EnDondeSea

Blog de rutinas, viajes y pensamientos

Au pair en Irlanda: todas las respuestas a tus preguntas
Irlanda, Prepara tu viaje, Viajes

Au pair en Irlanda: todas las respuestas a tus preguntas

Si se te ha pasado por la cabeza alguna vez trabajar como au pair en Irlanda, pero tienes millones de preguntas y dudas, estás en el lugar indicado. Hemos entrevistado a cuatro chicas que han vivido la experiencia au pair en Irlanda. Marta (que cuenta sus experiencias en El Rincón de Marta), Sonia, Vanesa y Paula son cuatro chicas con diferentes edades y todas ellas vienen de lugares diferentes, pero las cuatro han decidido irse a vivir a Irlanda a probar la experiencia au pair.

Au pair es una palabra francesa para denominar el trabajo de ciudadora o niñera en un país extranjero. Una familia de dicho país te acoge en su casa proporcionándote alojamiento, comida y una paga (baja) semanal a cambio de cuidar a sus hijos y en ocasiones realizar trabajos de limpieza. Para muchas chicas (sí, desafortunadamente es poco común encontrar chicos haciendo este trabajo) es la manera ideal de empezar su vida en otro país y aprender un idioma. Así que aquí te dejamos de primerísima mano ¡todas las respuestas a tus preguntas!

¿Qué te hizo tomar la decisión de irte al extranjero como au-pair?

Marta: Terminé la carrera de psicología hace tres años y, como miles de españoles, ante la ausencia de trabajo, decidí irme al extranjero con el objetivo de aprender inglés, ya que es requerido en varios trabajos de España. Actualmente, una de las formas más fáciles y económicas de viajar con este objetivo es trabajar de aupair.

Sonia: Básicamente mejorar el idioma inglés y el vivir otra cultura mientras ahorras algo, también el ponerme a prueba en aspectos personales.

Vanesa: La decision fue porque necesitaba el inglés para ser maestra y esta es la mejor manera.

Paula: Cuando tienes ganas de mejorar un idioma y ganas de salir a vivir al extranjero es una opción muy viable, siempre y cuando te gusten los niños y no busques hacerte millonaria, si no es mejor que te plantees otra opción ya que los niños serán los grandes protagonistas de tu experiencia y el dinero que ganes algo simbólico.

Páginas para buscar familias ¿Algún consejo?

Marta: Le pedí consejo a mi prima, que en ese momento estaba trabajando de ello en Inglaterra, y ella me informó de algunas páginas web como AuPairWorld o Kangaroo AuPairTambién escribí un post en varias páginas de Facebook, donde varias familias buscan a su nueva au pair.

Sonia: Busqué familia a través de AuPairWorl para evitar el coste de una agencia, ahí puedes seleccionar acorde a tu idea el país, el lugar, familia, etc. Es muy directa pero admito que hay que tener suerte para encontrar algo a tu medida 100%, por eso es importante sentir una conexión y tratar de dar toda la información posible sobre ti misma y pedir a cambio lo mismo. Al final ambas partes darán un gran paso, el irte a vivir con una familia desconocida y el abrirle las puertas de tu hogar y confiar a tus hijos a una persona ajena.

Vanesa: AuPairWorld ha sido la única que he usado.

Paula: Hay varios medios para encontrar un host family pero tras mi experiencia junto a otras au pairs, el medio más popular es la página AuPairWorld (de inscripción gratuita) donde tú creas tu propio perfil y las familias el suyo. Es una especie de buscador donde las futuras au pairs envían solicitudes a familias que les resultan interesantes.

¿Podrías dar algún consejo para preparar una entrevista con la familia? 

Marta: Mi principal consejo es que seáis sinceros. Parece un tópico que todo el mundo dice, pero lo cierto es que te entrevistas con una familia con la que vivirás 24 horas, los 7 días de la semana, durante como mínimo 6 meses. Con lo cual, os acabaréis conociendo perfectamente y, si mientes en algo, te acabarán pillando. Si googleas entrevistas para aupair, te salen miles de páginas con preguntas frecuentes que puedes preparar. Eso fue lo que yo hice y no tuve ningún problema. Otro truco es que, a la hora de la entrevista, te acompañe algún amigo o familiar con mejor nivel de inglés que tú por si hay algo que no entiendes.

Sonia: Pregunta. Vuelve a preguntar. Cualquier duda es mejor aclararla. Muchas veces nos resulta más fácil explayarnos por escrito y en el momento de la entrevista oral solemos dejarnos cosas o no encontrar las palabras al ser en un idioma diferente, aunque, por supuesto, la manera de expresarnos y el tono de voz den pistas del carácter.aupair-irlanda4

Vanesa: Trucos pocos la verdad… preparar el vocabulario un poco con antelación y maquillar un poquito tu experiencia.

Paula: Las entrevistas con las familias suelen ser espontaneas, puede venir bien prepararse algunas preguntas de las dudas que puedas tener. Es recomendable que antes de hacer la entrevista, envíes esas preguntas por mail ya que si no controlas mucho el idioma puede que al tenerlo por escrito te quede todo más claro leyéndolo con calma. El Skype sirve para interactuar un poco y para que de esa manera tanto tú como la familia tengáis una primera impresión.

¿Algún truco a la hora de rellenar el perfil?

Marta: En cuanto a los perfiles, son preguntas de fácil contestación en los que no tienes ningún problema para responder. También te recomiendo que te prepares una carta de presentación para mandar a las familias que te interesan. En dicha carta puedes contarles qué has estudiado, dónde vives, tus hobbies, el motivo por el que quieres ir de au pair…

Sonia: Si escribes una extensa carta de presentación les gustará, intentar describirte y ser lo más sincera posible, hablar de tus expectativas en cuanto a la experiencia. Intercambiad varias cartas para iros conociendo poco a poco. A la los padres, como no puede ser de otra manera, les gustará saber que tienes experiencia con niños. Ambas partes deben pedir referencias previas o de conocidos y las pruebas visuales, como fotos, también son esenciales.

Paula: Más que trucos… consejos. A veces con la emoción de vivir la experiencia se puede pasar por alto cuales son las capacidades y límites personales:

– Cuantos niños estas dispuesta a tener a tu cargo: 2, 3, 4,5…

Edad de los niños: bebés, niños pequeños, niños ya escolarizados… no es lo mismo cuidar a un bebe que a un niño de 9 años que ya es independiente en ciertas cosas.

– Dejar claro si tienes el permiso de conducir: en Irlanda existe el permiso de circulación parcial y el permiso de circulación completo “full licence”, en todas las familias que necesitan au pair con permiso de circulación insisten en que sea full. En España solo existe la full, por lo tanto este aspecto no se prestará a confusión.

– Si tienes planes de ir a una academia a estudiar es un punto importante a dejar claro desde el principio para que la familia sepa si dispondrás de tiempo para ello y si hay alguna academia en la zona que ellos te puedan recomendar.

¿Porqué Irlanda?

Marta: Nunca tuve un lugar de preferencia. Busqué familias tanto en Reino Unido como en Irlanda, aunque todo el mundo me decía que la gente de aquí era mucho más simpática que en Inglaterra, cosa que he comprobado con el tiempo. Así que, cuando encontré una familia de Ennis (Co. Clare), decidí mudarme a Irlanda para empezar mi nueva aventura.

Sonia: En mi caso Irlanda vino a mí en forma de petición, a veces simplemente te tienes que dejar llevar por un sentimiento, una buena vibra que resultó ser totalmente certera. No era el primer país en mi lista pero tuve que aceptar su llamada.

Vanesa: Irlanda al azar dentro de paises anglosajones.

Paula: Las raíces de mi familia me llevaron hasta Irlanda varias veces por lo que decidí vivir una experiencia durante más tiempo en tierras celtas ya que es un país que me gusta por sus paisajes, habitantes, idioma… Deje mi trabajo y me mudé, algo que no es muy común entre au pairs, ya que suelen vivir la experiencia en edad estudiantil o justo una vez terminada la carrera.

¿Qué opción te parece más adecuada, pueblo o ciudad? 

Marta: Respecto a la localización, os aconsejo ir a ciudad o pueblo grande. Hay muchas familias que viven en el campo, en donde no tienes acceso a nada. Si das con una familia así, asegúrate que te dejan el coche para poder desplazarte dónde quieras y cuándo quieras.

Sonia: En cuanto a pueblo o ciudad dependerá de cada persona, es lógico que en una ciudad siempre podrás moverte con facilidad, encontrar más actividades y conocer a más gente. Si la zona es remota tendrás que contar con la familia para tus trayectos fuera de trabajo a no ser que dispongas de otro medio de transporte.

Vanesa: Prefiero el pueblo.

Paula: Ufff… la palabra ‘pueblo’ en Irlanda es un poco peligrosa. En Irlanda llaman pueblo a todo lo que no es ciudad por lo que puede ser un pueblo con buenas conexiones o un pueblo en el fin del mundo… mi experiencia en un pueblo fue muy buena pero porque estaba en uno que tenía un poco de todo.

Cuéntame algo sobre el trabajo que has hecho, la remuneración y el trato que has tenido con la familia.

Marta: Actualmente trabajo una media de 20-30 horas a la semana por 120 euros. Es mucho menos del sueldo mínimo exigido en Irlanda, pero cabe tener en cuenta que el alojamiento y la comida es totalmente gratis por lo que sale muy bien. Mi trabajo consiste en llevar y recoger a la niña de la escuela y cuidar del niño pequeño, el cual requiere más atención porque tiene año y medio. Mi horario varía cada semana ya que dependo del horario de la madre que también es flexible. Hay días que trabajo 10 horas. Sin embargo, hay otros días que los tengo libres, además de los fines de semana, que tampoco trabajo. En cuanto a las tareas del hogar, que en muchas casas se requieren, yo no tengo que hacer nada. Aunque sí es cierto que la limpieza de la cocina suelo hacerla a menudo porque pocas veces la limpian. Tened cuidado con esto, porque muchas familias se aprovechan y te exigen miles de tareas del hogar que no te corresponden.

Sonia: Cuidar de los niños durante la jornada laboral de los padres (aquí los términos serán acordados de antemano), llevarlos al colegio y buscarlos, hacer actividades y jugar con ellos, interactuar en definitiva. Cocinar para ellos y tratar de mantener todo en orden, al final y si te sientes cómoda acabas haciendo tareas por inercia, como si estuvieras en tu casa, pero es importante separar funciones y no confundir el trabajo de au pair con llevar a cuestas todo un hogar. En cuanto al trato con ambas familias siempre ha sido respetuoso por ambas partes, muy comunicativo. La relación poco a poco se fue convirtiendo en amistad, incluso sentirlos parte de tu propia familia. aupair-irlanda6La paga en la primera familia era de 80 euros semanales, teniendo en cuenta que trabajaba ‘semana sí-semana no’. En la segunda recibía 120 y en ambas dinero extra si hacía alguna hora que no estaba acordado. Propinas y billetes de avión pagados fueron algo común, así como pequeños detalles, que aunque no lo parezcan son pesos pesados al forjarse la relación.

Vanesa: Mi dia a dia era levantarme a las 8 preparar los desayunos y las  comidas para el  cole de los dos mayore. Hasta las 2 estaba sola con el peque. Preparaba la comida para el pequeño, el mediano y yo. Hacia las 3,30-5 venia el mayor y comia. Y hasta las 6-7 que volvia la madre de trabajar. De casa hacia la colada, lavavajillas y cuando me aburria aspiraba. Me pagaban 100€. Y gracias a ellos conseguí trabajar en Irlanda ya que fueron mis referencias para conseguir la PPS Number.

Paula: Mi horario era de 8.00am a 17.00-18.00pm. Labores: cuidaba a tres niños de entre 2 y 8 años, les llevaba al colegio y les recogía a los dos mayores y con el pequeño todo el día juntos como Pili y mili.No limpiaba la casa pero sí que procuraba mantenerla recogida y planchaba la ropa. Preparaba desayunos, comida del pequeño y cenas (eso era un poco locura…) El salario era de 100.00 € semanales (una miseria comparado con el volumen de trabajo y responsabilidad que tiene una aupair, el mundo de las aupairs tendrían que regularizarlo a nivel gubernamental para que queden claras sus obligaciones y derechos).

¿Has tenido alguna mala experiencia? ¿Sigues en contacto con ellos?

Marta: Mi primera familia no fue lo esperado, los niños me pegaban y los padres no sólo no les decían nada sino que les daban todos los caprichos que quisieran. Estuve ahí 5 meses, y ahora me arrepiento de aguantar tanto tiempo allí. Afortunadamente, después tuve la suerte de caer en esta familia que me tratan como un miembro más de ellos. La verdad que he tenido muchísima suerte con esta familia ya que, como ya he comentado, me siento uno más de ellos y me tratan con mucha educación y paciencia si no entiendo algo que me dicen, que al principio era lo más normal porque mi nivel de inglés no era muy alto. Por ello, hablando desde mi propia experiencia, os recomiendo participar de la vida en familia todo lo que podáis ya que aprenderéis una cultura muy diferente a la vuestra. Eso sí, no debéis soportar nada de lo que yo aguante con la primera familia, si no estás contento con ellos, vete antes de que la relación se vuelva horrible y no haya vuelta atrás. Un error común es aguantar demasiado porque tienes mucho cariño a los niños, y a la larga eso se vuelve en tu contra. Hay miles de familias esperándote que te trataran mil veces mejor.

Sonia: Ambas experiencias fueron afortunadas y hoy día continúa la relación.

Vanesa: El trato con la familia fue maravilloso, de hecho todavia voy a visitarlos, a cenar…

Paula: ¿Sabes cuándo se pasa esa barrera de confianza? Cuando creen que siempre estás disponible cuando necesitan a alguien para que se haga cargo de los niños y tener la sensación de que han pedido el norte y no hay respeto hacia tu tiempo libre. Ese tipo de cosas no te animan a que alargues tu estancia junto a ellos, y al final, una termina teniendo una actitud más fría para frenar esa actitud por parte de ellos. Se de más de una au pair que se ha marchado a causa de este tipo de actitudes por parte de las host family. Yo actualmente no estoy en contacto con ellos.

¿Cuánto tiempo has estado como au-pair? 

Marta: Un año y medio.

Sonia: Sobre ocho meses con cada familia.

Vanesa: Estuve con ellos 10 meses.

Paula: Siete meses.

¿Qué le dirías a alguien que está a punto de comenzar la experiencia? 

Marta: No sois los únicos a los que les invade una sensación de miedo a lo desconocido cuando empiezas una aventura como esta, pero ese miedo dura poco. Cuantas veces habéis escuchado eso de si vais allí te pueden ocurrir cosas gravísimas, no salgas que va a ser terrible. Ya pero… ¿y si te sale bien? Puedes descubrir cosas mágicas que todavía no conoces porque aun no has estado ahí.

Sonia: Que vaya liberada, sin prejuicios, con ganas y preparada para afrontar muchas emociones (habrá altibajos) Interactúa con la familia, pon interés y aprende, disfruta. ¡La experiencia será inolvidable! Contacta con la familia elegida varias veces antes de irte y llegad a términos comunes y claros, tanto en qué se basará tu rutina con los niños y en la casa, como cuestiones personales de ambas partes, la comunicación es esencial o seguramente te encontrarás con algo que no imaginabas/esperabas.

Vanesa: A alguien que va a empezar que deje las cosas muy claras con la familia desde el primer momento y que no se deje mangonear.

Paula: Si vas por dinero: retírate porque esta no tu experiencia y no te harás rica. Si te gustan los niños: prepárate por que te van a enamorar y tú a ellos. Se divertida, vuélcate con ellos en hacer actividades y que estén entretenidos pero siempre con ese punto de firmeza ya que tú para ellos eres un referente. Recuerda aunque para ti es importante esta experiencia y tu host family, tú para lo eres para ellos, ya que te encargas de que sus hijos estén bien cuidados y debes estar a la altura y tratarte como a una más en la casa.

aupair-irlanda2

En términos generales ¿Qué crees que te ha aportado esta experiencia? ¿La recomendarías?

Marta: Mi aventura se acaba en un mes. Pero sé que me llevo una familia irlandesa con la que seguiré en contacto. Ahora, echando la vista atrás, tan sólo puedo acordarme de todos los buenos e irrepetibles momentos que he pasado aquí. También he tenido la suerte de crear un grupo de conocidos de varios países (España, Irlanda, Eslovaquia, Argentina, Países bajos, Italia, Alemania…) Después de año y medio, esos desconocidos se han convertido en mis amigos y sé que puedo contar con ellos para lo que necesite. Así que yo os animo a viajar. Porque es la única forma de conocerse a sí mismo, de aprender, de crecer como persona, de conocer otras culturas, a gente increíble y en definitiva, de abrir tu mente. Estoy completamente segura que una vez que lo experimentes, ya no serás la misma persona.

Sonia: Me ha descubierto un mundo, ha abierto nuevos horizontes y cambiado mi ruta. Hoy sigo encadenada a esa experiencia, que por buena será recordada como un momento especial en mi vida. Sé que sueca utópico, sé que he tenido mucha suerte, que ha sido mutuo. He ganado amigos y unos niños que me robaron un pedacito de corazón. Me ayudó a conocerme más a misma y a mejorar mi autoestima. Enamorarme de muchas cosas de este país y quejarme de otras tantas, como toda buena relación. Cualquier tipo de experiencia de intercambio es más que recomendable. Si la disfrutas, será inolvidable.

Vanesa: La experiencia me ha aportado madurez, aprender dónde estan mis límites (así como saber establecerlos) y además un poquito de inglés. Pero no la recomendaría para un periodo superior a 3-6 meses.

Paula: Se aprenden muchísimas cosas, cada una hemos tenido nuestras experiencias y aprendizajes. La recomiendo pero por un periodo de seis meses como máximo, ya que no es una forma de vida sino tus primeros pasos en un país.

[color-box customcolorpicker=”#BEF781″]¿Se te ha quedado alguna pregunta en el tintero? ¿Quieres compartir algún consejo? ¡No seas tímida y deja un comentario para que esta información esté cada día más completa![/color-box]

 

Escrito por Endondesea

3 Comentarios

  • ESmeralda julio 20, 2016 at 14:25

    Hola!! Me encanta tu blog! Y escribo porque necesito un poco de consejo 🙁
    En septiembre me voy de aupair con una familia que parece encantadora pero me estoy agobiando con la ubicación y no sé si cambiar a tiempo. Es un pueblo de unos 10000 habitantes en el noroeste de Gales llamado Holyhead, en la Isla de Anglesey. A media hora en tren está Bangor que hay una universidad.
    La aupair anterior me ha dicho que hay academia en el mismo pueblo, que allí conoció a una amiga y que estuvo 18 meses muy bien. La zona es tranquila… y no hay españoles.
    Mi intención es aprender el máximo inglés posible. Que no hay españoles es un punto a favor pero… y si es tan pequeño que no consigo hacer amigos?
    ¿Cuál sería tu consejo? Ilumíname porfi!!

    Reply
    • Endondesea julio 22, 2016 at 17:17

      Hola Esmeralda! Yo creo que si quieres aprender inglés debes evitar juntarte con locales, y si te vas a un pueblo pequeño, te resultará mucho más fácil. 10.000 habitantes no es poca gente! Es más o menos el tamaño de Ennis (el lugar en el que vivimos en Irlanda) y conocimos un montón de gente. Si yo fuera tu me iría encantada, pero claro, debes estar convencida antes de tomar una decisión final. Mucha suerte y gracias por tu comentario!

      Reply
  • corinna duke mayo 29, 2017 at 21:24

    We are delighted to see our website mentioned on your blog. We are so delighted to hear of au pairs finding a good host family through our website;)

    Reply
  • Please Post Your Comments & Reviews

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • Hace dos días que no cabemos dentro del cuerpo de felicidad.
••
Hace dos días que decidimos darle hogar a esta hermosa gatita abandonada hasta que podamos encontrar su familia definitiva. ••
Hace dos días que hay una dosis extra de amor yendo y viniendo.
    • Hace un par de meses que llegamos a #Irlanda y nuestra vida está cambiando a pasos acelerados. La música se está convirtiendo en uno de los componentes más importantes de nuestros días, especialmente en los de Ariel. Esta cara de felicidad lo dice todo. #music #lifeismusic #purelove #rutinas
    • ** Cuando te unes en una session y alguien más haciendo arte detrás de ti. Qué regalo vivir en #Irlanda.**
#travelblogger #musicaltradition #countyclare #art #drawing #ireland #green #travelgram #instaart
    • **De nuevo escuchando las bellas #sessions en los #pubs de #Irlanda. Explosión de #alegría.**
#comingback #happiness #music #traditional #folk #musicaltradition #staticlife #lovemusic
    • **La #bluelagoon es uno de esos lugares que son más deslumbrantes en vivo que en las mejores #fotografías. #Islandia es un #sueño! Me siento maravillosamente agradecida por haber podido verla, vivirla, sentirla.**
#iceland #Islandia #northernlights #soñar #aguastermales #hotsprings #traveltoiceland #traveltheworld #instatravel #instagram #travelgram #europe #endondesea #viajeros #viajar #vivir
    • **Dejamos atrás #Copenhague, la bella capital danesa que trata de salirse de los moldes de la perfecta democracia, del perfecto orden. Nos gustó, no nos enamoró y jamás la eligiriamos para #vivir.**
    • **Paseando por #christiania, el lugar más curioso de la ciudad de #Copenhague. Se trata de una vieja base militar que fue #ocupada en los #setenta para construir un espacio #libre del control del #estado.**
#instatravel #través#travelgram #Dinamarca
    Close