EnDondeSea

Blog de rutinas, viajes y pensamientos

El turismo colaborativo, otra forma de viajar
España, Viajes Justos

El turismo colaborativo, otra forma de viajar

Turismo colaborativo es un concepto que está ganando terreno en los últimos años en muchos países del mundo. En su esencia, se trata de implementar en el sector turístico la filosofía de la economía colaborativa, que está basada en la priorización del acceso a bienes y servicios por parte de los individuos sin ser necesaria la propiedad de los mismos. Esta nueva idea está creando cambios en las tendencias de consumo.

Hace un par de semanas, recibimos la invitación de I’m a local, una empresa turismo colaborativo nacida en Galicia con proyección internacional. Trabajan mediante una plataforma web en la que se pueden inscribir de forma gratuita artesanos o pequeños negocios de todo el mundo para abrir sus puerta a quienes quieran visitar su proyecto. La idea principal es conectar a emprendedores locales con turistas que busquen explorar las cultura de la mano de quienes mejor la conocen.

Llegamos a Vigo en coche compartido (uno de los servicios más populares de la economía colaborativa) para conocer tres proyectos muy originales adheridos a I’m a local.

LA CANALLA

El primer descubrimiento del día fue el Ateliê de La Canalla, un proyecto de moda ética creado por dos hermanos: Patricia y Fran. Nos contaron, con una frescura propia de quien hace lo que más le gusta en la vida, cómo la pasión por las telas fue transferida por su familia.turismo colaborativo la canalla

Su emprendimiento textil comenzó en 1997 bajo el nombre de ‘Ropa Éticamente Bella’. Compraban piezas de segunda mano y las intervenían con el objetivo de hacerlas únicas. Poco después, empezaron a crear sus propias piezas desde cero utilizando excedentes de producción (por lo que sus series son limitadas). También debutaron con sus productos en diferentes espectáculos y en diversas exposiciones.

Hace unos años, Fran y Patricia tuvieron que redefinirse debido a la crisis económica. Cerraron su tienda de moda ética y se trasladaron a un apartamento de la zona antigua de Vigo, lugar donde trabajan actualmente y en el que reciben a grupos de visitantes que quieren disfrutar de esta experiencia única. El precio del taller de tres horas es de 20 euros por persona o 16 euros si se trata de un grupo.

la-canalla-2

Cuentan además con una edición limitada de sábanas de cama que forma parte del Comercio Justo, un sello de muy difícil acceso para los pequeños productores (como la mayoría de los sellos ecológicos y sostenibles que hay en el mercado). Estas piezas únicas están hechas de algodón orgánico y pertenecen a la colección “SoÑoS/edición Limitada”.

QUESERÍA MARQUÉS DE VALLADARES

La visita continuó, ya sobre la hora de la comida, en una quesería con un estilo muy particular llamada Marqués de Valladares. Nos recibió Alejandro, el creador del proyecto, y nos presentó una tipología de cata de quesos armonizada con diferentes vinos. Hemos de reconocer que era la primera vez que Ariel y yo asistimos a una cata de quesos, así que estábamos intrigadísimos con la novedad.

queseria-mdv-1

Alejandro es de origen asturiano, y aunque está formado en Educación Física, no dudó cambiar radicalmente su vida cuando se dio cuenta de que le apasionaba la producción y venta de quesos. Durante la hora y media que duró la cata, nos fue explicando las características de cada uno de los quesos que probamos, e incidió en varias ocasiones, en la diferencia de sabor entre los quesos de grandes producciones y de producciones rurales.

queseria-mdv-2

La Quesería Marqués de Valladares vende fundamentalmente quesos de pequeños productores locales, aunque también hay cierta variedad de quesos internacionales. En todo caso, Alejandro conoce personalmente a todos los productores, hecho que otorga un conocimiento más profundo de la confección del producto que tiene en su tienda.

Nuestra cata se basó en 6 quesos diferentes del norte de España (de oveja, vaca y cabra) y dos vinos gallegos: Carros y Bueyes (Godello) y A Flor e a Abella (Ribeiro sin productos químicos). Alejandro confía en que las catas colaboren en la creación de cultura, generando mayor criterio a la hora de que los consumidores se decanten por buenos quesos producidos artesanalmente. La cata tiene un precio de 15 euros por persona y consta de 6 quesos y dos vinos, adaptables a los gustos de los asistentes.

queseria-mdv-3

[distance1]

SALIENDO DEL TIESTO

Para finalizar el día, I’m a Local nos presentó un hermoso proyecto llamado Saliendo del Tiesto. Se trata de una huerta urbana diseñada y trabajada por dos agricultoras. El fin de la huerta no es la venta de productos, sino la conservación de semillas. Hacen talleres de auto sostenibilidad, desde agricultura hasta costura. Cuando no disponen de formación buscan a profesionales para dar los talleres. Tienen además, proyectos de huertas en escuelas y talleres en los que integran a niños con personas mayores. Su objetivo último es crear conciencia.

saliendo-del-tiesto-3

En nuestra visita, descubrimos una inmensa variedad de tomates (incluso unos azules) y probamos algunos de ellos. Descubrimos la llamada Flor eléctrica (Flor de Sichuan), que además de adormecer la lengua, propicia la salivación durante unos minutos al masticarla. Los talleres tienen un precio de 10 euros por persona, aunque se reducirá a 7,50 si se consigue cerrar un grupo.

saliendo-del-tiesto-5-f

Si te interesan este tipo de iniciativas, encontrarás una extensa variedad en la página web de I’m a local. A través de la opción ‘Eres un Turista’ podrás elegir por país el proyecto que más te apetezca conocer. Con esta propuesta, esta empresa de turismo colaborativo espera dar un nuevo paso que permita cruzar del turismo observador a uno más participativo. Desde ahora, viajeros y viajeras de todo el mundo podrán conocer en profundidad proyectos de su interés, pudiendo entrar en talleres o huertas para descubrir como se elaboran los productos. En nuestra opinión, el turismo encaminado a la sostenibilidad y a una mejor redistribución de la riqueza, ha dejado de ser una utopía para ser la única tendencia viable a la que se debe encaminar el sector. Esperamos ser testigos de muchos más proyectos como estos de aquí en adelante. ¡El cambio ya ha comenzado!

[color-box customcolorpicker=”#D0A9F5″] Este es un post patrocinado, lo cual significa que hemos recibido uno o más productos o servicios mencionados en este artículo de manera gratuita o una compensación económica por mencionar a la marca. Nuestras opiniones son independientes y están basadas en la percepción real sobre el producto o servicio.[/color-box]

Escrito por Endondesea

6 Comentarios

  • Juan Manuel Lere Septiembre 25, 2016 at 15:15

    Muy bueno! Me encantó!
    De todo el que más me gustaría conocer es el de la huerta urbana! Quería ver una foto de los tomates azules. Investigaré!
    Abrazos y que sigan los buenos rumbos!!!

    Reply
    • Endondesea Septiembre 27, 2016 at 00:58

      Sí Juan Manuel! La huerta urbana es un proyecto con mucha fuerza transformadora! Un abrazo y ojalá se crucen nuestros rumbos pronto 🙂

      Reply
  • Veronica Septiembre 25, 2016 at 19:36

    Muy buenas iniciativas, lastima que sea caro acceder a estos productos, al menos con estas visitas también es una manera de apoyar y ademas conocer.

    Reply
    • Endondesea Septiembre 27, 2016 at 01:03

      Hola Verónica,

      Pues la verdad es que los precios para la visita de estos lugares no me parecen muy caros (en comparación con otros servicios turísticos). Pero estoy de acuerdo en que muchas veces todo lo que es turismo ecológico, responsable, sostenible… se va a las nubes. Esperemos que pronto la mayoría del turismo sea de estas características y que los precios se acomoden. Abrazos!

      Reply
  • Vero Septiembre 26, 2016 at 15:00

    Me parece muy interesante! Yo lo que utilizo muy a menudo es bla bla car y la verdad que mola porque vas conociendo gente de todos lados. Tendré que echar un vistazo a este proyecto.
    Saludos!

    Reply
    • Endondesea Septiembre 27, 2016 at 01:04

      ¿Verdad Vero? Para nosotros fue como descubrir la pólvora jaja. Blablacar para todo 🙂

      Reply

    Please Post Your Comments & Reviews

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • ** Cuando te unes en una session y alguien más haciendo arte detrás de ti. Qué regalo vivir en #Irlanda.**
#travelblogger #musicaltradition #countyclare #art #drawing #ireland #green #travelgram #instaart
    • **De nuevo escuchando las bellas #sessions en los #pubs de #Irlanda. Explosión de #alegría.**
#comingback #happiness #music #traditional #folk #musicaltradition #staticlife #lovemusic
    • **La #bluelagoon es uno de esos lugares que son más deslumbrantes en vivo que en las mejores #fotografías. #Islandia es un #sueño! Me siento maravillosamente agradecida por haber podido verla, vivirla, sentirla.**
#iceland #Islandia #northernlights #soñar #aguastermales #hotsprings #traveltoiceland #traveltheworld #instatravel #instagram #travelgram #europe #endondesea #viajeros #viajar #vivir
    • **Dejamos atrás #Copenhague, la bella capital danesa que trata de salirse de los moldes de la perfecta democracia, del perfecto orden. Nos gustó, no nos enamoró y jamás la eligiriamos para #vivir.**
    • **Paseando por #christiania, el lugar más curioso de la ciudad de #Copenhague. Se trata de una vieja base militar que fue #ocupada en los #setenta para construir un espacio #libre del control del #estado.**
#instatravel #través#travelgram #Dinamarca
    • **La #historia de Heimar nos acercó de una forma muy auténtica a #Islandia. Gracias a él accedimos al país desde adentro de un hogar y pudimos conocer un poco más sobre lo que significa vivir en una isla tan bella como fría, alejada del mundo. Prometemos post en breves.**
#tradicion #tradition #iceland #stikkisholmur #villages #storytelling #historias #endondesea #hispanictravelbloggers #instatravel #travelgram #travelaroundtheworld
    • **Así de feliz estuve este viaje en #Islandia. Todavía no sé cómo empezar a contar (me) esta experiencia... Ha sido mucho más de lo que esperaba. Graaaaacias @tourradar, gracias #vida**
#skogafoss #countryside #nature #naturaleza #travelgram #instatravel #traveltheworld #traveltoiceland #travelblogger #enyoinglife #sun #magiapura #feliz
    Close