EnDondeSea

Blog de rutinas, viajes y pensamientos

Trabajar en Irlanda: Todo lo que debes saber
Irlanda

Trabajar en Irlanda: Todo lo que debes saber

Has decidido irte a vivir a Irlanda. Los campos verdes, la música folk y las Guinness te esperan. Pero de repente vienen todas las preguntas a tu cabeza… ¿Cuánto cuesta una habitación? ¿Qué necesito para empezar a trabajar? ¿Cómo busco trabajo? El mundo burocrático está a punto de aterrizar en tu presente, y te resultará mucho más sencillo si tienes toda la información básica controlada. Así que agarra papel y bolígrafo y ¡allá vamos!

PPS NUMBER

El PPS Number (Personal Public Service Number) es un código de siete números y dos letras que el Servicio Público Irlandés asigna a cada persona. Es necesario para hacer cualquier operación administrativa e imprescindible para trabajar en el país.

Para conseguir el PPS Number necesitarás en primera instancia tener un domicilio en Irlanda al cual será remitido unos días después de realizar el trámite. Lo primero que debes hacer es localizar la Social Welfare más cercana. Si pinchas aquí verás la lista de todos los centros organizados por condados.

Si bien hasta hace un tiempo bastaba con una dirección y una factura, contrato de alquiler o carta del compañero de piso que tuviese a su nombre dicho alquiler, hoy en día ya no funciona así tras algunos cambios legales que ha implementado el gobierno en esta área. En general te van a solicitar un contrato de trabajo, pero para ello tendrías que tener la suerte de que la futura empresa espere para contratarte hasta que tengas la PPS en tus manos (ocurre, de hecho conozco dos casos). De todos modos siempre hay otras formas de lograrlo. Un ejemplo ha sido el nuestro: nos apuntamos en una escuela de idiomas y para darnos de alta como alumnos te escriben una carta con la que se puede tramitar el PPS en la Social Welfare.

Una vez en posesión de una carta o un contrato de trabajo pides una cita en la Social Welfare de tu condado. Debes presentar tu pasaporte además de la carta o contrato. El funcionario o funcionaria de turno te preguntará tus datos y es muy posible que algunas preguntas sobre el tiempo que quieres quedarte en Irlanda y por qué motivo. Recuerda que si tienes una carta de una escuela debes decir que para perfeccionar tu idioma y no para buscar trabaja porque puede llegar a complicarte la obtención del documento. Ya sabemos que en este tipo de cuestiones importa mucho la disposición de la persona que tienes delante, y en nuestro caso fue una entrevista bastante rebuscada.

Una vez que hayas hecho el trámite sólo tienes que esperar una semana hasta que llegue la carta a tu casa. Cuando la tengas tienes que llamar a un número que aparece en la misma carta para activarla.

Nota: Recuerda que no debes cambiar de domicilio en los próximos seis meses después de la solicitud del documento (o al menos asegurarte si te mudas que alguien conocido continua viviendo allí), ya que las notificaciones se realizan por carta a la dirección que presentaste en la taquilla de la oficina.

ALQUILER DE VIVIENDA

Para buscar habitación o apartamento lo más común es buscar por internet en alguna de las siguientes páginas: DAFT o RENT. Daft es la más conocida, y normalmente se suelen encontrar los mismos anuncios en ambas (aunque no siempre). En las dos puedes hacer búsqueda por habitación o por toda la vivienda. Puedes acotar la búsqueda por barrio, por precio ect.

En las grandes ciudades es muy útil, pero si vas a vivir en una pequeña o en un pueblo es mejor preguntar a la gente que vayas conociendo. De este modo fue como conseguimos nuestro pequeño duplex en Ennis, que además de estar en el centro, es mucho más barato que todos los anuncios que habíamos encontrado en las páginas que acabo de mencionar.

ABRIR UNA CUENTA BANCARIA

Si estás pensando en quedarte a vivir en Irlanda pronto verás que es urgente abrir una cuenta bancaria para evitar pagar comisiones cada vez que vayas al cajero. Como ocurre con la PPS Number, las leyes para adquirir una cuenta bancaria han cambiado en algunos bancos y ya no aceptan ninguna carta como prueba de residencia. Los requisitos son los siguientes:

Pasaporte o DNI que pruebe tu identidad. Es mejor si aportas el pasaporte porque conocen el formato y les resulta más fácil. Nunca nos han pedido el PPS Number en ningún banco en el que pedimos información.

Alguna factura a tu nombre (luz, agua…) o algún seguro (médico, del coche…). La factura tiene que ser reciente, con un máximo de seis meses de antigüedad.

Hay dos tipos de cuentas bancarias:

SAVING ACCOUNT: En la mayoría de los bancos es gratuita y con ella obtienes una tarjeta con la que podrás sacar efectivo en los cajeros de la misma red. Con ella no podrás pagar en ningún comercio, tampoco tendrás “libreta de ahorro” ni podrás domiciliar recibos.

CURRENT ACCOUNT: Para tener una cuenta “normal” de débito o crédito es necesario pagar una cuota anual y cuyo precio siempre dependerá de los servicios que contrates y las domiciliaciones que asocies. En algunos bancos podrás obtenerla de forma “gratuita” dependiendo del número de facturas que quieras domiciliar.

Nosotros estábamos acostumbrados a tener una banca ética, pero lamentablemente en este país no existe. Así es que las opciones son las siguientes:

  • Bank Of Ireland
  • Allied Irish Bank
  • Permanent TSB
  • Ulster Bank

En nuestro caso, nos decantamos por el Permanent TSB porque es el que tiene costes más bajos. Si tienes constantemente un efectivo de 1500 euros en la cuenta no te cobra ninguna comisión, y el coste de la tarjeta de débito es de 5 euros anuales. Además permite hacer transferencias gratuitas a bancos extranjeros.

CURRÍCULUM VITAE Y BÚSQUEDA DE TRABAJO

Lo primero que debes hacer cuando traduzcas tu CV al inglés es mirar alguna referencia de los modelos que más se usan en Inglaterra, Irlanda o Estados Unidos, ya que son ligeramente diferentes a los que usamos en otros países. Para empezar no se debe poner foto, estado civil ni edad. Nada más llegar a Irlanda tuvimos la oportunidad de conocer a una mujer que trabajaba en una empresa en el área de recursos humanos y nos advirtió que es de mal gusto poner detalles personales, y que si algún entrevistador nos los preguntaba teníamos el derecho de no responder.

Por otro lado, es importante poner tu objetivo laboral y tus habilidades de manera resumida al inicio del currículum. Muchas veces si no les gusta esto no continúan leyéndolo.

Por último recuerda hacer una carta de presentación, aquí les encanta.

¿Dónde buscar trabajo?

Las páginas web que hemos usado son las siguientes:

WorkIreland.ie

IrishJobs.ie

IrishRecruitment.ie

Aunque hemos recibido alguna llamada de trabajos a los que aplicamos mediante estas páginas de reclutamiento, la verdad es que la mayoría de las propuestas han venido de los currículums que hemos tirado personalmente. Siempre que puedas pide para hablar por el ‘Personal Manager’ y dáselo. Si no está vuelve en otro momento. A veces te hacen alguna pregunta en el momento y te da muchas más posibilidades de que te llamen a corto plazo. Otro consejo es que insistas tantas veces como sean necesarias. Yo he echado CV’s hasta tres veces en el mismo sitio hasta que he recibido una llamada, ya que si no están buscando en el momento que aplicas pueden tirarlo a la basura. Insite, insiste e insiste.

FORMULARIO A12 ¡IMPORTANTÍSIMO! 

Tan pronto como tengas tu contrato de trabajo métete en esta página de la Revenuerellena el formulario A12 con todos tus datos y mándalo a la oficina más cercana de la seguridad social. Es necesario que hagas esto para que te retengan sólo los impuestos que te corresponden (que son alrededor del 20% de tu salario), porque en caso contrario te retendrán impuestos según el sistema de emergency taxes que es más o menos la mitad de tu salario. Por supuesto que en ese caso te de lo devolverá el gobierno, pero deberás solicitarlo mediante formulario y tardarán unos cuantos meses en mandarte un cheque con el dinero. 

Si cambias de trabajo es muy importante que pidas a tu viejo empleador el formulario P45 (que indica tu actividad en la empresa) y se lo des a tu nuevo empleador, porque de lo contrario te verás de nuevo en la situación de las emergency taxes.

Una vez que hayas terminado estos trámites, ¡ya puedes relajarte! Serás parte del sistema irlandés. A partir de los 9 meses de residencia podrás incluso votar, así que se puede decir que eres un irlandés o una irlandesa más. Si tienes alguna duda déjanos un comentario y te responderemos con mucho gusto. ¡Mucha suerte y a disfrutar la experiencia!

Escrito por Endondesea

29 Comentarios

  • Juan Pablo Muriel Noviembre 9, 2015 at 18:15

    Hola, buenos dias.

    Tengo varias preguntas respecto al viaje que quiero emprender a Irlanda para aprender inglés. La verdad mi único interés es aprender inglés y obvio, poder conseguir trabajo lo más pronto posible para poderme mantener los meses que vaya a estar en Irlanda.

    La verdad estaba pensando en Dublin pero me dijeron que estaba lleno de españoles y latinos, en ese caso estaba pensando en Cork, que me dicen no hay tantos. Pero no sé, en dónde sea mejor para encontrar trabajo. Si en Dublín o en Cork. Mi idea es estar en un lugar de Irlanda que no hayan tantos latinos pero que también sea un poco más fácil encontrar trabajo.

    No sé ustedes qué opinión me puedan dar. ¡Muchas gracias!

    Reply
    • Endondesea Noviembre 12, 2015 at 18:55

      Hola Juan Pablo!

      Después de un año viviendo aquí te diría que elijas un lugar más pequeño que la capital por dos motivos principales: los precios de todo, pero especialmente de la vivienda (una habitación individual es más cara que un apartamento para dos personas en Ennis) y la cantidad de hablantes de español que te vas a encontrar. Está claro que todo depende de como te lo montes, ya que no hay verdades absolutas, pero en un pueblo es mucho más probable que te relaciones con autóctonos. Por otro lado, te garantizo que por pequeño que sea el pueblo siempre vas a encontrar extranjeros, lo cual también ayuda a veces a encontrarse con gente que piense y sienta parecido a tí. Si tus dudas están entre Dublín y Cork, yo elegiría Cork por sus dimensiones y precios. Ahora bien, si te atreves a irte a algún sitio más pequeño incluso mejor. Yo creo que la experiencia cercana a los locales que hemos tenido en Ennis no la hubiésemos tenido en una ciudad, pero esto ya va a gustos.

      Mucha suerte en la aventura! Irlanda es un país maravilloso!! Gracias por tu comentario, y si tienes alguna duda, aquí estamos.

      Reply
  • Valle Enero 15, 2016 at 23:29

    Hola chicos, me ha venido genial leeros pero tengo taaaaantas dudas..
    Estoy trabajando como Aupair y la verdad he tenido mala suerte, por fin he tomado la decisión de dejar esto pero necesito seguir aprendiendo inglés, vine en principio para seis meses y aun me quedan tres meses…
    Necesito encontrar un trabajo pero no tengo PPS NUMBER, podré igual encontra trabajo?
    Estoy viviendo en un pueblo cerca de Ennis y quiero quedarme en Ennis. Aunque sea unos meses de camarera que tengo experiencia!
    Saludos y gracias de antemano!

    Reply
    • Endondesea Enero 16, 2016 at 00:19

      Hola Valle!
      Es una buena decisión, normalmente las aupair están muy mal pagadas y trabajando (sobre todo en Ennis) vas a poder ahorrar. Puedes buscar trabajo sin tener la PPS Number, si te dicen que sí pídeles una copia del contrato para solicitar la PPS. He conocido a mucha gente que ha conseguido así el número. Tira muchos currículums y no pierdas la ilusión, seguro que aparecerá algo ¡sobre todo si ya tienes experiencia! En Dunnes Stores suelen buscar a gente regularmente, así que puedes probar a echar allí. SuperMacs es otro lugar en el que buscan gente con frecuencia.
      Mucha suerte y aprovecha mucho esta experiencia!! Ennis es un lugar maravilloso. Y si tienes alguna pregunta más no dudes en escribirnos!

      Reply
  • Indeciso Marzo 28, 2016 at 20:59

    Mi plan a era ir a Dublín directamente a finales de este año para quedarme en un hostal mientras buscase faena. Estos meses los aprovecharía para mejorar mi inglés.

    Tras ver vuestro comentario de Spainards y haber descartado la opción de helpx, me vuelve a la cabeza tras encontrar muy interesante vuestra idea, y es probar helpx y de allí pasar a un pueblo cercano para encontrar trabajo y quedarme allí buscando cama en airbnb.

    Vosotros que me recomendariais? Tras ver Ennis me parece precioso y justo el estilo de pueblo que me gusta. Para no complicarme decidí ir directo a Dublín descartando el resto de la Isla. Me habéis hecho un lío con vuestro buen gusto! XD

    Quizá es mejor mejorar mi inglés directamente allí ya por el hecho de acomodarme y además ahorrarme mucho más dinero por helpx.

    Me alegro mucho de haber encontrado vuestro comentario. Un saludo!

    Reply
    • Endondesea Marzo 29, 2016 at 03:12

      Hola y muchas gracias por tu comentario!!

      Nosotros hemos tenido una experiencia genial en workaway, que es lo mismo que helpx (otra plataforma). Básicamente, no hemos gastado casi nada hasta que encontramos trabajo y pudimos afrontar el alquilar un apartamento. A nosotros nos ha parecido una manera cómoda y económica de integrarnos en Irlanda.

      Definitivamente te vamos a recomendar Ennis! Nosotros pensábamos ir Galway en un inicio, porque nos daba miedo no encontrar trabajo en un pueblo pequeño… pero nada que ver! En comparación con España, se puede decir que es en Irlanda es mucho más fácil encontrar trabajo! En menos de un mes los dos teníamos contrato (y te aseguro que mi inglés era malo, el de Ariel un poco mejor). Además, en Ennis podrás incorporarte a clases de inglés gratuítas (son de nivel básico eso sí) en el centro de adultos del ayuntamiento. Yo estuve asistiendo y me gustaron mucho. El ambiente es genial, hay varios extranjeros en el pueblo y es muy barato en comparación con las ciudades. Nosotros pagábamos sólo 300 euros al mes por un apartamento pequeño, pero con dos habitaciones!! En contra tiene que el acento es medio complicado, pero si parte de un nivel bajo te dará igual… Cuando llegué yo no entendía ni a los de Dublín ni a los de Ennis, así que no me influyó demasiado ese aspecto jeje.

      Espero haberte ayudado! Si tienes alguna duda más adelante! Un abrazo y mucha suerte!! Irlanda es un país maravilloso!

      Reply
      • Indeciso Marzo 29, 2016 at 14:31

        Gracias por contestar tan rápido! Explicas que el acento te pareció complicado. Mi nivel de inglés es un B1, pero igual allí equivale a un -B1 xD Hoy he comprado una guía de Irlanda para ponerme un poco al día e ir decidiendo donde iré. Creo que será a partir de Agosto, pero todavía tengo que decidir qué plan escojo. No quiero sobrepasarme de optimista, pero iría con ahorros para estar 2 meses sin encontrar nada por si la cosa fallase. Espero encontrar un trabajo en poco tiempo. Más adelante volveré a escribiros 😀
        Un saludo!

        Reply
        • Endondesea Marzo 29, 2016 at 23:19

          Si vas optimista encontrarás algo fijo! Así llegamos nosotros y nos fue muy bien! Escríbenos cuando necesites, aquí estamos 🙂 Y aunque el acento no sea de lo más fácil (en general en Irlanda) merece la pena mucho! Especialmente el oeste! Abrazos!

          Reply
  • Yolanda Abril 1, 2016 at 09:17

    Hola! Me ha gustado mucho este Post!
    Y estoy en la misma situación que indeciso la verdad…. Quiero irme a Dublín, pero mirando y mirando no encuentro alojamiento por debajo de los 500-600€ la habitación! y a ver, sí, se puede compartir pero lo veo un poco forzado. Si puedo, prefiero a una hab individual!
    Tengo amigas que estuvieron de erasmus en Cork y que les gustó mucho! Ya tengo un montón de información buscada sobre Dublín pero cada día que pasa tengo más dudas si cambiar de lugar! Ya estoy perdida!
    Por otro lado, los dos o tres primeros meses quiero ir a una academia de inglés porque mi nivel es de B1… O sea, que trabajo no creo que encuentre fácilmente.. además porque me da verguenza hablarlo… jeje Así que, primero tengo que desprenderme! 🙂

    Sabéis de alguna academia que tenga buenas referencias calidad -precio? Tengo una lista hecha con direcciones y nombres para ir allí y verlas personalmente pero bueno, nunca están de ma´s recomendaciones!

    Y, ya por último, residencia o piso? Porque las residencias que he visto andan sobre 170 euros la semana y te van bills incluidas (punto muy myy a favor porque así también te olvidas de todo!) Sabréis decirme de algo?

    Sí, lo sé, son muchas preguntas pero estoy ya al límite 🙁

    Muchas gracias! y Felicidades por vuestro Blog!

    Un saludo! L)

    Reply
    • Endondesea Abril 4, 2016 at 06:26

      Hola Yolanda!
      Nosotros hemos estado viviendo en un pueblo llamado Ennis, en County Clare. No conocemos mucho la situacion de Dublin, pero si, es extremadamente cara. Los precios que me comentas son muy reales y sera dificil que encuentres algo por debajo de eso. Academias no conozco, porque yo (que llegue con un nivel parecido al tuyo) estuve yendo a unas clases gratuitas que ofrecia el ayuntamiento de Ennis. La verdad, es que te recomiendo mil veces irte a un sitio peque que a una ciudad, por los precios, las facilidades, la cercania con la gente… Nosotros tuvimos una experiencia de diez. Pagamos 300 euros por un apartamento de dos habitaciones (anda que no cambia el cuento) y se gana mas o menos lo mismo que Dublin, generalmente el salario minimo.
      Otra opcion para ahorrar cuando llegas y antes de encontrar trabajo: workaway o helpx. A nosotros nos salvo la vida la verdad. Estuvimos un mes practicando ingles y no gastamos casi nada. Pasado el mes, ya habiamos encontrado trabajo y pudimos buscar nuestra propia casa, y sino, pues de aupair tampoco esta mal (en nuestro caso siendo pareja pues nada).
      Ah! Y no te desanimes por el nivel, en Irlanda la gente es muy amable y comprensiva y mejoraras pronto. Si te sirve de inspiracion, con ese nivel yo encontre trabajo en tres semanas.
      Cualquier duda, aqui estamos! Muchisima suerte y gracias por leernos!

      Reply
  • ana Abril 22, 2016 at 00:33

    Hola chicos….soy ana de tucuman(ARGENTINA). Mi consulta es la siguiente….quiero trasladarme a irlanda con mi hija de 15 años en busca de trabajo y de una vida mejor….me dijeron que los argentinos para ingresar a irlanda solo necesitan el pasaporte,no necesitamos visa de turista,pero solo puedo quedarme por tres meses,esto es asi?. en esos tres meses puedo buscar trabajo?. y otra pregunta….mi hija podria continuar su secundaria ahi en irlanda? Ustedes saben algo sobre el sistema educativo de irlanda? desde ya muchisimas gracias!!!!!

    Reply
    • Endondesea Abril 22, 2016 at 01:31

      Hola Ana! Es cierto lo que dices, no necesitas visa pero solamente puedes quedarte tres meses… Es el mismo sistema que para cualquier país de la Unión Europea. Lo más recomendable en este caso sería que puedas ir con un trabajo para allí, porque sin tener los documentos para trabajar será más difícil que te contraten. Has mirado trabajo por internet? Estás especializada en alguna área? El colegio de tu hija no creo que sea un problema. La educación es gratuita, si bien la gente suele pagar para enviar a sus hijos e hijas a colegios privados (pero es una opción, no la única). Espero que te esclarezca un poco el panorama. Un abrazo!

      Reply
      • ana Abril 22, 2016 at 01:54

        Gracias por responder tan rapido! Me especializo en la cocina, mas específicamente en la pasteleria y ahora estoy trabajando de encargada de un bar… Como seria en el caso de ya ir con trabajo? En ese caso ya cambiaria mi visa, verdad? Que lugar de Irlanda me recomendarían ustedes? Cuanto tiempo antes debería empezar a buscar trabajo?
        Muchas gracias chicos!!!

        Reply
        • Endondesea Abril 22, 2016 at 11:12

          ¿Qué edad tenés Ana? Si tenés menos de 31, podés pedir la Visa Working Holiday. Esa visa te habilita para residir y trabajar en Irlanda por un año. Más info aquí.
          Si tenés más de 31, el tema es conseguir que la empresa que te contrata se encargue de hacerte los papeles, obviamente no es fácil, pero tampoco imposible y depende de cada caso. Nosotros conocemos un chica argentina que fué con visa de estudiante (porque fué a hacer un curso de inglés), a la pobre la estafaron (la academia cerró sin previo aviso y se quedó con la plata) y ella por no volverse buscó trabajo, y finalmente la empresa a la cual entró le hizo los papeles. Ella es ingeniera.
          Conseguir trabajo en el área de cocina es bastante fácil diría yo. Pero yo pienso que es un rubro en el que hay que buscar trabajo estando allá.
          No se tus preferencias, pero no recomendamos Dublín por el tema de que es mucho más caro que ciudades o pueblos más pequeños, sobre todo en el tema alquiler de vivienda. Nosotros en Ennis, pagábamos bastante menos de la mitad de lo que cuesta en Dublín un alquiler.
          Si te gustan las ciudades, Galway y Cork son mis favoritas. Si no es así, cualquier pueblo o ciudad pequeña, tiene su encanto.

          Reply
  • Cristina Agosto 9, 2016 at 00:40

    ¿Entonces eso de quedarte en un albergue, abrir una cuenta corriente, encontrar trabajo y después buscarte una habitación con los cambios que ha habido ya no sirve?

    Y sobre los bancos supongo que servirá el contrato de alquiler por qué un recién llegado aún no tiene factura anteriores de luz, agua…. como mucho tienes la tarjeta sim local no sé si servirá para el banco.

    Si antes de los 6 meses te cambias de domicilio por qué estabas viviendo en una habitación “short term” y has encontrato otra habitación¿ hay algún modo de notificar el nuevo domicilio a la oficina de El PPS Number?

    Muchas gracias.

    Reply
    • Endondesea Agosto 9, 2016 at 00:57

      Hola Cristina!
      Te recomiendo que busques trabajo en primera instancia. Cuando encuentres, pídele a tu jefe que haga una carta conforme vas a trabajar allí para poder conseguir la PPS Number (no suele haber problema). Después, podrás alquilar una habitación sin demasiadas dificultades (para alquilar un apartamento completo si que pueden pedirte algunos requisitos económicos). Para abrir una cuenta en el banco volverás a necesitar una carta de tu empresa, ya que lo único que aceptan como carta a domicilio es una factura (no sirve la que llega de la PPS Number ni de una tarjeta SIM).
      En cuanto a esto de notificar el cambio de domicilio a la Revenue, no tiene mayor dificultad. Vas a las oficinas y le das la nueva dirección y ya está.
      Espero haberte ayudado a esclarecer el asunto.
      Mucha suerte! Irlanda es un país hermoso!

      Reply
  • Alfonso Septiembre 11, 2016 at 14:06

    Madre mía, no sabéis lo agradecido que estoy de que hayáis redactado esta entrada, sois muy grandes y me habéis solucionado muchos problemas ya que mi idea era irme con mi pareja en unos meses para buscar trabajo allí.
    Ahora bien, como a parte de todo lo bien que está explicado comentas/comtais que habéis hecho esta aventura juntos ¿Podrias darme más detalles al respecto? Me explico, como habéis hecho nada más llegar siendo pareja (por ejemplo ¿Vivisteis separados hasta que encontratéis trabajo?) tema piso en pareja, etc..Muchas gracias nuevamente por este aporte y espero no haber hecho pregujtas muy personales. Un saludo.

    Reply
    • Endondesea Septiembre 11, 2016 at 23:08

      Hola Alfonso,

      Antes de nada, queremos agradecerte por tu mensaje. Nos alegramos mucho de que te haya servido de ayuda 🙂
      Cuando llegamos a Irlanda, empezamos a trabajar a cambio de alojamiento y comida en una escuela de música. Nos encargábamos de las labores de la casa que la dueña necesitaba y encontramos el proyecto en la plataforma workaway.info
      Teníamos una habitación privada (era indispensable para nosotros) y desde ahí comenzamos a buscar trabajo. Cuando encontramos trabajo en el pueblo más cercano (Ennis), buscamos una habitación en la que aceptaran parejas. No fue fácil pero tampoco imposible ¡siempre sale algo! Después de un mes en esa habitación apareció un apartamento pequeñito y nos mudamos a vivir solos.

      Cuando te lanzas a una aventura así, siempre te encontrarás con pocas certezas pero te aseguro que siempre se va arreglando todo para que el plan cierre. ¡Confía y hazlo! Te deseamos la mejor de las suertes, y si tienes más dudas, no dudes en contactarnos.

      Un abrazo!!

      Reply
      • Alfonso Septiembre 12, 2016 at 00:32

        ¡¡Muchas gracias nuevamente! Nos estáis ayudando mucho, definitivamente vamos a hacer lo que vosotros con el workaway ya que no disponemos de excesivos recursos. Sólo una preguntilla más al respecto ¿Como solicitasteis trabajo en dicha página siendo pareja? Ya que estoy viendo muchas ofertas que sólo permiten a uno de forma individual y niegan a parejas.

        Por último y si no es molestia ¿El trabajo que encontratéis era cualificado o no cualificado estilo camarero?

        Reply
        • Endondesea Septiembre 12, 2016 at 01:26

          Nosotros nos hicimos el perfil como pareja (es más barato) y claro, sólo buscamos proyectos que aceptasen parejas. Y el trabajo fue no cualificado, ya que nuestro nivel de inglés no era muy alto. Igualmente, yo estuve trabajando de profesora de español particular también. En términos generales ha sido una experiencia muy bonita, tanto, que tenemos en mente volver 🙂

          Reply
  • Karina Octubre 17, 2016 at 01:43

    Hola chicos, yo soy de Perú y me imagino que mi situación es más difícil xq necesito una visa para entrar a Irlanda. Pero me gustaría visitarlo ese país, esta en mi mente desde hace mucho tiempo la verdad. Me gustaría estar unos seis meses como mínimo, así q ver una escuela de inglés creo q podría ser una buena opción. Sabes cuánto cuesta un curso de I glea x ese periodo y si hay alguna escuela confiable? Por ejemplo, en la escuela que te matriculaste, cuanto te costo y cuánto tiempo estuviste ahí?
    Espero que no sean muchas preguntas! ???? Y desde ya muchas gracias por responder.
    Saludos desde Lima limón!!!

    Reply
    • Endondesea Octubre 17, 2016 at 01:54

      Hola Karina!

      Pues verás, la escuela a la que yo asistí era gratuita porque tenía la PPS Number de la que hablo en el post. Pero tienes razón, teniendo un pasaporte de la Comunidad Europea es mucho más sencillo. Pero, existe una forma de que puedas ir a Irlanda y trabajar allí incluso con pasaporte extranjero y es precisamente la que nombras: apuntarte en una escuela de inglés. No son baratas (calcula unos 500 euros al mes, según las referencias que tengo) pero si te apuntas durante todos esos meses que mencionas ¡te darán visa de residencia y trabajo!

      Yo conozco una chica argentina que hizo eso para poder trabajar allí y lo logró. Es más, consiguió un trabajo en el que le renovaron el contrato para que pudiera quedarse en Irlanda cuando dejó de estudiar en la academia de inglés. Así que, si puedes hacer un ahorro para pagar la academia y conseguir la visa, es posible que puedas recuperar el dinero invertido trabajando una vez que llegues.

      ¡Espero que te sirva esta experiencia y te anime a emprender esa aventura! Un abrazo y gracias por tu mensaje.

      Reply
      • Karina Octubre 18, 2016 at 03:00

        Muchas gracias por la respuesta! Y si, espero poder hacerlo en un momento no tan lejano!

        Reply
  • Rodrigo Diciembre 7, 2016 at 23:11

    Hola chicos!
    Quisiera saber sus opiniones respecto a contratar 6 meses una academia de idiomas, (menos no se puede para que te tramiten ellos el PPSN y te abran la cuenta en el banco) lo cual es un dineral, pero por otro lado, que dificultad habrá en conseguir trabajo sin tener el PPSN? Es todo un dilema, elegir entre intentar hacerse los trámites uno para poder trabajar, o bien, gastar un buen dinero para tener a través de la escuela el PPSN y la cuenta bancaria.
    Saludos!

    Reply
    • Endondesea Diciembre 8, 2016 at 00:01

      ¡Hola Rodrigo!

      ¿Tienes un pasaporte de la Unión Europea? Si es así te recomiendo que no gastes todo ese dinero y que intentes primero buscar trabajo y ver si te pueden tramitar la PPSN, porque de pagar esa suma tendrás tiempo si no te salen bien las cosas. Si no tienes pasaporte de la UE sin duda esa es la única manera de poder trabajar legalmente en Irlanda.

      Espero haberte ayudado 🙂

      Abrazos

      Reply
  • Rodrigo Diciembre 9, 2016 at 23:06

    Gracias por la respuesta! Si, tengo pasaporte y DNI español. Sucede, que se transforma como en un espiral, un círculo vicioso, el hecho de que para buscar trabajo te pidan el PPSN, y para tramitar primero el PPSN te pidan contrato o promesa de contrato (carta) lo cual, es un lío!
    Por otro lado pienso, que también se gasta bastante dando vueltas viendo a ver que pasa, y quizás pueden ser meses, para ahí pasado ese tiempo, no quede otra que anotarse a un academia, (el asunto es que sí o sí para hacerte ellos los trámites te piden que el curso a contratar sea de 6 meses mínimo) claro que me da bronca, ya que me defiendo bastante bien como para contratar una academia, y tampoco creo que se aprenda más en 3 o 6 meses que estando allí en lo cotidiano. Perdón por la extensión de las líneas pero estoy indeciso al respecto.
    Saludos desde Buenos Aires.
    Abrazo

    Reply
    • Endondesea Diciembre 11, 2016 at 15:16

      Hola Rodrigo!

      Mi consejo es que vayas a probar sin pagar, porque para pagar esa academia tendrás tiempo si las cosas no salen como esperas. Yo conozco gente que encontró trabajo y le facilitaron el contrato para conseguir el PPSN (bastantes de hecho). Pero claro, no hay una respuesta 100% efectiva…

      Muchísima suerte! Saludos desde Mar del Plata (parece que estamos bastante cerca jej)
      Un abrazo

      Reply
  • Rodrigo Diciembre 15, 2016 at 17:12

    Hola! Gracias por la cálida respuesta!
    Así es bastante cerca, veo que dejaron la latitud norte para el sur, lo mejor de las suertes y éxitos por aquí entonces.
    Esto de como unos quieren ir y otros venir, es increíble!
    Experiencias,
    Un saludo grande!
    abz

    Reply
  • Rebecca Marzo 17, 2017 at 20:19

    Había estado leyendo un artículo muy interesante sobre los problemas que enfrentan muchos al vivir en Dublín, veo que la demanda para alquilar un apartamento es bien elevada.

    Personalmente siempre he preferido las ciudades del interior de un país que las urbes inmensas en donde no tienes vida para ti, el problema vendría siendo el trabajo, que creo que es limitado no?

    Es posible que si me mudo a Cork o a Galway consiga oportunidades para trabajar indiferentemente de donde busque?

    PD Ah por cierto este es el artículo jaja, se me olvidó http://irlanglish.com/alojamiento-de-estudiantes-en-irlanda/

    Reply
  • Please Post Your Comments & Reviews

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • Hace un par de meses que llegamos a #Irlanda y nuestra vida está cambiando a pasos acelerados. La música se está convirtiendo en uno de los componentes más importantes de nuestros días, especialmente en los de Ariel. Esta cara de felicidad lo dice todo. #music #lifeismusic #purelove #rutinas
    • ** Cuando te unes en una session y alguien más haciendo arte detrás de ti. Qué regalo vivir en #Irlanda.**
#travelblogger #musicaltradition #countyclare #art #drawing #ireland #green #travelgram #instaart
    • **De nuevo escuchando las bellas #sessions en los #pubs de #Irlanda. Explosión de #alegría.**
#comingback #happiness #music #traditional #folk #musicaltradition #staticlife #lovemusic
    • **La #bluelagoon es uno de esos lugares que son más deslumbrantes en vivo que en las mejores #fotografías. #Islandia es un #sueño! Me siento maravillosamente agradecida por haber podido verla, vivirla, sentirla.**
#iceland #Islandia #northernlights #soñar #aguastermales #hotsprings #traveltoiceland #traveltheworld #instatravel #instagram #travelgram #europe #endondesea #viajeros #viajar #vivir
    • **Dejamos atrás #Copenhague, la bella capital danesa que trata de salirse de los moldes de la perfecta democracia, del perfecto orden. Nos gustó, no nos enamoró y jamás la eligiriamos para #vivir.**
    • **Paseando por #christiania, el lugar más curioso de la ciudad de #Copenhague. Se trata de una vieja base militar que fue #ocupada en los #setenta para construir un espacio #libre del control del #estado.**
#instatravel #través#travelgram #Dinamarca
    • **La #historia de Heimar nos acercó de una forma muy auténtica a #Islandia. Gracias a él accedimos al país desde adentro de un hogar y pudimos conocer un poco más sobre lo que significa vivir en una isla tan bella como fría, alejada del mundo. Prometemos post en breves.**
#tradicion #tradition #iceland #stikkisholmur #villages #storytelling #historias #endondesea #hispanictravelbloggers #instatravel #travelgram #travelaroundtheworld
    Close