EnDondeSea

Blog de rutinas, viajes y pensamientos

Qué hacer en los alrededores de Mar del Plata
Argentina

Qué hacer en los alrededores de Mar del Plata

Mar del Plata es uno de los puntos de veraneo que más llama la atención de los turistas. Después de varios meses viviendo en la ciudad, he querido dar una lista de opciones sobre qué hacer en los alrededores de Mar del Plata para disfrutar de la naturaleza.

Laguna de los Padres y Reducción del Pilar

La Reserva Integral Laguna de los Padres es hoy en día un gran espacio público de recreación y contacto con la naturaleza. Las casi 400 hectáreas disponibles albergan varios campings, clubes de pesca y espacios con fogones para disfrutar de uno varios días.

Fue a la vera de esta laguna donde los jesuitas, en el siglo XVI, se asentaron con el fin de evangelizar a la población indígena de la zona y fundan la Reducción Nuestra Señora del Pilar. Este predio se encuentra hoy acondicionado para que los visitantes puedan contemplar y aprender sobre la historia y los modos de vida de aquella época. La capilla y las demás construcciones contiguas en adobe contienen documentación, artesanías, instrumentos y utensilios que por sí solos relatan el contexto histórico de la misión jesuítica y su interacción con los pobladores originarios.

También se halla el Museo Tradicionalista José Hernández, creado en honor al escritor del “Martín Fierro”, ya que él mismo había vivido en el antiguo casco de la Estancia Laguna de los Padres.

Sierra de los Padres

Pocos kilómetros más allá de la Laguna de los Padres se encuentra la Sierra de los Padres. Una localidad con una hermosa geografía serrana que provee unas vistas espectaculares. La zona residencial cuenta con servicios turísticos, cafeterías, alojamiento, supermercados, tiendas de productos regionales, etc.

Algunas de las actividades que puedes realizar son: una visita a la famosa Gruta de los Pañuelos, recorrer el Paseo de la Cumbre o pasar un día diferente en La casualidad, un espacio de juegos y recreación. Aunque se pueden hacer infinidad de cosas en este área natural privilegiada, yo abogo por disfrutar el lugar sin muchos planes ni expectativas (es una receta infalible para regresar con una experiencia satisfactoria).

Santa Clara del Mar, Mar de Cobo y Mar Chiquita

Para escapar de la gran urbe es una gran opción tomar la ruta 11 rumbo norte. A 17 kilómetros se encuentra Santa Clara del Mar, un pueblo costero que a pesar de ser pequeño dispone de una buena infraestructura turística, como alojamiento, restaurantes, balnearios, y sus bares famosos por la oferta de cerveza artesanal.

Se puede llegar en el autobús 221 o en transporte privado. El pueblito (que cada día crece más) cuenta con unas 8.000 personas y se ha generado una comunidad muy especial que promueve la construcción natural, el respeto por la naturaleza y los proyectos educativos alternativos. Las playas son elegidas por muchos turistas por su disposición en pequeñas calas, una arquitectura muy diferente a las vecinas marplatenses.

Mar de Cobo está a 7 quilómetros de Santa Clara hacia el norte y es un pueblo con características similares a excepción de que que cuenta con zonas con árboles. Casas bajitas, calles de tierra y mucha tranquilidad. Cuenta con menos población y playas más tranquilas.

Mar Chiquita es una localidad que se encuentra unos 10 kilómetros al norte de Mar de Cobo (Ruta 11 Km 483). Alberga una albúfera, es decir, laguna costera de agua salada. Es un ecosistema único, con una flora y fauna particulares. Frente a la laguna encontrarás un Centro de Interpretación para poder entender mejor de qué se trata este fenómeno.

Mar Chiquita también ofrece playas extensas, dunas y tranquilidad a los visitantes. Cuenta con alojamiento, hostelería, y servicios turísticos variados. Destacamos el Camping Municipal, por su coste accesible, el espacio agradable y la amabilidad de su personal.

Tanto para llegar a Mar de Cobo como a Mar Chiquita desde Mar del Plata en trasporte público tendrás que tomar el colectivo 221 hasta Santa Clara del Mar y en la estación de buses cambiar a un colectivo de la misma empresa que conecta estas localidades.

Playas del Sur y Acantilados

Las playas al sur de Mar del Plata son en lo personal, mis favoritas. Conforman un escenario completamente distinto a las playas centrales de la ciudad. Acobijadas por acantilados y dunas, son ideales para los días de viento Norte. Mar abierto, sin muelles ni escolleras, son playas distendidas, menos comerciales. El agua se presenta más limpia que en el centro y norte de la ciudad, aunque más propensa a corrientes y oleaje fuerte.

Verde Mundo es la playa que nosotros elegimos siempre. Se trata de una Reserva Pública autogestionada por una Asamblea Vecinal que protege este médano virgen (el útlimo de la zona) de las intenciones privatizadoras del empresariado. Es un lugar hermoso y natural, donde pasar los días de playa es un verdadero placer.

Más sobre Verde Mundo: la excepción a la regla

Unos metros más al sur se encuentra Playa Serena, allí fue donde volamos por primera vez sin necesidad de subirnos a un avión. La gente de Parapente Mar del Plata, ofrece vuelos de bautismo y cursos con instructores federados. Volar sobre los acantilados te brinda una vistas únicas del lugar. Fue una experiencia excelente, empañada por la falta de ética del instructor, que no tuvo reparos en ponerme incómoda con sus comentarios de galán del siglo pasado.

Al contrario de lo que suponía, el vuelo en parapente es muy suave. Si como yo, eres de los que tienen miedo a volar, no te preocupes en absoluto porque las sensaciones son infinitamente diferentes.

Para llegar a estos lugares existen buenas combinaciones de transporte público. El colectivo número 221 recorre toda la costa, por lo que podrás usarlo para llegar a las playas del sur y los pueblitos del norte (Santa Clara, Mar de Cobo y Mar Chiquita). Si tienes alguna duda sobre el transporte para llegar a alguno de estos destinos, en la página de turismo de Mar del Plata encontrarás mucha información útil.

**Este es un post patrocinado, lo cual significa que hemos recibido uno o más productos o servicios mencionados en este artículo de manera gratuita o una compensación económica por mencionar a la marca. Nuestras opiniones son independientes y están basadas en la percepción real sobre el producto o servicio.**

Escrito por Endondesea

2 Comentarios

  • Gonza Abril 5, 2017 at 22:59

    Salir de Mar del Plata rumbo al sur es de lo más hermoso! No me acuerdo el número de ruta pero sí recuerdo ir en el auto con el mar a la izquierda y el campo a la derecha, sobre un acantilado! Es hermoso, de lo más lindo de la costa argentina, y es cierto: no muchos conocen por ahí! Excelente este post!

    Reply
    • Endondesea Abril 10, 2017 at 12:00

      Pues sí Gonza, ni yo misma me di cuenta de toda esta belleza de los alrededores durante mi otra estancia en Mar del Plata. Está bien saber qué hacer si no eres un apasionado del cemento y las multitudes 😉
      Un abrazo y gracias por tu mensaje!

      Reply

    Please Post Your Comments & Reviews

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • Hace un par de meses que llegamos a #Irlanda y nuestra vida está cambiando a pasos acelerados. La música se está convirtiendo en uno de los componentes más importantes de nuestros días, especialmente en los de Ariel. Esta cara de felicidad lo dice todo. #music #lifeismusic #purelove #rutinas
    • ** Cuando te unes en una session y alguien más haciendo arte detrás de ti. Qué regalo vivir en #Irlanda.**
#travelblogger #musicaltradition #countyclare #art #drawing #ireland #green #travelgram #instaart
    • **De nuevo escuchando las bellas #sessions en los #pubs de #Irlanda. Explosión de #alegría.**
#comingback #happiness #music #traditional #folk #musicaltradition #staticlife #lovemusic
    • **La #bluelagoon es uno de esos lugares que son más deslumbrantes en vivo que en las mejores #fotografías. #Islandia es un #sueño! Me siento maravillosamente agradecida por haber podido verla, vivirla, sentirla.**
#iceland #Islandia #northernlights #soñar #aguastermales #hotsprings #traveltoiceland #traveltheworld #instatravel #instagram #travelgram #europe #endondesea #viajeros #viajar #vivir
    • **Dejamos atrás #Copenhague, la bella capital danesa que trata de salirse de los moldes de la perfecta democracia, del perfecto orden. Nos gustó, no nos enamoró y jamás la eligiriamos para #vivir.**
    • **Paseando por #christiania, el lugar más curioso de la ciudad de #Copenhague. Se trata de una vieja base militar que fue #ocupada en los #setenta para construir un espacio #libre del control del #estado.**
#instatravel #través#travelgram #Dinamarca
    • **La #historia de Heimar nos acercó de una forma muy auténtica a #Islandia. Gracias a él accedimos al país desde adentro de un hogar y pudimos conocer un poco más sobre lo que significa vivir en una isla tan bella como fría, alejada del mundo. Prometemos post en breves.**
#tradicion #tradition #iceland #stikkisholmur #villages #storytelling #historias #endondesea #hispanictravelbloggers #instatravel #travelgram #travelaroundtheworld
    Close