EnDondeSea

Blog de rutinas, viajes y pensamientos

Miedos pre viaje o la paranoia de no ir a Estambul
Turquía, Viajes íntimos

Miedos pre viaje o la paranoia de no ir a Estambul

Lo curioso de los miedos pre viaje, es que se manifiestan repetidamente cada vez que vas a empezar uno. No importa si ya recorriste parte del continente al que vas a ir. La rutina del vivir estático te coloca en una falsa de realidad de seguridad y cada vez que encaras una nueva aventura, afloran los mismos síntomas. Alguna gente se apresura a decir que no tiene miedo a nada, pero se trata más una frase decorosa que de una realidad. Todos los bichos vivientes sentimos temor en algún momento, y es muy sano poder expresar nuestras preocupaciones, pero eso sí, sin que nos arruinen nuestros proyectos.

Grand Baazar Estambul

Entre las preguntas de seres queridos y paranoias infundadas (provenientes en su mayoría de gente que no suele viajar), una va entrando en una vorágine en espiral que conduce a que se apriete el estómago y a no dormir bien los días previos. Yo he vuelto a ser víctima de esta situación hace pocos días, cuando a punto de salir de Barcelona destino Estambul, sale en las noticias que han atentado en la ciudad contra un grupo de turistas (o viajeros, a gusto del lector o lectora, aunque viene siendo lo mismo a efectos prácticos). El viaje estaba planificado con la mamá de Ariel, que se echó para atrás después de conocer la noticia. Mi madre se comunicaba conmigo para pedirme que por favor cambiásemos el destino, y de repente ahí estaba yo, prácticamente en pánico. Con Ariel buscamos vuelos y pensamos alguna alternativa hasta que dejamos enfriar la mente unas horas y decidimos continuar con lo organizado.
Por momentos no podía creer que después de años viajando, sea una presa tan fácil de los discursos mediáticos y alarmistas… hasta que llegué a la conclusión de que lo que rodea a la incertidumbre, sumado a la preocupación de los seres queridos no pasa  de forma desapercibida por nosotros. Es fantástico encontrarse en vicisitudes que te hagan sentir con vida y desde luego escuchar a quien nos quiere y sus consejos, pero es muy importante quedarnos a solas para escuchar qué nos dice nuestro corazón. Este tipo de encrucijadas que la vida nos pone por delante son a fin de cuentas desafíos, que al no rendirnos ante ellos, terminarán en un gran aprendizaje.

Días más tarde, caminando por las nevadas calles de Estambul, nos reíamos de todo lo que se nos pasaba por la cabeza hace unos días. Nos vimos altamente recompensados con las espectaculares postales que nos regaló esta ciudad, y en el fondo nos sale pensar que fue una pequeña conspiración de la antigua Constantinopla para deleitar los ojos de los cuatro turistas que merodeábamos por allí.

Sultanahmed

Mezquita azul Estambul

Por toda esta revolución de sentimientos internos, he tenido que echar mano de las concepciones que me han acompañado en todos mis viajes. Si funcionaron con todo lo que he vivido anteriormente, no podían fallar con Estambul.

Si algo te preocupa, ocúpate. Es todo lo que se puede hacer en la vida en general, y los viajes no iban a ser una excepción. Asegúrate de tener todo lo que te inquieta solucionado antes de partir. Seguro de viajes, alguien que se encargue de tus bienes hasta que regreses, vacunas, un presupuesto que se ajuste a tus necesidades, y un sinfín de etcéteras (o no) que tendrán que ver con las condiciones personales de cada persona. Si lo que te intranquiliza es simplemente ‘la seguridad’, lo único que puedes hacer es empezar, solo así sabrás cómo te sientes.

Ejercita el espíritu crítico. Intenta (y digo intenta porque no es tan fácil) hacer oídos sordos a todos los malos augurios de quienes te rodean, por mucho que digan que es por tu bien y transfórmalos.
‘Te puede pasar algo malo.’ ¿Y si me pasa algo bueno?
‘A la vuelta no encontrarás trabajo.’ ¿Y si el enriquecimiento que me proporcione este viaje me ayuda a encontrar uno mejor?
‘Puede que algún día te arrepientas.’ ¿Acaso eso no puede pasar con cada decisión que uno toma? ¿Porqué tendría que ser esta diferente?
Es sumamente gracioso ver la desesperación colectiva alertando de los peligros que puede conllevar el empezar un sueño, sea este viajar, vivir surfeando o cantando boleros. En cambio se nos suele animar a gastar nuestra juventud entre maestrías y postgrados o incrementando la plusvalía de otros a cambio de un salario. Nos indican que está bien hipotecarte la vida para pagar un apartamento de dos habitaciones o para adquirir un coche… ¡Da igual si la mayoría lo hace! Las reglas están para romperlas. Es por ello que la reflexión es fundamental para no vernos absorbidos por los miedos que imperan en nuestra sociedad.

Por último, es imprescindible viajar con el sentido común incorporado. No todo vale, ni todo es conveniente, y desgraciadamente no hay pistas para saber qué hacer en cada situación. Pero en cada una, tenemos una respuesta adentro si nos sabemos escuchar. Las famosas corazonadas son nuestra mejor guía. Por más atractivo que parezca un plan, si sentimos una negativa interior hagámosle caso. Sinceramente, todas las veces que hice algo en contra de mi voluntad salió mal. Pero esto me ha servido para aprender de lo vivido y tratar de corregirlo. Tan importante como viajar con atención, es conseguir extraer el conocimiento que aportan las equivocaciones, que como decía Oscar Wilde, son la base de la experiencia.

SF_DSC_0048_01

Vencer los temores es una parte más de la vida, nos vemos en la obligación de que accionar, ya sea afrontándolos o esquivándolos. Y ocurre a menudo que afrontarlos es la llave que nos da acceso a la tan ansiada libertad. Libertad de ser, sin amarras, sin frenos. Y es que con tal recompensa, rendirse no es una opción.

Escrito por Endondesea

14 Comentarios

  • Lucía febrero 1, 2016 at 13:52

    Enhorabuena por la decisión tomada. Actuar desde el miedo y sobre todo desde la presión social mayoritaria, no es una opción 😉 Sois unos valientes y la vida os premiará por ello. Me parece muy importante lo de escuchar nuestro corazón. Pues el NUNCA se equivoca. Siempre alberga la verdad. Lo difícil es escucharlo, porque el corazón susurra y la cabeza grita. Mucha fuerza para vuestro viaje! Ánimo pareja!

    Reply
    • Endondesea febrero 1, 2016 at 16:37

      Gracias Lucía!! Siempre con palabras bonitas y sabias para nosotros! Al principio nos comimos esas paranoias, pero después usando el sentido común, la lógica y hasta la estadística, tomamos la decisión acertada de seguir adelante.

      Reply
  • Evan febrero 17, 2016 at 11:29

    Wow, a veces lo que nos tira hacia atrás son solo los consejos, de quienes quizás no se animan a hacer lo que uno.
    Pero viajar es darse cuenta que el mundo no es ese lugar peligroso del que todos hablan, si uno va con todo el amor, uno se encuentra todo el amor.
    Simplemente uno se lanza y la red aparece 🙂
    Muy buen post, y gracias por no seguir al miedo.
    Buenos viajes, disfruten Philipinas. <3

    Reply
    • Endondesea febrero 18, 2016 at 13:04

      Muchas gracias por tus palabras Evan! Asi es, tal cual lo dices. Pareciera que en cuanto vences un miedo, hay una bonita recompensa esperándote a la vuelta de la esquina 🙂 Un abrazo!

      Reply
  • Netikerty febrero 19, 2016 at 22:41

    Me has hecho reflexionar mucho con tu post. Al final, yo creo que tomar este tipo de decisiones es de valientes y eso te puede traer muchas satisfacciones.

    Reply
  • Sara febrero 21, 2016 at 00:46

    Realmente muchas veces nos ciega el miedo y nos dejamos influenciar por lo que escuchamos o nos dicen. En esas ocasiones (siempre con cierta responsabilidad) hay que cerrar los ojos y dejarse llevar. Enhorabuena por tu post!! Me ha encantado!

    Reply
  • Miguel Angel Otero Soliño (Planeta Estambul) abril 19, 2016 at 10:14

    Hola acabo de entrar en tu blog ya que se que sois nuevos miembros de GaliciaTB, asociación a la cual también pertenezco, y aun no os tenía muy fichados y la verdad que en concreto este post esta muy bien. Tengo un blog sobre Estambul y realmente el tema de la seguridad y los atentados me tiene frito, cada vez que hay uno me desbordan con preguntas y aunque entiendo el temor la gente entra en paranoia de una forma brutal. En el caso de Estambul y Turquía siempre acabo diciendo que ahora es igual de seguro o inseguro que lo era antes, si uno antes no dudaba en organizar el viaje ahora deberías hacerlo.

    El sentido común es importante pero más aun es el no hacer caso a gente que en un afán por protegerte intenta echarte para atrás por los viajes y generalmente sin tener información de primera mano. Buscar fuentes fiables, opiniones reales y contrastadas es la clave.

    Yo siempre acabo por concluir que es más facil que te atropellen en Estambul, porque los conductores turcos si son un peligro real, que sufras un atentado. La gente no deja de viajar por eso aunque anualmente haya mas muertos por ese motivo.

    Vencer los temores es la clave, el sentido común y la buena información ayudan a gestionar esos miedos, porque si el miedo nos atemoriza no haríamos nada y no hacer nada significaría no vivir nuestra vida

    Reply
    • Endondesea abril 19, 2016 at 10:26

      Fantático comentario! La verdad es que es normal que la gente se asuste al ver las noticias en televisión (están hechas para eso, para atemorizar) pero cuando llegas al lugar te das cuenta de que tus ‘miedos pre-viaje’ eran una soberana estupidez. Por supuesto que puedes correr algún peligro, así como también en tu propia ciudad, pero no por ello vamos a dejar de ser libres. Muchas gracias por tu opinión! Y ya me pasaré por tu blog, tengo que ponerme al día 🙂

      Reply
  • jordi (milviatges) mayo 11, 2016 at 08:55

    Muy interesantes reflexiones. Parece que viajar se está convirtiendo en un deporte de riesgo, pero tampoco hay que exagerar y perder el mundo de vista, como comentas. Me alegra de que pudierais disfrutar de Estambul. Además, nevado. Una estampa bien original.

    Reply
  • Mauxi Leal mayo 11, 2016 at 20:51

    ¡Interesantes reflexiones! Me alegro de que al final se hayan decidido a ir y que la experiencia, positiva, haya provocado estas sensaciones y pensamientos que compartes. Es lógico sentir miedo ante lo que desconocemos, pero si aplicamos el sentido común las cosas suelen salir bien.

    Reply
  • Juan Manuel Lere mayo 15, 2016 at 20:02

    Las “corazonadas son nuestra mejor guía” creo que es mejor consejo para viajar lo más libre posible ya sea por Estambul, Atenas o La Paz!
    Abrazos y que sigan los buenos rumbos!!!

    Reply
  • Dónde vamos Eva? mayo 19, 2016 at 17:54

    Qué bello e inspirador post! así me sentía yo unos meses antes de nuestro viaje a Irán. Como bien decís no debemos dejarnos vencer por el miedo. No debes perocuparte, debes ocuparte!

    Un placer leerlos, seguir dejnadoos llevar por el corazón en vuestro viaje. Por aquí os seguimos con mucho cariño 🙂
    Eva y Carmelo

    Reply
  • Please Post Your Comments & Reviews

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • Hace dos días que no cabemos dentro del cuerpo de felicidad.
••
Hace dos días que decidimos darle hogar a esta hermosa gatita abandonada hasta que podamos encontrar su familia definitiva. ••
Hace dos días que hay una dosis extra de amor yendo y viniendo.
    • Hace un par de meses que llegamos a #Irlanda y nuestra vida está cambiando a pasos acelerados. La música se está convirtiendo en uno de los componentes más importantes de nuestros días, especialmente en los de Ariel. Esta cara de felicidad lo dice todo. #music #lifeismusic #purelove #rutinas
    • ** Cuando te unes en una session y alguien más haciendo arte detrás de ti. Qué regalo vivir en #Irlanda.**
#travelblogger #musicaltradition #countyclare #art #drawing #ireland #green #travelgram #instaart
    • **De nuevo escuchando las bellas #sessions en los #pubs de #Irlanda. Explosión de #alegría.**
#comingback #happiness #music #traditional #folk #musicaltradition #staticlife #lovemusic
    • **La #bluelagoon es uno de esos lugares que son más deslumbrantes en vivo que en las mejores #fotografías. #Islandia es un #sueño! Me siento maravillosamente agradecida por haber podido verla, vivirla, sentirla.**
#iceland #Islandia #northernlights #soñar #aguastermales #hotsprings #traveltoiceland #traveltheworld #instatravel #instagram #travelgram #europe #endondesea #viajeros #viajar #vivir
    • **Dejamos atrás #Copenhague, la bella capital danesa que trata de salirse de los moldes de la perfecta democracia, del perfecto orden. Nos gustó, no nos enamoró y jamás la eligiriamos para #vivir.**
    • **Paseando por #christiania, el lugar más curioso de la ciudad de #Copenhague. Se trata de una vieja base militar que fue #ocupada en los #setenta para construir un espacio #libre del control del #estado.**
#instatravel #través#travelgram #Dinamarca
    Close