EnDondeSea

Blog de rutinas, viajes y pensamientos

Turismo sostenible en Filipinas
Filipinas, Viajes Justos

Turismo sostenible en Filipinas

El turismo sostenible ha ido tomando protagonismo en nuestra forma de viajar en los últimos años. Tras un tiempo viajando, en  el que vimos claramente que el turismo puede tener (y tiene) una cara muy oscura, nos fuimos decantando por brindar  nuestro apoyo a ciertos emprendimientos en detrimento de otros. Recopilamos algunas ideas que venían dando vueltas en  nuestra cabeza en un pequeño decálogo de principios y empezamos a recolectar de forma activa ejemplos de esta modalidad de turismo que está en marcha en muchos países del mundo. Durante este último viaje por Asia, nos encontramos con varios proyectos de turismo sostenible en Filipinas y no queremos perder la oportunidad de darlos a conocer en nuestra web.

[button url=”https://www.facebook.com/Green-Hub-Diner-1468216613507978/?fref=ts” target=”_blank” color=”pink” size=”medium” border=”true” icon=””]Green Hub Dinner | Catbalogan[/button]

Restaurante Catbalogán FilipinasEn la localidad de Catbalogan nos encontramos con este restaurante de comida natural, que llamó nuestra atención por ser el único que encontramos en la isla de Samar. En Filipinas el turismo sostenible está en continuo desarrollo, pero la mayor parte de su expansión se da en las Visayas Occidentales y Palawan ya que son los puntos más turísticos del país. En las Bisayas Orientales, Green Hub fue la excepción a la regla.

Emma Queiro, la propietaria del restaurante nos recibe para contarnos como ha surgido esta iniciativa, pionera en la zona. El local era anteriormente un viejo garage, del cual usaron los trastos y basura que había en el para convertirla en adornos. Las lámparas y los platos que adornan las paredes son productos artesanales locales, de una pequeña isla cercana a Samar.

Apuestan por el uso de la luz natural y por el uso de bombillas LED. El establecimiento no tiene aire acondicionado (algo raro en lugares de precio medio en Filipinas). Dispone de sistemas de ventilación natural, ya que tiene espacios a través de las paredes por las que circula el aire y ventiladores. La materia prima procede del mercado local, y readaptan su menú a la variedad que encuentran cada día.

La variedad es de cocina filipina, por lo que podrás encontrar adobo, pork sisig, diferentes tipos de pescados… Como ocurre en la mayor parte de los restaurantes de Filipinas, no existen prácticamente platos vegetarianos (a excepción de un par de ensaladas). Te sorprenderá la presentación de sus platos, en los colocan la hoja de un banano entre el plato y la comida. También apuestan por la reducción de plásticos, sustituyendo los vasos de papel reciclado para servir café y té para llevar.

[button url=”https://www.facebook.com/pages/Bohol-Coco-Farm/379596265404681?fref=ts” target=”_blank” color=”pink” size=”medium” border=”true” icon=””]Bohol Coco Farm | Panglao[/button]

Como su nombre indica, Bohol Coco Farm, fue originalmente una granja de frutas, verduras y algunos animales. Está ubicada en la isla de Panglao, Filipinas, hoy en día uno de los puntos más turísticos del país. Julia, la propietaria del lugar por herencia familiar, decidió comenzar con un pequeño restaurante (que todavía funciona) con productos naturales de su granja o de otros agricultores de la Organización de Agricultores de Bohol, caracterizada por sus productos orgánicos. Sus platos son muy variados, pero quizás los más populares son el Coco Pancit y la Veggie Burguer. Nosotros probamos los dos y podemos recomendarlos sin lugar a dudas.

Además, elaboran aceite de coco natural, azúcar y citronella a base de aceite de coco y otras hierbas que ayudan a repeler a los insectos. Lo positivo de este último producto, es que al mismo tiempo que te proteges de las posibles picaduras peligrosas de los mosquitos, hidratas tu piel en lugar de agredirla (como ocurre con los repelentes químicos).

La construcción de los bungalows y del restaurante es una mezcla de hojas de palmera, caña de bambú y madera. El lugar está en perfecta armonía con la naturaleza que lo rodea. La iniciativa de crear el hostel surgió de conversaciones con algunos de sus clientes del restaurante, que veían el potencial del lugar. Abrió sus puertas hace tres años y tienen unas valoraciones muy positivas entre sus huéspedes.

[button url=”http://elicon-house.com” target=”_blank” color=”pink” size=”medium” border=”true” icon=””]Elicon House | Ceby City[/button]

hostel sostenible cebú

Cebú ciudad es un punto de Filipinas poco visitado por extranjeros a diferencia de otros puntos de la isla como Moalboal. Nosotros decidimos pasar un día y una noche para darle una oportunidad. Caminando por las calles del centro, nos encontramos con este hostel sostenible y no dudamos en hospedarnos en él.

El precio de una habitación doble ronda los 800 pesos filipinos y tiene el desayuno incluido. Las instalaciones son buenas y hay una gran cantidad de libros y juegos en la sala común. También cuenta con un par de bicicletas estáticas para hacer deporte.

La comida está hecha con productos kilómetro cero y procedentes de cultivos libres de pesticidas.

[button url=”http://endondesea.com/visitar-la-eco-reserva-tarsiers-filipinas/” target=”_blank” color=”pink” size=”medium” border=”true” icon=””]Eco Reserva Tarsiers | Corella, Bohol[/button]

tarseros Filipinas

La visita a la Eco-reserva de Tarsiers en Corella fue una de las excursiones más especiales que hicimos en el mes que estuvimos en Filipinas.

En The Philippine Tarsier and Wildlife Sanctuary, los tarsiers viven su hábitat natural a excepción de una red (que puede traspasarla si lo desean) para protegerlos de sus depredadores, ya que algunos son externos al ecosistema, como es el caso de los gatos. El Tarsier está en peligro de extinción y esta fundación vela por la supervivencia de la especie.

Datos útiles para hacer turismo sostenible en Filipinas

Hacer turismo sostenible es una decisión que tomamos en cada acción que llevamos a cabo durante nuestros viajes. Aun cuando no encontramos en nuestro recorrido lugares que tengan una filosofía sostenible consciente, siempre se puede estudiar el terreno para encontrar la opción que genere el menor impacto.

Alimentación. Todos los países tienen sus platos típicos. Siempre que te decantes por la comida local estarás aumentando las posibilidades de que los alimentos sean autóctonos. En Filipinas sabemos que al pedir sandwiches o pizza estamos comprando comida importada, por el contrario, un plato con salsa de coco es muy probable que tenga la mayoría de los ingredientes del país. Las karinderías que encontrarás en cada pueblo y ciudad suelen estar autogestionadas por la familia a la que pertenece y preparan sus platos con ingredientes locales.

Alojamiento. En Filipinas elegir lugares para el descanso construidos con materiales que forman parte del ecosistema es relativamente fácil. Los bungalows, hostels y cabañas fabricadas a base de palmera son comunes en las diferentes islas.

Transporte. Optar por el transporte público o el alquiler de una bicicleta es siempre una apuesta a la reducción del impacto que generamos al desplazarnos. En Filipinas es también muy común el alquiler de motos para recorrer las islas.

Excursiones. Es importante revisar previamente el impacto de nuestras actividades de ocio en el funcionamiento del ecosistema local. Un gran ejemplo que encontramos en Filipinas (y que no podemos dejar de denunciar), son los baños de turistas con los tiburones ballena que se encuentran en Oslob. Estos animales son alimentados a diario para mantener el turismo en la zona, lo cual quiere decir que no viven de acuerdo a su transito natural sino que se quedan estancados en esa zona de la costa esperando la comida (que tampoco es la que naturalmente consumirían). Apoyar este tipo de turismo, nos guste o no, es aportar un granito de arena para el desequilibrio de los ecosistemas. En cambio, existen muchos puntos de la misma isla (como Moalboal o Malapascua) donde podrás hacer snorkeling de una forma divertida y respetuosa con el medio.

[color-box customcolorpicker=”#F5A9D0″]

En nuestro viaje, hemos visitado solamente cinco islas y por ello contamos con pocas recomendaciones. Si has estado en el país y conoces algún lugar de interés para los viajeros que estén armando un itinerario sostenible por Filipinas, te agradeceríamos enormemente que sumes la información a modo de comentario. ¡Gracias!

[/color-box]

Escrito por Endondesea

Sin comentarios

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • ** Cuando te unes en una session y alguien más haciendo arte detrás de ti. Qué regalo vivir en #Irlanda.**
#travelblogger #musicaltradition #countyclare #art #drawing #ireland #green #travelgram #instaart
  • **De nuevo escuchando las bellas #sessions en los #pubs de #Irlanda. Explosión de #alegría.**
#comingback #happiness #music #traditional #folk #musicaltradition #staticlife #lovemusic
  • **La #bluelagoon es uno de esos lugares que son más deslumbrantes en vivo que en las mejores #fotografías. #Islandia es un #sueño! Me siento maravillosamente agradecida por haber podido verla, vivirla, sentirla.**
#iceland #Islandia #northernlights #soñar #aguastermales #hotsprings #traveltoiceland #traveltheworld #instatravel #instagram #travelgram #europe #endondesea #viajeros #viajar #vivir
  • **Dejamos atrás #Copenhague, la bella capital danesa que trata de salirse de los moldes de la perfecta democracia, del perfecto orden. Nos gustó, no nos enamoró y jamás la eligiriamos para #vivir.**
  • **Paseando por #christiania, el lugar más curioso de la ciudad de #Copenhague. Se trata de una vieja base militar que fue #ocupada en los #setenta para construir un espacio #libre del control del #estado.**
#instatravel #través#travelgram #Dinamarca
  • **La #historia de Heimar nos acercó de una forma muy auténtica a #Islandia. Gracias a él accedimos al país desde adentro de un hogar y pudimos conocer un poco más sobre lo que significa vivir en una isla tan bella como fría, alejada del mundo. Prometemos post en breves.**
#tradicion #tradition #iceland #stikkisholmur #villages #storytelling #historias #endondesea #hispanictravelbloggers #instatravel #travelgram #travelaroundtheworld
  • **Así de feliz estuve este viaje en #Islandia. Todavía no sé cómo empezar a contar (me) esta experiencia... Ha sido mucho más de lo que esperaba. Graaaaacias @tourradar, gracias #vida**
#skogafoss #countryside #nature #naturaleza #travelgram #instatravel #traveltheworld #traveltoiceland #travelblogger #enyoinglife #sun #magiapura #feliz
Close