EnDondeSea

Blog de rutinas, viajes y pensamientos

Cuando llegamos a Marruecos
Marruecos

Cuando llegamos a Marruecos

Llegar a Marruecos

Aterrizamos en África el 30 de abril por la tarde, con emoción de principiante por un lado y mucho sueño por el otro, sin saber nada de francés y mucho menos de árabe. Mientras recogíamos el equipaje en el aeropuerto, se presenta ante nosotros, por primera vez en este continente, la ayuda desinteresada y la hospitalidad de un Marroquí. Nabil, un estudiante de ingeniería que vivía en Bilbao que hablaba perfectamente castellano, nos ofrece llevarnos hasta el pueblo más cercano en la camioneta de su hermano. Nos acercan hasta una parada de taxi six place y tras veinticinco quilómetros llegamos a la ciudad de Nador.

Pasamos la tarde y dormimos allí para dibujar el viaje y al día siguiente por la mañana salimos camino a Al Hoceima.

IMG_3154Al Hoceima, es una pequeña ciudad en el mediterraneo que fue tomada y usada por los españoles en la Guerra de Marruecos en los años veinte, cuando las poblaciones que habitaban la cordillera del Rif se levantaron en armas para frenar la influencia del país del norte. Desde ese momento, este pueblo se llama Al Hoceima, nombre que proviene de un pueblo español llamado Alhucemas. Lo más curioso de este lugar es que existe un peñón frente a la costa que todavía pertenece a España. Por muchas vueltas que le dimos a este tema, no acabamos de comprender por qué la jurisdicción marroquí sigue permitiendo tal cosa… aunque es cierto que si España estuvo a punto de proclamarle la guerra a Marruecos en la era de Aznar por el dominio de Perejil, no quiero ni pensar qué pasaría si se deciden a tomar este peñón.

IMG_3173En Al Hoceima predomina el color blanco en las casitas y hay varios acantilados que terminan en playas bastante agraciadas, aunque desgraciadamente están estropeadas por aberrantes hoteles a escasos metros de la orilla.

Al día siguiente llegamos a la estación de autobuses para ir a Chef Chaouen y en la ventanilla de información nos dicen que no hay transportes hacia el pueblito azul y que nuestra única opción es un taxi por 900 dirhams -son aproximadamente unos 90 euros-. Sólo llevamos un par de días en Marruecos, pero es suficiente para darnos cuenta de que intentaban estafarnos sin compasión. En medio de la confusión se nos acerca un chico joven y nos dice que él está en un autobús que va a salir en pocos minutos y cree que va a pasar por Chaouen. Efectivamente así es, y el precio fue de unos 8 euros por persona.

IMG_3180El trayecto en autobús fue fascinante.  Recorrimos la cordillera del Rif transitando desde zonas soleadas con vistas increíbles hasta partes con una niebla espesa que nos transladaba momentáneamente a un bosque nórdico. Fue un camino de montaña sinuoso que no todos aguantaron, algún pasajero abandonó a medio camino y otros se marearon por las curvas y la altitud. Compartimos el viaje con el chico que nos informó sobre el autobús que hablaba castellano perfectamente y un amigo suyo. Ambos se llamaban Mohamed y eran traficantes de hachís recién salidos de la cárcel en Madrid. Acababan de deportarlos por motivos que sobra explicar y los dos estaban ya planeando la manera de volver al negocio y empezar a ganar fortuna subiendo material a España. Fue un viaje muy ameno, nos reímos mucho con las anécdotas que nos contaban a excepción de las experiencias en la cárcel. Fueron seis horas de viaje en las que hubo un solo tema constante: el tráfico de drogas. Se puede decir que tenemos todo un estudio de mercado hecho por si en algún momento se nos ocurre ganar dinero fácil y jugarnos nuestra maravillosa libertad.

Entrada la noche llegamos a Chefchaouen. Una vez que nos instalamos salimos a caminar un rato por el mágico pueblito y enseguida nos advertimos de que este lugar se merecía mucho más que un par de días. Si bien es uno de los puntos más turísticos del país, se puede decir que conserva mucho encanto, y así daremos cuenta de ello.

Escrito por Endondesea

14 Comentarios

  • jordi (milviatges) Mayo 4, 2015 at 19:59

    Un paías que a nosotros nos encantó hace ya más de 15 años. Fue también el rpimer destino africano que conocimos.

    Reply
    • endondesea Mayo 4, 2015 at 20:25

      Si, tiene mucha magia 😉

      Reply
  • Belén Mayo 4, 2015 at 20:39

    me encanto el post, la infor y las anecdotas…los extraño!!! y los quiero mucho!!!! sigan sonriendole al mundo! y recorriendolo…

    Reply
    • endondesea Mayo 5, 2015 at 01:56

      Gracias Belén! Muchas gracias por tu cariño y tu apoyo! Nosotros te pensamos mucho también!!

      Reply
  • Raúl Mayo 4, 2015 at 21:00

    A mí también me encantó Marruecos, me fascina que tan cerca de donde vivimos haya una cultura tan diferente, saludos viajeros.

    Reply
  • Sami Mayo 4, 2015 at 22:52

    En sério chicos?!?! Que buena onda este viaje! Es el tipo de aventura que lê gostaria a Junior, sin dudas… Me alegro que sigan viajando, y buscando… Los amo primos!

    Reply
    • endondesea Mayo 5, 2015 at 02:04

      Muchas gracias Sami, por seguir el blog y dedicarnos tu tiempo escribiéndonos. De verdad que nos ayuda mucho a seguir! Te queremos mucho!!

      Reply
  • Cristina Mayo 7, 2015 at 20:58

    Y es que Marruecos, aunque se nos olvide, también es parte de esa exótica e increíbles África.

    Reply
  • Diego Marzo 24, 2016 at 17:58

    Muy bueno, he viajado solo durante años y ahora estamos por emprender un viaje junto a mi novia, seguramente sea el viaje más largo e increíble, escuchar relatos comoe stos no hacen más que motivarnos!!!

    Reply
    • Endondesea Marzo 24, 2016 at 23:20

      Que bueno Diego! Te felicito por la aventura que está por llegar! Yo viajé sóla antes de conocer a Ariel, y sinceramente ahora estoy disfrutando mucho más! No se puede explicar lo hermoso que es compartir este modo de vida 🙂 Mucha suerte!

      Reply
  • Daniel Marzo 25, 2016 at 01:46

    Muy buen post! Es la primera vez que leo Endondesea y no será la última jeje. Menos mal del joven con el que fuisteis en bus! Poque de 8€ a 90… Tela que estafa! El turismo es lo que tiene XD a mi Compy de viaje le alquilaban un coche en rumania por un dinero (es rumana) y cuando hablé, subió el precio del alquiler sólo por estar con un español jjjaja

    Reply
    • Endondesea Marzo 25, 2016 at 07:56

      Muchas gracias Daniel! Me has hecho sacar una sonrisa 🙂 Pues la verdad es que sí, viajando te encuentras con todo tipo de personas y experiencias… Pero es precisamente de ahí que viene el enriquecimiento no? Un abrazo grande!

      Reply
  • Mary Marzo 29, 2016 at 21:38

    Samanta eres un ejemplo a seguir ,me encantas.Te deseo lo mejor junto a tu compañero.Mucha suerte

    Reply
    • Endondesea Marzo 29, 2016 at 23:15

      Muchísimas gracias por tus palabras Mary! Hacen mucho bien! Gracias por leernos 🙂

      Reply

    Please Post Your Comments & Reviews

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • Hace un par de meses que llegamos a #Irlanda y nuestra vida está cambiando a pasos acelerados. La música se está convirtiendo en uno de los componentes más importantes de nuestros días, especialmente en los de Ariel. Esta cara de felicidad lo dice todo. #music #lifeismusic #purelove #rutinas
    • ** Cuando te unes en una session y alguien más haciendo arte detrás de ti. Qué regalo vivir en #Irlanda.**
#travelblogger #musicaltradition #countyclare #art #drawing #ireland #green #travelgram #instaart
    • **De nuevo escuchando las bellas #sessions en los #pubs de #Irlanda. Explosión de #alegría.**
#comingback #happiness #music #traditional #folk #musicaltradition #staticlife #lovemusic
    • **La #bluelagoon es uno de esos lugares que son más deslumbrantes en vivo que en las mejores #fotografías. #Islandia es un #sueño! Me siento maravillosamente agradecida por haber podido verla, vivirla, sentirla.**
#iceland #Islandia #northernlights #soñar #aguastermales #hotsprings #traveltoiceland #traveltheworld #instatravel #instagram #travelgram #europe #endondesea #viajeros #viajar #vivir
    • **Dejamos atrás #Copenhague, la bella capital danesa que trata de salirse de los moldes de la perfecta democracia, del perfecto orden. Nos gustó, no nos enamoró y jamás la eligiriamos para #vivir.**
    • **Paseando por #christiania, el lugar más curioso de la ciudad de #Copenhague. Se trata de una vieja base militar que fue #ocupada en los #setenta para construir un espacio #libre del control del #estado.**
#instatravel #través#travelgram #Dinamarca
    • **La #historia de Heimar nos acercó de una forma muy auténtica a #Islandia. Gracias a él accedimos al país desde adentro de un hogar y pudimos conocer un poco más sobre lo que significa vivir en una isla tan bella como fría, alejada del mundo. Prometemos post en breves.**
#tradicion #tradition #iceland #stikkisholmur #villages #storytelling #historias #endondesea #hispanictravelbloggers #instatravel #travelgram #travelaroundtheworld
    Close