EnDondeSea

Blog de rutinas, viajes y pensamientos

Llenar y vaciar ciudades
Viajes íntimos

Llenar y vaciar ciudades

Miro a los ojos a Wroclaw. Atentamente. Me sale por la boca un inevitable ¡wow!

¿De qué me sorprendo después de haber visto tanta desfachatez en el mundo? Respiro hondo y me respondo: ‘me sigo sorprendiendo porque estoy viva y porque pocas cosas me dan igual’.

Wroclaw hermosa, violada y vaciada a la fuerza. Partidas y bombardeos.

– ¿Sois alemanes? Entonces iros a vuestro país.

Y eran el ochenta por ciento de la población.

– ¿Eres judío? Entonces… (sabemos como continúa).

 

enanos wroclaw

Mientras, a Zapa no paran de llegar cuerpos que agarran con fuerza pequeñas maletas, sucias, vacías.

En Zapa hay oportunidades de progreso e infelicidad a la carta. Zapa se llena de corazones rotos, manos temblorosas por el desconcierto, gente de segunda. Ni alma traen. No se la dejaron cargar en donde los transportaban.

¿Y Zapa? En cualquier momento también se vacía. Como la gallina que ya no puede poner huevos y se abandona sin piedad. Todo pasa con más rapidez de la que imaginamos. Del baby boom a la despoblación en un chasquido de dedos. Sin lubricante siquiera.

¿Y Wroclaw? Se llenó de gente, como cabía esperar. Así como lo oyes. La cuarta ciudad en número de habitantes de toda Polonia. Se exportaron cuerpos que sostenían con fuerza pequeñas maletas, sucias, vacías. También se les había perdido el alma por entre la escarcha de los caminos. Llegaban desde Ucrania y pequeños pueblos de Polonia. Venían para llenar Wroclaw. Y pasaron las décadas y nadie ama la ciudad.

¡Con qué facilidad se llenan y vacían las ciudades! Parece tan fácil, tan rápido… ¡Qué bonita luce la multiculturalidad! ¿No crees?

Me siento un ratito a pensar y me pregunto quién sabe el significado de llenar y vaciar ciudades. No tiene que ver con el nomadismo, no. Se trata de otras cuestiones que no están de moda, muchas y dolorosas.

Y en cambio nadie piensa qué tendrían para contarse Wroclaw y Zapa si pudiesen encontrase. Quizá baste un abrazo de esos que devuelven el alma al cuerpo. A veces -y solo a veces- las palabras ni llenan, ni vacían.

Escrito por Endondesea

2 Comentarios

  • Mariel mayo 31, 2017 at 18:25

    ¡Muy lindo, chicos! Hermosa reflexión. Como dice Drexler en su canción Bolivia: “Y los caminos de ida en caminos de regreso se transforman, porque eso: una puerta giratoria no más que eso, es la historia”. Abrazo grande a los dos.

    Reply
    • Endondesea junio 6, 2017 at 23:58

      Muchas gracias por tu mensaje Mariel. Me encantó la canción, nunca la había escuchado 🙂 Qué sigan felices el viaje!! Abrazos!

      Reply

    Please Post Your Comments & Reviews

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • Hace dos días que no cabemos dentro del cuerpo de felicidad.
••
Hace dos días que decidimos darle hogar a esta hermosa gatita abandonada hasta que podamos encontrar su familia definitiva. ••
Hace dos días que hay una dosis extra de amor yendo y viniendo.
    • Hace un par de meses que llegamos a #Irlanda y nuestra vida está cambiando a pasos acelerados. La música se está convirtiendo en uno de los componentes más importantes de nuestros días, especialmente en los de Ariel. Esta cara de felicidad lo dice todo. #music #lifeismusic #purelove #rutinas
    • ** Cuando te unes en una session y alguien más haciendo arte detrás de ti. Qué regalo vivir en #Irlanda.**
#travelblogger #musicaltradition #countyclare #art #drawing #ireland #green #travelgram #instaart
    • **De nuevo escuchando las bellas #sessions en los #pubs de #Irlanda. Explosión de #alegría.**
#comingback #happiness #music #traditional #folk #musicaltradition #staticlife #lovemusic
    • **La #bluelagoon es uno de esos lugares que son más deslumbrantes en vivo que en las mejores #fotografías. #Islandia es un #sueño! Me siento maravillosamente agradecida por haber podido verla, vivirla, sentirla.**
#iceland #Islandia #northernlights #soñar #aguastermales #hotsprings #traveltoiceland #traveltheworld #instatravel #instagram #travelgram #europe #endondesea #viajeros #viajar #vivir
    • **Dejamos atrás #Copenhague, la bella capital danesa que trata de salirse de los moldes de la perfecta democracia, del perfecto orden. Nos gustó, no nos enamoró y jamás la eligiriamos para #vivir.**
    • **Paseando por #christiania, el lugar más curioso de la ciudad de #Copenhague. Se trata de una vieja base militar que fue #ocupada en los #setenta para construir un espacio #libre del control del #estado.**
#instatravel #través#travelgram #Dinamarca
    Close