EnDondeSea

Blog de rutinas, viajes y pensamientos

Nadar entre sardinas: snorkeling en Moalboal
Filipinas, Viajes

Nadar entre sardinas: snorkeling en Moalboal

Ir a Filipinas y no hacer snorkeling o buceo es como ir a Italia y no comer pizza, un despropósito en toda regla. Aunque nosotros determinamos que no nos iríamos hasta probar la experiencia, la dejamos para el final del recorrido. Estuvimos bastante tiempo en el sur de la isla de Luzón y las Visayas Orientales y teníamos muchas ganas de sumergirnos en ese mar tibio y bello.

Nos dirigíamos hacia la isla de Cebú porque teníamos nuestro vuelo con destino a Hong Kong. Existían varias opciones: Malapascua, Oslob, Moalboal… y no sabíamos por cual decantarnos. En una de nuestras experiencias Couchsurfing en Tacloban charlamos con nuestros anfitriones sobre el snorkel y buceo con tiburones ballena en Oslob y nos contaron sobre el lado oscuro de esta “atracción turística”. Lo que sucede es que los locales alimentan a los tiburones y éstos dejan de realizar su migración natural y se quedan el año entero en la zona, provocando un desequilibrio en la fauna. Claramente decidimos descartarlo. Entre las dos recomendaciones que nos quedaban, Malapascua o snorkeling en Moalboal, nos decantamos por la segunda.

Hacer snorkeling en Moalboal

Llegamos a Moalboal por la noche y los alojamientos que quedaban disponibles eran muy caros. Después de un par de horas de búsqueda sin éxito, decidimos acampar en White Beach, la playa recomendada del lugar. Llegamos pensando que estaríamos solos y nos encontramos con más de cien personas de camping y fiesta.

White Beach se encuentra a unos cuatro kilómetros de Panagsama, la zona donde se encuentran los mejores puntos para hacer snorkeling y buceo. La playa estrella no nos gustó y decidimos irnos a Panagsama sin pensarlo dos veces.

calle Panagsama

Panagsama es un pueblito que explota color. Es turístico y tranquilo, aunque pueda parecer extraño ver estos dos adjetivos juntos. Pensábamos ir tres o cuatro días y nos quedamos más de una semana descubriendo el universo marino. Es un lugar ideal para practicar buceo aunque nosotros solamente practicamos snorkeling.

A pocos metros de la orilla hay un gran desnivel en el que se pierde visualmente el fondo del mar. Es aquí donde suelen estar las sardinas (aunque depende de la corriente, no están todo el día). La experiencia haciendo snorkeling en Moalboal solo puedo explicarla de una forma: es mi vivencia más cercana a tener alas. Nos encontramos peces payaso, estrellas de mar, tortugas gigantes y cientos de animales más de los cuales desconocemos los nombres. También vimos varias medusas pequeñas, que si bien no son peligrosas, generaban un poco de picor en donde te rozaban. Si cuentas con un traje de neopreno ya es la bomba, sino te puedes apañar con una camiseta.

snorkeling PanagsamaEn las cercanías existen algunas islas que son enclaves únicos para hacer buceo y snorkeling. Nosotros no contratamos ninguna excursión, pero la mayoría de la que gente que conocimos nos dijo que valían mucho la pena, especialmente la Isla Pescador.

Los atardeceres fueron otro de los regalos que nos ofreció Panagsama. La nubes dibujaban formas diferentes todas las tardes y el sol las pintaba con distintos tonos de naranja.

playa Panagsama

Panagsama: información útil

Transporte. El autobus en el que llegamos desde Cebú nos dejó en Moalboal, la ciudad principal de la zona. Aquí encontrarás los mercados locales, tiendas, farmacias e incluso un centro comercial. Para llegar a Panagsama son 3 kilómetros de distancia, que podrás recorrer a pie o en tricycle. Es un camino agradable para pasear, aunque puede llegar a ser mucho con las mochilas a cuestas (esto ya depende de la resistencia de cada uno). Si decides usar tricycle no debería costarte más de 100 pesos filipinos.

Alojamiento. Para dormir tienes muchas opciones en Panagsama y ninguna baja de los 600 pesos la noche la habitación doble. Nosotros nos quedamos en Cora’s Palm Court y conseguimos negociar un precio más bajo al pagar varias noches juntas. Desde la terracita se podía acceder a una pequeña playa.

playa de Panagsama

Alquiler de equipos. A lo largo de la calle principal del pueblito hay muchas tiendas de alquiler de equipos de buceo y snorkel. Nosotros nos decidimos por un lugar al que se puede acceder desde la playa que alquila las aletas y las gafas por tan solo 200 pesos filipinos al día. Nos pareció la mejor opción, ya que los otros precios no bajaban de los 500 pesos. La única condición a cambio de este precio era depositarlos en la tienda al salir del mar.

Comida. En la calle principal de Panagsama hay varios restaurantes y bares en los que hay gran variedad de comida occidental acompañada de los precios que supone importar dichos productos. Saliendo por la carretera que comunica Panagsama con Moalboal encontrarás varias karinderías baratas con variedad de comida local.

Filipinas está  entre los 5 mejores destinos del mundo para explorar del mundo submarino. Para nosotros, hacer snorkeling en Moalboal se convirtió en uno de los recuerdos más nítidos de nuestro viaje por Asia. Hasta me atrevería a decir, que fue de las mejores experiencias viajeras que vivimos juntos.

Escrito por Endondesea

Sin comentarios

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • ** Cuando te unes en una session y alguien más haciendo arte detrás de ti. Qué regalo vivir en #Irlanda.**
#travelblogger #musicaltradition #countyclare #art #drawing #ireland #green #travelgram #instaart
  • **De nuevo escuchando las bellas #sessions en los #pubs de #Irlanda. Explosión de #alegría.**
#comingback #happiness #music #traditional #folk #musicaltradition #staticlife #lovemusic
  • **La #bluelagoon es uno de esos lugares que son más deslumbrantes en vivo que en las mejores #fotografías. #Islandia es un #sueño! Me siento maravillosamente agradecida por haber podido verla, vivirla, sentirla.**
#iceland #Islandia #northernlights #soñar #aguastermales #hotsprings #traveltoiceland #traveltheworld #instatravel #instagram #travelgram #europe #endondesea #viajeros #viajar #vivir
  • **Dejamos atrás #Copenhague, la bella capital danesa que trata de salirse de los moldes de la perfecta democracia, del perfecto orden. Nos gustó, no nos enamoró y jamás la eligiriamos para #vivir.**
  • **Paseando por #christiania, el lugar más curioso de la ciudad de #Copenhague. Se trata de una vieja base militar que fue #ocupada en los #setenta para construir un espacio #libre del control del #estado.**
#instatravel #través#travelgram #Dinamarca
  • **La #historia de Heimar nos acercó de una forma muy auténtica a #Islandia. Gracias a él accedimos al país desde adentro de un hogar y pudimos conocer un poco más sobre lo que significa vivir en una isla tan bella como fría, alejada del mundo. Prometemos post en breves.**
#tradicion #tradition #iceland #stikkisholmur #villages #storytelling #historias #endondesea #hispanictravelbloggers #instatravel #travelgram #travelaroundtheworld
  • **Así de feliz estuve este viaje en #Islandia. Todavía no sé cómo empezar a contar (me) esta experiencia... Ha sido mucho más de lo que esperaba. Graaaaacias @tourradar, gracias #vida**
#skogafoss #countryside #nature #naturaleza #travelgram #instatravel #traveltheworld #traveltoiceland #travelblogger #enyoinglife #sun #magiapura #feliz
Close