EnDondeSea

Blog de rutinas, viajes y pensamientos

Viajar en coche compartido
Prepara tu viaje, Viajes, Viajes Justos

Viajar en coche compartido

Viajar en coche compartido es cada vez más frecuente en algunos países de América y Europa. Esta práctica poniendo en duda la antigua “necesidad” de que cada persona posea y maneje su propio auto.

El aumento del precio del petróleo en conjunción con la crisis de hace unos años, está frenando la ya obsoleta tendencia de viajar en solitario. Aunque cuidar la economía personal no deja de ser un asunto primordial, es importante tener un ojo puesto en la huella ecológica que dejamos en el mundo.

pais desarrollado no es donde los pobres tienen cocheHabituarse a compartir coche o usar el transporte público es una buena forma de asumir nuestra responsabilidad de dejar un mundo habitable para todas las generaciones que nos siguen.

Como somos conscientes de que hay muchas dudas al respecto de esta nueva práctica de economía colaborativa, en este post abordaremos algunas de las dudas e inquietudes que te pueden surgir.

Plataformas para viajar en coche compartido

Las plataforma más conocida para compartir coche es BlaBlaCar. En este momento ya tiene presencia en varios países de Europa y acaba de instalarse con éxito en Brasil. Nosotros la usamos con frecuencia desde hace un par de años en distintas partes del mundo. Actualmente, estamos buscando otras opciones ante la reciente medida de cobro de comisiones por parte de la compañía (que todavía no se llevó a cabo en Brasil).

Una alternativa a BlaBlaCar en España es Amovens (aunque también la puedes usar otros países como Dinamarca o Suecia). En Argentina se ha implementado este sistema hace muy poco y la plataforma pionera es Carpoolear, que hasta donde sabemos está funcionando muy bien.

¿Cómo funcionan estas páginas?

Debes darte de alta en la plataforma que elijas introduciendo tu información personal para buscar trayectos y reservar tu plaza. Una vez que tengas un perfil creado, podrás empezar a armar tu itinerario poniéndote en contacto con los conductores. En algunas plataformas tendrás que efectuar el pago para obtener la plaza y en otras simplemente pagarás en efectivo cuando realices el viaje.

El precio del viaje varía según las preferencias del conductor. La página web ofrece unos varemos en función del kilometraje que se vaya a recorrer, de modo que podrás ver qué conductores están elevando el precio por encima del recomendado.

Beneficios de viajar en auto compartido

Los motivos para empezar a compartir coche son muy diversos, pero a grandes rasgos se pueden agrupar en beneficios individuales y colectivos.

Precio y Comodidades

Si estás velando por tu el bienestar de tu bolsillo, esta es tu mejor opción. En la mayoría de los casos, compartir el auto es más barato que cualquier transporte público. Uno de nuestros mejores ejemplos es un trayecto en Brasil que nos hubiera costado 120 Reales por persona en autobús y terminamos pagando sólo 100 Reales por dos plazas en BlaBlaCar. En Francia y España hemos tenido la misma experiencia: los trayectos suelen salir la mitad de lo que costaría un billete en  transporte público. También nos hemos encontrado con que la oferta de horario es mucho más amplia que la que ofrecen las compañías de autobuses y trenes.

En algunas ocasiones el conductor se acerca a la zona donde resides y en otras, te tocará acercarte a la zona en la que se establece el ‘punto de encuentro’.

Otra de las grandes comodidades de viajar en coche compartido es que generalmente está permitido viajar con mascotas sin un coste añadido (algo impensable en otros tipos de transporte).

tu mascota puede viajar en auto compartidoAdemás, durante los trayectos se suele generar una charla agradable con las personas con las que te toca compartir el viaje. Es una excelente manera de conocer la cultura del país y aproximarte a los locales. Si por el contrario haces ese recorrido habitualmente, es también una buena ocasión para conocer gente nueva.

Impacto ecológico

Hoy en día es sabido que el coche es el principal factor individual de emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. En esta pequeña tabla se puede ver la correlación lo que implica viajar solo o acompañado en el auto.

compartir coche disminuye el impacto ambiental
(Emisiones de CO2 kg/km)

Por otro lado, la densidad de tránsito en las calles y carreteras implica mayor inversión en infraestructuras, y consecuentemente, mayor ocupación y destrucción de suelos. Además, los vehículos ocupan una importante parte del espacio público y generan altos niveles de contaminación acústica. Para nosotros, el hecho de tomar conciencia del impacto de estos factores en el ecosistema  han sido determinantes a la hora de sumarnos a este cambio.

Pero ¿es seguro compartir coche?

Esta es una de las preguntas más frecuentes cuando mencionamos los beneficios de compartir coche. Mucha gente nos dice que no se animaría a ir con desconocidos en un coche, pero lo cierto es que estas personas también viajan con desconocidos en otros medios de transporte y no les molesta.

Compartir coche es tan seguro como cualquier otro sistema de transporte. Las plataformas que te contactan con los conductores funcionan a base de referencias sobre la experiencia con los otros usuarios. Este es un buen método de verificación ante el hecho del desconocimiento mutuo entre conductores y pasajeros.

Compartir coche no sólo es más ecológico y barato sino que además es una buena manera de  conocer gente. Nosotros sólo le vemos ventajas ya que siempre hemos tenido muy buenas experiencias.

Te invitamos a que nos compartas tus impresiones a modo de comentario sobre este sistema de economía colaborativa. ¡Entre todos podremos contribuir a un cambio que nos beneficia a todos!

Escrito por Endondesea

1 comentario

  • Viajar en transporte público: una buena alternativa Noviembre 29, 2016 at 13:40

    […] Viajar en coche compartido es una forma de conocer la cultura del lugar de una forma muy íntima. Los pasajeros suelen hacer […]

    Reply
  • Please Post Your Comments & Reviews

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • ** Cuando te unes en una session y alguien más haciendo arte detrás de ti. Qué regalo vivir en #Irlanda.**
#travelblogger #musicaltradition #countyclare #art #drawing #ireland #green #travelgram #instaart
    • **De nuevo escuchando las bellas #sessions en los #pubs de #Irlanda. Explosión de #alegría.**
#comingback #happiness #music #traditional #folk #musicaltradition #staticlife #lovemusic
    • **La #bluelagoon es uno de esos lugares que son más deslumbrantes en vivo que en las mejores #fotografías. #Islandia es un #sueño! Me siento maravillosamente agradecida por haber podido verla, vivirla, sentirla.**
#iceland #Islandia #northernlights #soñar #aguastermales #hotsprings #traveltoiceland #traveltheworld #instatravel #instagram #travelgram #europe #endondesea #viajeros #viajar #vivir
    • **Dejamos atrás #Copenhague, la bella capital danesa que trata de salirse de los moldes de la perfecta democracia, del perfecto orden. Nos gustó, no nos enamoró y jamás la eligiriamos para #vivir.**
    • **Paseando por #christiania, el lugar más curioso de la ciudad de #Copenhague. Se trata de una vieja base militar que fue #ocupada en los #setenta para construir un espacio #libre del control del #estado.**
#instatravel #través#travelgram #Dinamarca
    • **La #historia de Heimar nos acercó de una forma muy auténtica a #Islandia. Gracias a él accedimos al país desde adentro de un hogar y pudimos conocer un poco más sobre lo que significa vivir en una isla tan bella como fría, alejada del mundo. Prometemos post en breves.**
#tradicion #tradition #iceland #stikkisholmur #villages #storytelling #historias #endondesea #hispanictravelbloggers #instatravel #travelgram #travelaroundtheworld
    • **Así de feliz estuve este viaje en #Islandia. Todavía no sé cómo empezar a contar (me) esta experiencia... Ha sido mucho más de lo que esperaba. Graaaaacias @tourradar, gracias #vida**
#skogafoss #countryside #nature #naturaleza #travelgram #instatravel #traveltheworld #traveltoiceland #travelblogger #enyoinglife #sun #magiapura #feliz
    Close