cien mil. Por descontado, el resto de los casi tres millones de personas habitan pequeños pueblos o viven directamente en medio del campo. Así que el paisaje es una mezcla de verde fosforito y casitas sembradas a lo largo y ancho.

La ausencia de grandes montañas hace que podamos ver a lo lejos distintos tonos de verde que quedan perfectamente armonizados con el gris del cielo y de los muros que cercan los terrenos o que transcurren a lo largo de las carreteras. ¡Creo que nunca había visto tantas colinas en mi vida! La orografía es muy sutil, a excepción de los acantilados claro. Aquí sí que no hay piedad. Es como si se cortara toda esa armonía de verde pincelado en las lomas para desembocar en un abismo que va directo a un mar azul oscuro que se estrella contra las rocas con toda su furia. En Irlanda el paisaje predomina ante la construcción de los humanos. Y sí, me encanta.

O de O’

O'Connel Street Irlanda¿Nunca os habéis preguntado que significa esa O’ que llevan la mayoría de los apellidos Irlandeses? O’Flanagan, O’Connell, O’Briens… y un largo etcétera. O’ significa ‘hijo de’ o ‘de la familia de’ en gaélico.

Si bien como digo hay mil apellidos más uno compuestos de esta forma, hoy quiero hablar de Daniel O’Connell y lo que ha representado para Irlanda y para el mundo. Desde la avenida principal de Dublín hasta la calle central de cualquier pueblito, siempre nos encontramos con una O’Connell Street.

Este hombre que vivió en el siglo romántico original de Kerry, es también conocido como El Libertador. Nació en el seno de una familia católica y por ese motivo no le fue permitido estudiar en la Universidad, por lo que cursó Derecho en Francia. Cuando regresó comenzó a luchar por la emancipación católica, lo cual le llevó a ganar un escaño en el Condado de Clare. Esto generó tensiones en Londres, ya que no aceptaban católicos en el Parlamento, pero en esta ocasión tuvieron que hacer una excepción para no levantar a las masas irlandesas. Fue así como llegó a ser alcalde de Dublín en 1841.

Tras el logro de la emancipación de los católicos, comenzó a trabajar por la derogación de la unión del Reino de Irlanda y Gran Bretaña que se había efectuado en 1800. Aunque sus ojos no pudieron ver el logro de la misma, sus mítines llegaron a aglutinar a más de 100.000 personas, lo que supuso que se le prohibiera desde Londres continuar con tal actividad, además de haber permanecido encarcelado tres meses.

O’Connell se mantuvo firme ante la idea de no violencia, llegando a decir que la libertad de Irlanda no merecía el derramamiento de una sola gota de sangre. Por estos ideales, y sus consecuentes logros, se convirtió en la figura pacifista de la que bebieron ideológicamente grandes líderes como Martin Luther King o Gandhi.

P de Patrick’s Day

Día de San Patricio Irlanda

El día de San Patricio se celebra en muchos países. Pues es el día de Irlanda. El día 17 de marzo todo el mundo sale a la calle vestido de verde. Por la mañana hacen cabalgatas por las calles principales de las ciudades y acto seguido empiezan a rodar las Guinness… hasta que el cuerpo aguante. La gente sale disfrazada a las calles ya que de alguna forma este día es su verdadero carnaval y lo celebran por todo lo alto. Además de los locales, son muchos los turistas que se acercan a las celebraciones multitudinarias de este día.

Según cuenta la leyenda, San Patricio exterminó las serpientes en esta tierra y diseñó el arte de destilar el whisky. Además es el santo patrono de Irlanda. El tema de las serpientes puede que sea un asunto menor, pero aquí la religión y el alcohol son dos pilares culturales básicos que merecen ser honrados.

Q de Quay

Dublin QuaysAntes que nada, quay significa muelle. Y si hay algo que no falta en un una isla son los puertos y los muelles. Siempre hablamos del color verde de Irlanda, pero el mar tiene un protagonismo absoluto en este país. Se deja ver casi siempre muy oleado y con un fuerte azul oscuro por el cual es difícil adivinar qué esconde o cuan profundo es. Digamos que te deja servido en bandeja el espacio para la imaginación, el pensamiento y la creatividad.

A lo largo y a lo ancho de Irlanda, como os podéis imaginar, son muchos los muelles que podemos encontrar. Desde pequeños apeaderos casi familiares hasta los famosos ‘Dublin quays‘. La capital del país está atravesada por el río Liffey, el cual desemboca en el Mar de Irlanda. Hasta hace unas décadas los barcos entraban río adentro para desembarcar, por lo que el muelle se encontraba en las laderas del propio Liffey. Es por ello que tanto el muelle norte como el sur han jugado un papel muy importante en la Historia de Irlanda. Hoy en día los muelles de Dublín son las calles principales del centro de la ciudad, y por tanto por donde transcurre la vida turística.

R de Rory Gallagher

Rory GallagherEmpecé a escuchar su música sin saber que era Irlandés, cuando estudiaba en la Universidad y era un tipo de esponja que absorbía toda la información cultural que estaba a mi alcance. Rory Gallagher fue uno de los músicos más destacados del Hard Rock de los setenta, del que tan apasionada fui y probablemente seré siempre. Hacía un tiempo que no escuchaba su música, pero un amigo de Ariel me hizo recordarlo hace unos meses, y gracias a él conocí también la banda que creó antes de tocar en solitario: Taste.

Rory Gallagher nació en Donegal, pero pronto se mudó a Cork con su familia y fue allí dónde se formó como músico y empezó su carrera. Se hizo famoso con el grupo Taste, pero fue realmente cuando su primer disco en solitario el que lo lanzó al estrellato. Cork es la ciudad que lo honra y siente orgullo de haber sido el seno de uno de los músicos irlandeses más influyentes de la historia. Prueba de ello es este enorme graffity que nos encontramos caminando cuando estuvimos de visita, y que elegimos para la portada de esta entrada.

Para quien no lo conozca, por favor, que se pase por este vídeo. Es su canción más conocida en concierto, con una calidad excelente y acompañada con imágenes de la ciudad de Cork. Vale la pena gastar siete minutos en ella, lo garantizo.

S de Seafood Chowder

Seafood ChowderY aquí os presentamos… tarararán tarán… ¡el plato más delicioso de Irlanda! ¡La Seafood Chowder! Y en mi modesta opinión, es la sopa más rica que he probado en mi vida. Si bien la gastronomía de este país no es el punto fuerte de su cultura, esta es sin duda la excepción que confirma la regla. Ariel se ha convertido en un experto en la materia y va a escribir la receta a continuación. Probadla por favor, en serio, es deliciosa. Si podéis conseguir algún pescado ahumado mejor que mejor. ¡Qué la probéis he dicho!

Ingredientes:

[list-ul type=”circle”][li-row]Manteca[/li-row][li-row]Cebolla[/li-row][li-row]Apio[/li-row][li-row]Papas[/li-row][li-row]Zanahorias[/li-row][li-row]Crema 250ml[/li-row][li-row]Caldo de pollo 1lt[/li-row][li-row]Variedad de pescados 500gr[/li-row][li-row]Mejillones 1kg[/li-row][/list-ul]

Sofríe con un poco de manteca una cebolla y dos ramas de apio picados por 3-4 minutos, agrega dos papas y una zanahoria cortados en cubitos y continúa otros 4 minutos.
Agrega el caldo de pollo (puede ser también de pescado o de vegetales) y cocina por 10 minutos o hasta que las papas estén hechas.
Sazona con sal marina y pimienta negra a gusto.
Agrega la crema y luego el pescado y los mejillones y deja cocinar por 4-5 minutos.
¡Listo!

Yo prefiero cocer los mejillones al vapor en una olla aparte y luego agregarlos, pero también se pueden cocer dentro del mismo chowder. Recuerda quitar los mejillones que no se abrieron tras la cocción.
Puedes usar cualquier pescado que quieras. Por ejemplo: bacalao, salmón y pescadilla.

T de Tea

Te en IrlandaSi piensas en países del mundo en el que el té sea protagonista, seguro que la mente recorrería varios países de Asia: China, India, Sri Lanka… (estos últimos sobre todo por ser de los mayores productores del mundo).

Por influencia de sus colonias, Inglaterra tiene muy arraigada esta hierba en su cultura y el ‘Tea Time’ es un todo un ritual. Pero, ¿a qué no sabéis cúal es el país que consume más té en el mundo? Seeee, ¡Irlanda! Son los mayores consumidores en proporción, claro está, a la cantidad de habitantes. Como los uruguayos y uruguayas con el mate, aquí no sueltan la tetera ni a palos. Cualquier momento es bueno para tomar uno y es lo primero que te ofrecen al entrar en una casa.

Mi prima suele decir que cuando te invitan a una taza de té unen las palabras de forma que parece una sola, a modo de copotí? Y claro está que debe ser de tanto repetirla. Así que estamos totalmente de acuerdo con el título del libro de la fotografía: tienen una relación amorosa con el té. ¡Suerte que nos encanta!

U de UmbrellaParaguas roto en Cork

Si hay algo que no escasea en la isla esmeralda es la lluvia. Llueve todos los santos días del año ¡sin saltarse ni uno! Llueve de lado, de arriba e incluso de abajo cuando pisas algún charco sin querer o te baña un coche al pasar. Es cierto que si no fuera por la copiosa cantidad de agua que atiza, no nos encontraríamos ese verde fosforito deslumbrante allá donde ponemos la vista… Peeero, como que no es lo mismo verlo que vivirlo, todos los días de nuestro señor, sin atisbos de sol ¡sin poder caminar tranquila sin mojarse! Lo digo sin ningún tipo de resquemor, por si genera dudas.

Bueno, al tema. ¡Qué llueve mucho! ¿Y a que no sabéis qué? ¡No se pueden usar los malditos paraguas! ¡Nein, nein, nein! Condenada a mojarme día sí y día también. A no ser que quiera enriquecer a la industria paragüera y por ende arruinarme yo, claro. Porque la lluvia no viene sola, tiene amigos. El granizo se vez deja entrever de vez en cuando, pero el viento es su fiel compañero. Aparece con ella, al unísono, haciendo posible que las gotas se estampen contra tu ser humano endeble, sin compasión. No sigo, no quiero profundizar más en la herida, solo dejo como evidencia la foto.

V de Vikings

vikingosLos vikingos habitaron esta isla y dejaron una gran huella en ella. Cohabitaron con los celtas durante largo tiempo hasta la llegada de los anglo-normandos. Dublín y la costa este fue una de las zonas más ocupadas por este pueblo y es donde hoy en día se encuentran más evidencias de su colonia. En los años 70 descubrieron en la capital irlandesa el asentamiento vikingo mejor conservado del mundo, y el ayuntamiento decidió destruirlo para construir sus oficinas en unos horrendos edificios grises. Después del atentado se arrepintieron y hoy hay un memorial en su lugar… Si es que ya lo decía Platero: ‘primero el puñetazo y luego el monumento’.

El pueblo vikingo era famoso por sus dotes guerreras. Tenían una capacidad de organización excepcional y muy buenas armas para la época. A nivel artístico también han dejado un gran legado, sobre todo en lo que respecta a piezas talladas (de metal y de cuero). Irlanda tiene numerosos vestigios de su época vikinga, como por ejemplo los distintos apellidos de procedencia escandinava.

La serie de televisión Vikings, que se está grabando en Irlanda, es una buena fuente para acercarse de algún modo a esta época histórica. Todavía la tenemos pendiente, pero el hecho de que la comparen con Juego de Tronos (también grabada en el norte de Irlanda) me genera mucha ¡muchísima! expectación.

W de Whiskey

Jameson Whiskey

La primera vez que se nombró el whisky en la historia fue en 1405, en Irlanda, donde era destilado por los monjes. Se cree que se usaba cientos de años antes de esta fecha, particularmente en Escocia y en Irlanda, aunque cuándo y dónde fue destilado por primera vez se desconoce. El whisky más famoso es el escocés, pero aquí mantienen que esta bebida es irlandesa y ahí termina el debate.

El significado de whisky en gaélico es ‘agua de vida’. En un inicio se entendió el whisky como una medicina contra las penas, y por ello se distribuía en los funerales. Todavía hoy es costumbre en Irlanda beber abundantemente en los entierros. Creo que si hay una situación que no olvidaré nunca, es el día que un compañero de trabajo me dijo: ‘Tengo muchísima resaca… ¡ayer estuve de funeral!’ ¿Qué, queeeé? Sobran motivos para mamarse en Irlanda.

Si no te gusta el whisky aquí tendrás la oportunidad de tomarte uno mucho más suave, a modo de té. Es el whisky caliente, parece una infusión con su trocito de limón incluído. Pero si te gusta, entonces puedes probar a hacer el ritual irlandés que Ariel vivió en carne propia hace poco: tomarte vaso de whisky mientras esperas que repose la Guinness. Hay para todos los gustos. Ahí os dejo.

X de Xmas

Navidad en IrlandaY así poco a poco ¡vamos terminando este desafío del abecedario! Estamos en la parte más complicada… vamos a ver si logramos el reto final. Con la ‘x’ la verdad que no estaba fácil, pero hemos decidido usar la abreviatura de Christmas que es tan común aquí.

La navidad es el fenómeno del año para los irlandeses y las irlandesas. La viven como niños en un parque de atracciones. Suena música navideña por las calles y la gente está feliz. Es como una película norteamericana, pero real. Solo le faltaría un detalle: la nieve. Le pondría un toque final a todo el festejo, pero no cuaja con tanta lluvia… Lo decoran todo, cuentan los días, compran pavos enormes, se visten de navidad ¿? ¡Sí! Con chaquetas o jerséis de renos, Papá Noel y demás. Si os interesa saber algunos detalles más de la navidad irlandesa, podéis revisar un par de artículos que escribimos hace unos meses: uno sobre el consumo navideño y el otro sobre la tradición irlandesa.

Y de YarnJerseis

Yarn es el tipo de lana que utilizan en Irlanda para hacer los jerséis típicos que se venden en cualquier puesto de artesanías locales o souvenires. Estas prendas son típicas de las Islas de Arán, pero se usan y se venden por todo el país. Desde que el turismo explotó de forma masiva, los autóctonos no dan abastecido la demanda existente, así que estas preciosas artesanías no son ‘Made in Ireland’ sino que vienen de China en su gran mayoría.

El precio de los jerséis típicos no suele bajar de 80 euros, lo cual me parece un despropósito (aun más a sabiendas de lo que suelen pagar la mano de obra en los países productores). Así que aunque me parecen completamente hermosos, no he encontrado los argumentos a favor para llevarme uno de recuerdo. En todo caso, siempre me quedarán las fotos.

Z de Zigzag

Carreteras en IrlandaY así, después de casi un mes, aquí estamos ¡con la última letra de abecedario! A menos que me de un ataque ahora mismo, ¡¡¡habremos terminado el desafío!!!

Esta letra nos lo puso difícil, pero finalmente encontramos la perfecta Z para Irlanda. Todavía no habíamos hablado de las carreteras de este país, y sin duda es un tema que no se puede obviar. Casi no hay autopistas o autovías (a excepción de las que conectan las grandes ciudades), y la mayor parte de las carreteras son de película. Estrechas y con más curvas que una montaña rusa. Pero sin duda, lo más alucinante de todo es a la velocidad a la que van los coches. Personalmente me he asustado varias veces, tanto por los que nos topábamos de frente haciendo rally tras una curva, como por los conductores que nos han llevado durante este año. A esto ahora le sumamos que conducen por la mano izquierda… ¡en fin! Lo más gracioso de todo es que esto está respaldado por la ley, no es que la gente sea presunta homicida ¡no! El tema es que te encuentra una carretera como esta de la foto y el cartel anuncia como velocidad máxima 80km/h. Y juro y perjuro que yendo a 50km/h ya vas como al límite para no comerte al que viene de frente. En resumen, maneras de hacer diferentes.

Como cada regla tiene su excepción, muchas veces te encontrarás también una larga hilera de coches que van a velocidad de humano. Esto es debido a los tractores, que son los únicos vehículos que ponen un poco de prudencia en las carreteras. La gente los odia, porque además circulan muy a menudo por las vías secundarias, y porque además es imposible adelantarlos, así que hay que aguantarse hasta que se desvíen. Esta es Irlanda señores y señoras. Un país extraordinariamente especial.

[boxlink url=”http://caminomundos.com”]Este proyecto es parte de las Dinámicas Creativas de Magalí Vidoz, una viajera argentina que además imparte cursos de escritura. Si te interesa formar parte de Días de Abecedario visita su página caminomundos.com, lee las reglas del juego y a quemar papel, teclas o lo que sea.[/boxlink]

Escrito por Endondesea

6 Comentarios

  • silvia agosto 26, 2015 at 08:38

    ¡Que bueno!

    Me parece un proyecto muy chulo y sobre todo difícil, creo que a mi se me haría muy complicado cumplirlo pero animo con el que seguro que luego sale mas fluido a medida que pasan los días 🙂

    ¡Saludos!

    Reply
  • Kris por el mundo agosto 26, 2015 at 18:28

    Divertida idea, no hay duda. Espero que encontréis una palabra perfecta para cada letra.
    Un abrazo

    Reply
    • Endondesea agosto 26, 2015 at 19:02

      Gracias chicas! Los ánimos son más que bienvenidos 🙂 Nos mantendremos fieles al reto!

      Reply
  • Adriana Concolino agosto 27, 2015 at 01:49

    Lo van a lograr!!! estoy segura! Como todos los desafíos que se propusieron y están logrando! No sin esfuerzos y sacrificios pero bien valen la pena!!! Adelante! Si lo pensaron es posible!

    Reply
  • Carmen agosto 27, 2015 at 20:01

    Que bien!, me encanta la idea, sobre todo si se trata de un país tan magnífico como Irlanda. Solo he estado una vez y me llevé una grata sorpresa, asi que estaré encantada de seguir tus pasos.
    Yo tengo claro que pondría en la letra P: PUBS jajajaj? Una de las mejores cosas de la ciudad.
    Un saludo

    Reply
  • Endondesea julio 18, 2016 at 18:49

    Irish-roads-80

    Reply
  • Please Post Your Comments & Reviews

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • Hace dos días que no cabemos dentro del cuerpo de felicidad.
••
Hace dos días que decidimos darle hogar a esta hermosa gatita abandonada hasta que podamos encontrar su familia definitiva. ••
Hace dos días que hay una dosis extra de amor yendo y viniendo.
    • Hace un par de meses que llegamos a #Irlanda y nuestra vida está cambiando a pasos acelerados. La música se está convirtiendo en uno de los componentes más importantes de nuestros días, especialmente en los de Ariel. Esta cara de felicidad lo dice todo. #music #lifeismusic #purelove #rutinas
    • ** Cuando te unes en una session y alguien más haciendo arte detrás de ti. Qué regalo vivir en #Irlanda.**
#travelblogger #musicaltradition #countyclare #art #drawing #ireland #green #travelgram #instaart
    • **De nuevo escuchando las bellas #sessions en los #pubs de #Irlanda. Explosión de #alegría.**
#comingback #happiness #music #traditional #folk #musicaltradition #staticlife #lovemusic
    • **La #bluelagoon es uno de esos lugares que son más deslumbrantes en vivo que en las mejores #fotografías. #Islandia es un #sueño! Me siento maravillosamente agradecida por haber podido verla, vivirla, sentirla.**
#iceland #Islandia #northernlights #soñar #aguastermales #hotsprings #traveltoiceland #traveltheworld #instatravel #instagram #travelgram #europe #endondesea #viajeros #viajar #vivir
    • **Dejamos atrás #Copenhague, la bella capital danesa que trata de salirse de los moldes de la perfecta democracia, del perfecto orden. Nos gustó, no nos enamoró y jamás la eligiriamos para #vivir.**
    • **Paseando por #christiania, el lugar más curioso de la ciudad de #Copenhague. Se trata de una vieja base militar que fue #ocupada en los #setenta para construir un espacio #libre del control del #estado.**
#instatravel #través#travelgram #Dinamarca
    Close