EnDondeSea

Blog de rutinas, viajes y pensamientos

Mediterráneo Marroquí
Marruecos

Cuando en Nador nos acercamos a la costa nos encontramos con un mar oscuro, que poco nos hacía recordar al Mediterráneo que conocíamos. Mas en el camino a Al Hoceima disfrutamos de una hermosa costa accidentada geográficamente con acantilados, bahías y playas que mejoró esa primera imagen. El siguiente punto, en nuestra ruta por el mediterráneo marroquí, que visitamos fue Oued Lau, una pequeña ciudad costera al norte de Chefchaouen. Este pueblo, al igual que M’diq son algunos de los puntos donde dónde el boom inmobilidario no perdona.

Al puro estilo de los sesenta en la costa mediterránea española, Marruecos es hoy el objetivo de las constructoras -mayoritariamente foráneas-. La ausencia de una legislación de costas está permitiendo la expansión del ladrillazo a pocos metros del mar y la privatización espacios públicos. Caminando por el paseo de Oued Lau se ven numerosos carteles de información sobre las construcciones que se están llevando a cabo y fotografías de maquetas para que se pueda visualizar el resultado. Se nos caía el alma al suelo. Nos cruzamos con un hombre que parecía habernos leído el pensamiento y nos comentó:

Mira qué loco es el capitalismo que mata la naturaleza para poner ladrillos…

ouedlau

El cielo gris, las cantidades de basura en la playa y el ruído de los taladros nemáticos en el cemento acompasaron a la perfección la imagen que guardaríamos de estos pueblos en nuestra memoria. Todos ellos están muy bien organizados, limpios y son modernos. En un intento de semejanza a lo europeo, no dejan muchas insignias de la tradición y cultura marroquí.  Son los destinos turísticos estivales de la clase alta marroquí, aunque también reciben turismo extranjero. En el verano el clima del centro y sur del país es sofocante, así que la gente con alto poder adquisitivo compra o alquila apartamentos en el norte.

Llegamos a Tetuán por la mañana temprano en un six-place. Era hora de volver al Marruecos agitado, revoltoso. Nos encontramos por primera vez desde nuestra llegada, con una ciudad… ¡de sorpresas!

Escrito por Endondesea

Sin comentarios

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

• Hace dos días que no cabemos dentro del cuerpo de felicidad.
Hace dos días que decidimos darle hogar a esta hermosa gatita abandonada hasta que podamos encontrar su familia definitiva. ••
Hace dos días que hay una dosis extra de amor yendo y viniendo.
  • Hace un par de meses que llegamos a #Irlanda y nuestra vida está cambiando a pasos acelerados. La música se está convirtiendo en uno de los componentes más importantes de nuestros días, especialmente en los de Ariel. Esta cara de felicidad lo dice todo. #music #lifeismusic #purelove #rutinas
  • ** Cuando te unes en una session y alguien más haciendo arte detrás de ti. Qué regalo vivir en #Irlanda.**
#travelblogger #musicaltradition #countyclare #art #drawing #ireland #green #travelgram #instaart
  • **De nuevo escuchando las bellas #sessions en los #pubs de #Irlanda. Explosión de #alegría.**
#comingback #happiness #music #traditional #folk #musicaltradition #staticlife #lovemusic
  • **La #bluelagoon es uno de esos lugares que son más deslumbrantes en vivo que en las mejores #fotografías. #Islandia es un #sueño! Me siento maravillosamente agradecida por haber podido verla, vivirla, sentirla.**
#iceland #Islandia #northernlights #soñar #aguastermales #hotsprings #traveltoiceland #traveltheworld #instatravel #instagram #travelgram #europe #endondesea #viajeros #viajar #vivir
  • **Dejamos atrás #Copenhague, la bella capital danesa que trata de salirse de los moldes de la perfecta democracia, del perfecto orden. Nos gustó, no nos enamoró y jamás la eligiriamos para #vivir.**
  • **Paseando por #christiania, el lugar más curioso de la ciudad de #Copenhague. Se trata de una vieja base militar que fue #ocupada en los #setenta para construir un espacio #libre del control del #estado.**