EnDondeSea

Blog de rutinas, viajes y pensamientos

Las Islas de Arán y la indiscutible belleza de la lluvia
Irlanda

Las Islas de Arán y la indiscutible belleza de la lluvia

La lluvia golpea contra el cristal de mi habitación. 19 de julio en Irlanda. No puedo evitar sentir una cierta amargura al pensar que en la mayoría de los países del hemisferio norte está brillando el sol. En el fondo me pregunto a mí misma ‘¿Qué te esperabas? ¡Estás en Irlanda!’ y me respondo sin pensarlo mucho… ‘Pensaba que aunque fuese sutil, existiría el verano’. Hace días que la vitamina D está tocando fondo y la sonrisa tarda más de lo normal en brotar.

En medio de la melancolía de repente pienso en las Islas de Arán. Visitamos la más pequeña de ellas hace dos semanas y desde entonces no paro de pensar que es uno de los lugares más especiales que han pisado estos pies. Tan verde y tan gris. ¿Sería posible esa belleza con un clima diferente a este? ¿Será que nos han bombardeado tanto con la postal caribeña que ya no vemos el atractivo a otros paisajes y climas, o es que la necesidad del sol es un instinto?

IMG_4865

La lluvia limpia y purifica el ambiente, propicia el conocimiento personal, genera reflexión y por su puesto tiene una dosis innegable de romanticismo. Mi mente vuelve a las Islas de Arán. ¡Qué lugar tan inhóspito y mágico al mismo tiempo! Algo te hace pensar que se ha parado el tiempo en estas islas. Resisten con firmeza los bravos temporales que les brinda el Océano Atlántico. Resisten y protegen su cultura originaria. Resisten la exterminación de un idioma. RESISTEN.

IMG_4742

Las Islas de Arán conforman uno de los Gaeltachtaí de Irlanda. Los Gaeltachtaí son zonas del país en las cuales se habla gaélico fundamentalmente, y cuentan con un particular régimen jurídico en materia de política lingüística. Casi todas es ellas se encuentran en el oeste del país, en la famosa Wild West Coast.

IMG_4938

El difícil acceso a estas islas y las duras condiciones de vida han espantado a los ingleses desde el inicio de la colonización, para orgullo de los oriundos y de cualquier anti-imperialista. Han sido además enclave histórico en diferentes ramos: en la literatura romántica, en el audiovisual (Men of Aran), en la Prehistoria, en la preservación de la religión católica y de la mitología o en rutas comerciales atestadas de piratas.

Desde que llegué a Irlanda sabía que no podía perderme este lugar, y la ocasión llegó tras la invitación de nuestro amigo Adam. Pagaríamos la mitad del billete ya que conoce a los dueños de una empresa de ferris.

INIS OÍRR

Inisheer significa ‘isla del este’ y es la isla más pequeña del archipiélago de Arán. En ella viven apenas trescientos habitantes.

Nos bajamos del ferry una mañana lluviosa y rápidamente nos encontramos con uno de los habitantes más especiales de la isla: Dusty. Este nombre pertenece a un delfín que merodea la zona en busca de compañía desde hace unos años y se suele acercar a la gente cuando se mete al agua. En esta ocasión había una mujer (¡sin traje de neopreno!) bañándose con él y embobándonos a varios con su hermosa danza. Me hubiera encantado darme un chapuzón y esperar la reacción del animal,  pero los escasos 15º que había sumados a la lluvia me dejaron tranquilita en el muelle viendo el espectáculo.

IMG_4726

Una vez que salimos de la escollera nos encontramos con una estampa que hace mucho que no veía, y que no esperaba encontrarme en un país nórdico. Nos esperaban una marabunta de hombres que intentaban vender su tour por la isla. En este caso no aceptamos la propuesta ya que nuestro amigo Adam conocía varias historias sobre la isla que nos contaría durante la ruta. Mientras nos intentaban convencer con suculentas ofertas para subirnos al carruaje, pudimos ver la inmensa diferencia de acento con el resto de paisanos que habíamos escuchado en todos estos meses en Irlanda. Resultaba evidente que el inglés no era su lengua habitual y no pude menos que sonreír con un profundo regocijo. Era la primera vez que estaba en un Gaeltachtaí y me pareció hermoso sentir las raíces de Irlanda. A esta gente no le habían arrancado una de las características más preciadas de un pueblo: su expresión. Unos pasos más adelante encontramos una tienda de alquiler de bicicletas. Muchos turistas se fueron a por esta opción aunque esta vez, nosotros le apostamos a nuestras jóvenes piernas.

IMG_4734

Si hay algo que llama la atención nada más empezar a recorrer la isla, es la inmensa cantidad de muros de piedra que cubren toda la superficie formando pequeños terrenos. Pero sin duda, lo más sorprendente es que todas las piedras que los conforman estaban antiguamente esparcidas por toda la isla, y sus habitantes han tenido que apilarlas para poder crear campos de cultivo. Usaron como abono las algas marinas y hoy tienen tierra fértil para alimentar a ovejas y vacas además de algún que otro huerto.

IMG_4862

Teníamos la sensación de estar viajando en el tiempo hacia la Edad Media a medida que nos alejábamos del pequeño pueblo. En lo alto asomaba en ruínas el fuerte de la familia O’Brien, que gobernaba en la isla antes de la llegada de los ingleses. En sintonía con ello está la iglesia de Saint Caomhan’s, también en el alto de una colina.

IMG_4839

En uno de los extremos de la isla se encuentra un imponente faro del siglo XIX. Tomamos el camino más cercano a la costa y llegamos dónde está el famoso buque de carga Plassey que naufragó en la década de los 60 frente a la costa de Inisheer.

De vuelta al pueblo ocurrió lo impensable: ¡salió el sol! Por fin se podían ver las aguas de Arán tal y cómo son, transparentes. Nos tumbamos en la playa y nos quedamos observando a Dusty jugando al lado de la orilla. Aprovechando los rayos de sol Adam y Ariel sacaron el valor para desnudarse y catar la playa isleña.

IMG_4928

El último ferry del día estaba a punto de partir y nos despedimos con pena de la Inis Oírr. Con la pena de quienes no han podido escuchar la música y las canciones que los habitantes de este lugar tienen como parte de su más profundo ser. Pero estoy segura que tendremos una nueva ocasión para escuchar sus canciones. Y su lluvia.

 

[boxlink url=”http://endondesea.com/fotos/irlanda/”]Galería de fotos[/boxlink]

[distance1]

 

Escrito por Endondesea

7 Comentarios

  • Sonia Alv julio 22, 2015 at 13:16

    Encantoume!

    Reply
  • Mauxi Leal julio 23, 2015 at 08:18

    Acabo de añadir las islas de Arán a mi lista de destinos soñados. Me encantan estos lugares y más aún cuando te acercan a las raíces de un país, en este caso Irlanda. Gracias por compartir esta experiencia!

    Reply
  • Miryam julio 23, 2015 at 15:05

    Hola, yo soy del Norte de España y también el sol no acostumbra a salir. Pero quizá sea por eso, que estoy deseando ir a Irlanda. Sé que no me importará que llueva teniendo los fabulosos paisajes que hay. Saludos

    Reply
  • Ana julio 23, 2015 at 20:46

    Me ha encantado este post, buenas fotos y entiendo muy bien el sentimiento… Yo viví durante 6 meses en Irlanda el año pasado… Tenía un buen trabajo allí, pero no soporté la vida sin sol (y el verano sin chanclas!) así que salí pitando… jejeje. No le quito mérito, es un país bonito y estas islas son preciosas… Una pena que no se me ocurrió visitarlas (porque la verdad, no creo que vuelva a pisar Irlanda…). Saludos!

    Reply
  • Carlos julio 26, 2015 at 07:30

    Descuento en el ferry 😉 que bueno, muy bonito chicos….

    Reply
  • Diana M. julio 26, 2015 at 08:56

    La vida sin sol es muy dura! Yo soy gallega y aquí pasa muchos días de verano (como hoy!) en los que de repente no hay sol, solo nubes blancas e incluso lluvia, y sí que provoca ese sentimiento melancólico del que hablas… Pero también sé apreciar esos tonos verdes, que no serían posibles sin esa humedad.

    Por cierto, la última foto es de postal! Un saludo!

    Reply
  • Please Post Your Comments & Reviews

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • Hace dos días que no cabemos dentro del cuerpo de felicidad.
••
Hace dos días que decidimos darle hogar a esta hermosa gatita abandonada hasta que podamos encontrar su familia definitiva. ••
Hace dos días que hay una dosis extra de amor yendo y viniendo.
    • Hace un par de meses que llegamos a #Irlanda y nuestra vida está cambiando a pasos acelerados. La música se está convirtiendo en uno de los componentes más importantes de nuestros días, especialmente en los de Ariel. Esta cara de felicidad lo dice todo. #music #lifeismusic #purelove #rutinas
    • ** Cuando te unes en una session y alguien más haciendo arte detrás de ti. Qué regalo vivir en #Irlanda.**
#travelblogger #musicaltradition #countyclare #art #drawing #ireland #green #travelgram #instaart
    • **De nuevo escuchando las bellas #sessions en los #pubs de #Irlanda. Explosión de #alegría.**
#comingback #happiness #music #traditional #folk #musicaltradition #staticlife #lovemusic
    • **La #bluelagoon es uno de esos lugares que son más deslumbrantes en vivo que en las mejores #fotografías. #Islandia es un #sueño! Me siento maravillosamente agradecida por haber podido verla, vivirla, sentirla.**
#iceland #Islandia #northernlights #soñar #aguastermales #hotsprings #traveltoiceland #traveltheworld #instatravel #instagram #travelgram #europe #endondesea #viajeros #viajar #vivir
    • **Dejamos atrás #Copenhague, la bella capital danesa que trata de salirse de los moldes de la perfecta democracia, del perfecto orden. Nos gustó, no nos enamoró y jamás la eligiriamos para #vivir.**
    • **Paseando por #christiania, el lugar más curioso de la ciudad de #Copenhague. Se trata de una vieja base militar que fue #ocupada en los #setenta para construir un espacio #libre del control del #estado.**
#instatravel #través#travelgram #Dinamarca
    Close