EnDondeSea

Blog de rutinas, viajes y pensamientos

Turismo sostenible en la Ribeira Sacra
España, Viajes Justos

Turismo sostenible en la Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra es una zona del interior Galicia, dividida entre las provincias de Ourense y Lugo, que alcanzó cierta popularidad en los últimos años por la belleza de los cañones de los ríos Sil y Miño y el vino que en ellos se cultiva. Cada año, crece la cantidad de visitantes que se acercan a descubrir este hermoso territorio en el que me tocó nacer.

El turismo está jugando un papel muy importante en la Ribeira Sacra, ya que está frenando la tendencia imparable de la despoblación de la zona. Sin embargo, no es cualquier tipo de turismo el que puede aportar riqueza a los lugareños. El respeto por la cultura, la construcción tradicional y el medio ambiente son imprescindibles para poder mantener viva una forma de vida milenaria.

santo-estevo-02Afortunadamente, son muchas las personas (locales y extranjeras) que están trabajando para mantener viva una zona que de otro modo estaría semi despoblada. Cada año vemos nacer diferentes proyectos, que en términos generales, son respetuosos con la naturaleza y la idiosincrasia del lugar. Si te ha interesado lo que te he contado, te invito a que guardes unos días de tus próximas vacaciones para acercarte a la Galicia desconocida. Para que te resulte más sencillo, te presentamos un itinerario muy completo para que puedas practicar turismo sostenible en la Ribeira Sacra Ourensana.

Mosteiro de Santo Estevo

Sin lugar a dudas, el Mosteiro de Santo Estevo es el mayor atractivo turístico de la zona. En la actualidad está convertido en un parador turístico, pero se puede recorrer la mayor parte de sus instalaciones y cuenta con un pequeño museo muy ilustrativo de las tradiciones autóctonas.

santo-estevo-04Su origen es anterior al siglo X y el estilo arquitectónico predominante es el románico. El monasterio está ubicado en una de las orillas del Cañón del Río Sil, por lo que las vistas acompañan el misticismo de esta edificación milenaria.

Miradores del Cañón del Sil y las Pasarelas do Río Mao 

Los miradores del Cañón del Sil, son de los mejores lugares para disfrutar del paisaje en su inmensidad. Los más conocidos son los Balcones de Madrid, pero si quieres encontrar un espacio más íntimo e igualmente impresionante, no te pierdas el Mirador As Xariñas de Castro.

santo-estevo-01Si te apetece hacer senderismo o practicar algún deporte, las Pasarelas do Río Mao son la mejor opción de la zona. Este pequeño cañón, está habilitado con una plataforma de madera de un kilómetro de longitud y además tienes la posibilidad de hacer trekking, alquilar kayaks o hacer barranquismo.

Anna Champeney, un ejemplo de artesanía tradicional

Anna Champeney es una marca exclusiva de diseño textil de producción exclusivamente artesanal. Su estudio está ubicado en una pequeña aldea pintoresca de la Ribeira Sacra llamada Cristosende. El estudio textil fue establecido hace más de 10 años por la diseñadora y tejedora británica Anna Champeney.

Anna Champeney Estudio Textil Artesanal

Está especializado en la creación de series limitadas de foulards, cojines y mantitas orientadas a personas en búsqueda de algo diferente, con un estilo contemporáneo y de gran calidad.  Todo está realizado con técnicas íntegramente artesanales y con hilos de altísima calidad y de origen natural.

Anna Champeney Estudio Textil
El estudio utiliza paletas de colores también exclusivos, la mayor parte proviene de extracción artesanal de raíces, hojas, flores y otros tintes naturales. Durante un tiempo, Anna incluso cultivó el lino para poder crear ella misma las fibras con las que tejería posteriormente sus piezas.

Alojamiento Rural

En la ladera orensana del río Sil puedes encontrar con facilidad diversas casa de turismo rural, que tienen como característica principal el hecho de que todas son reconstrucciones de antiguos caseríos que quedaron en desuso con los años.

CASA GRANDE DE CRISTOSENDE

La historia de esta casa rural es particularmente especial, ya que fue construída en 1593 como ‘casa cabeza de partido‘ por el señorío de la familia Losada, el cual controlaba la zona. Era por tanto una casa que representó el poder en la zona durante muchos años, hasta que quedó abandonada y posteriormente rehabilitada por un vecino del pueblo. La arquitectura, mantiene una estructura muy común en la zona y en la época: el pazo. Tiene como característica principal la disposición de las dependencias alrededor de un patio central.

Casa grande cristosendeXavi y María (de origen catalán y gallego respectivamente) son los encargados de hacer que esta historia se mantenga viva, explicándola con rigor y orgullo a quienes se hospedan en este lugar privilegiado de la Ribeira Sacra.

cristosende casa grandeLa reactivación de un medio rural en decadencia, es precisamente lo que nos impulsa a conocer estos proyectos, ya que creemos que tienen un valor incalculable en términos de patrimonio, cultura y sociedad en los pequeños pueblos. No se trata de restaurar solamente la infraestructura de una construcción centenaria, sino de rehabitar un espacio y reconstruir el tejido socio-económico del mismo para evitar su desaparición.

cristosende casa grandeEn la planta baja de la casa, se encuentra un restaurante que basa sus especialidades en productos típicos de la zona, está abierto a todo el público y tiene una capacidad para 30 personas. También cuanta con una cafetería anexada al mismo.

A FÁBRICA DA LUZ

A Fábrica da Luz es el resultado de la rehabilitación de una de las primeras infraestructuras hidroeléctricas de Galicia. En aquel momento, esta vieja fábrica dio ocupación a gran número de vecinos de la zona y fue uno de los epicentros de la vida social rural en aquel momento. Cayó en desuso tras la construcción de otra central. Pero en el año 2011 las autoridades locales se ocuparon de recuperar este Patrimonio Industrial para convertirlo en un lugar de ocio y formación. Oscar y Sara, ganadores del concurso público, lo llevan hoy adelante y desarrollan distintas actividades que atraen cientos de personas cada año para disfrutar de un enclave único.

A Fábrica da LuzEmplazado en el espectacular cañón del Río Mao, A Fábrica da Luz atrae excursionistas, deportistas de aventura y campamentos escolares. El alquiler de kayaks, el barranquismo y el senderismo son las actividades más populares. A Fábrica da Luz es además, sostenible energéticamente, ya que posee una instalación de paneles solares que le cubren el 100% del suministro la mayor parte del año. Debido a que este sistema se hace más difícil en invierno, Oscar y Sara han optado por cerrar las puertas de su emprendimiento en los meses más fríos.

Cabe decir, que esta hermosa zona de viñedos y tradición viva, no está atravesada por el Camino de Santiago (que es la mayor fuente de turismo en Galicia), pero  cada vez más gente incluye en su recorrido alguno de estos ayuntamientos que conforman A Ribeira Sacra para disfrutar de la naturaleza y de una rica gastronomía.

Gracias a pequeños emprendimientos como los que acabamos de presentar, se está produciendo una pequeña reactivación de la economía en estos pueblos. Por suerte, tengo la satisfacción de resaltar que es una economía encaminada al aprovechamiento de recursos y al respeto por las tradiciones ancestrales. Este, es sin duda el único modelo de turismo que queremos y el que nos merecemos.

Escrito por Endondesea

Sin comentarios

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hace dos días que no cabemos dentro del cuerpo de felicidad.
••
Hace dos días que decidimos darle hogar a esta hermosa gatita abandonada hasta que podamos encontrar su familia definitiva. ••
Hace dos días que hay una dosis extra de amor yendo y viniendo.
  • Hace un par de meses que llegamos a #Irlanda y nuestra vida está cambiando a pasos acelerados. La música se está convirtiendo en uno de los componentes más importantes de nuestros días, especialmente en los de Ariel. Esta cara de felicidad lo dice todo. #music #lifeismusic #purelove #rutinas
  • ** Cuando te unes en una session y alguien más haciendo arte detrás de ti. Qué regalo vivir en #Irlanda.**
#travelblogger #musicaltradition #countyclare #art #drawing #ireland #green #travelgram #instaart
  • **De nuevo escuchando las bellas #sessions en los #pubs de #Irlanda. Explosión de #alegría.**
#comingback #happiness #music #traditional #folk #musicaltradition #staticlife #lovemusic
  • **La #bluelagoon es uno de esos lugares que son más deslumbrantes en vivo que en las mejores #fotografías. #Islandia es un #sueño! Me siento maravillosamente agradecida por haber podido verla, vivirla, sentirla.**
#iceland #Islandia #northernlights #soñar #aguastermales #hotsprings #traveltoiceland #traveltheworld #instatravel #instagram #travelgram #europe #endondesea #viajeros #viajar #vivir
  • **Dejamos atrás #Copenhague, la bella capital danesa que trata de salirse de los moldes de la perfecta democracia, del perfecto orden. Nos gustó, no nos enamoró y jamás la eligiriamos para #vivir.**
  • **Paseando por #christiania, el lugar más curioso de la ciudad de #Copenhague. Se trata de una vieja base militar que fue #ocupada en los #setenta para construir un espacio #libre del control del #estado.**
#instatravel #través#travelgram #Dinamarca
Close