EnDondeSea

Blog de rutinas, viajes y pensamientos

Verde Mundo: la excepción a la regla
Argentina

Verde Mundo: la excepción a la regla

Mar del Plata -conocida como ‘la feliz’-, es la ciudad de vacaciones para muchos argentinos. La ciudad rebosa de gente en los meses de enero y febrero, los precios se disparan y todos los apartamentos que están vacíos durante el año se ocupan. Todas las playas se abarrotan de gente y los marplatenses ansiosos por la llegada del verano y del sol, después del duro y largo invierno, se desplazan quilómetros al norte o al sur de la ciudad buscando playas tranquilas.

A lo largo de la costa de la ciudad hay montones de casetas plásticas llamadas ‘carpas’. La gente las alquila por día, semana o incluso por temporada completa. El conjunto de carpas y otros servicios de recreación como piscinas, bares, pistas de baloncesto entre otros, se llama balneario, y está gestionado por una empresa que goza de la concesión del espacio por parte de los poderes públicos. Este sistema de alquiler de las playas, empezó hace ya unas cuantas décadas para los que podían pagar estas comodidades. La costa marplatense no está formada por calas, sino que son en general largas playas “divididas” por estos balnearios que dan un nombre y delimitan en trozos toda la extensión. Así, estos grandes complejos tienen diferente estética y prestan más o menos servicios. De ahí que cada uno está enfocado a un tipo de sector o incluso estrato social. Si bien los precios varían de un complejo a otro, la media del alquiler por día es de unos 300 pesos argentinos, que se traduce al cambio oficial  en unos 30 euros.

Verde Mundo Playas

En muchas ocasiones, las carpas del balneario llegan hasta muy cerca de la orilla, dejando muy poco lugar para las personas que deciden no pagar para pasar un rato en la playa –o las que simplemente no se lo pueden permitir-. Este proceso de privatización del espacio público desembocó en una amplia polémica este verano, después de que un padre de familia recibiera amenazas al abrir su sombrilla en la parte aun pública de la playa. El concesionario consideró que estas personas importunaban la vista al mar de sus clientes.

Carpas La Perla

Pero como siempre, hay una excepción a la regla y en este caso se llama Verde Mundo. Es una de las últimas playas de la costa marplatense antes de los acantilados del sur y está a varios quilómetros del centro de la ciudad. En esta playa se puede disfrutar de la naturaleza en su estado puro. Embellecida con sus enormes dunas y un bosque en la cima las mismas, es de las pocas que afortunadamente no están prestadas a la explotación económica. Pero esta suerte no es casual. Es producto de la lucha en la que  muchos y muchas llevan trabajando desde hace años, autoconvocados en asamblea. Estos vecinos de la zona sur de la ciudad de Mar del Plata, están organizados para frenar la apropiación sobre la Reserva Forestal, denunciando el avance ilegal de privados sobre este sector, con alambrados y proyectos para el beneficio individual. Además de invitar a toda la sociedad a participar en la defensa y autogestión de la Reserva Forestal, organizan diferentes actividades desde conciertos hasta talleres. Así es que han construido un baño seco y algunos juegos para niños y adultos con los residuos de la zona, ejemplificando que con voluntad y creatividad la basura puede ser útil e incluso bonita.

verde mundo playa

defensa playas publicas verde mundo

Para dar a conocer la lucha, Verde Mundo Asamblea viene organizando en los últimos veranos cortes de ruta. Nos sorprendió positivamente la reacción de los que se vieron atrapados en el atasco, al ver como apoyaban el motivo de la manifestación y participaban a golpe de bocinazo. Gracias a esta organización y a su esfuerzo, esta hermosa playa está por el momento fuera del alcance de los inversionistas y todos podemos disfrutarla ¡Buen trabajo y todo nuestro apoyo!

Escrito por Endondesea

6 Comentarios

  • Carolina Selles febrero 11, 2015 at 10:19

    Vaya, veo que los malos ejemplos abundan. Este sistema de pago por disfrutar de un espacio público está muy extendido en Italia, donde cada vez es más difícil encontrar una playa libre, es decir, donde puedas disfrutar del baño y el espacio sin pagar. Aquí las entradas a los balnearios se efectúan muchas veces a través de un bar, donde te cobran el párking, la sombrilla, las tumbonas… Todo. Una pasta, ya que tienes que desembolsar unos 30€ o más en función de lo que alquiles. Hasta ahí bien, porque tú decides cómo quieres pasar de cómodo tu día playero. El problema es que Pagas por ducharte y hasta por hinchar la colchoneta. Y por supuesto pagas el ingreso, por pisar la arena, una cantidad que varía entre los 3 y 5€, cosa que está prohibido por ley. Y esto es así hasta en las calas o playas separadas de núcleos urbanos. Qué pena.

    Reply
    • endondesea febrero 11, 2015 at 14:46

      Si Carolina, es muy triste la verdad. Parece que ir a la playa se está convirtiendo en lugar de pago en algunos lugares… Ya me habían comentado algo sobre Italia, pero no tenía tantos datos, así que muchas gracias por tu aporte. Un abrazo!

      Reply
  • Jordi (milviatges) febrero 11, 2015 at 22:41

    Mi apoyo también, aunque sea desde miles de quilómetros. Bonita lucha. Vamos a ver si la razón se impone al dinero por una vez.

    Reply
  • GranPumuki febrero 13, 2015 at 10:18

    Es una pena que nos condicionen hasta esos límites el acceso a as payas, y las destruyan hasta el límite de convertirlas en pequeñas colmenas en algunos casos. Pero…. no lleguemos al extremo de prohibir los chiringuitos como se ha intentado en España.

    Saudos
    GranPumuki
    Mis relatos en: http://blogdeviajesdepumuki.blogspot.com

    Reply
  • Rachele & Gábor febrero 16, 2015 at 14:20

    Tenemos muchos amigos que viven en esta zona y tenemos mucha ganas de ir a conocerla. Los Argentinos son furtes y luchadores. Una lucha muy bonita!!!!

    Reply
  • Please Post Your Comments & Reviews

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • Hace dos días que no cabemos dentro del cuerpo de felicidad.
••
Hace dos días que decidimos darle hogar a esta hermosa gatita abandonada hasta que podamos encontrar su familia definitiva. ••
Hace dos días que hay una dosis extra de amor yendo y viniendo.
    • Hace un par de meses que llegamos a #Irlanda y nuestra vida está cambiando a pasos acelerados. La música se está convirtiendo en uno de los componentes más importantes de nuestros días, especialmente en los de Ariel. Esta cara de felicidad lo dice todo. #music #lifeismusic #purelove #rutinas
    • ** Cuando te unes en una session y alguien más haciendo arte detrás de ti. Qué regalo vivir en #Irlanda.**
#travelblogger #musicaltradition #countyclare #art #drawing #ireland #green #travelgram #instaart
    • **De nuevo escuchando las bellas #sessions en los #pubs de #Irlanda. Explosión de #alegría.**
#comingback #happiness #music #traditional #folk #musicaltradition #staticlife #lovemusic
    • **La #bluelagoon es uno de esos lugares que son más deslumbrantes en vivo que en las mejores #fotografías. #Islandia es un #sueño! Me siento maravillosamente agradecida por haber podido verla, vivirla, sentirla.**
#iceland #Islandia #northernlights #soñar #aguastermales #hotsprings #traveltoiceland #traveltheworld #instatravel #instagram #travelgram #europe #endondesea #viajeros #viajar #vivir
    • **Dejamos atrás #Copenhague, la bella capital danesa que trata de salirse de los moldes de la perfecta democracia, del perfecto orden. Nos gustó, no nos enamoró y jamás la eligiriamos para #vivir.**
    • **Paseando por #christiania, el lugar más curioso de la ciudad de #Copenhague. Se trata de una vieja base militar que fue #ocupada en los #setenta para construir un espacio #libre del control del #estado.**
#instatravel #través#travelgram #Dinamarca
    Close