EnDondeSea

Blog de rutinas, viajes y pensamientos

Visitar la reserva de Tarsiers, Filipinas
Filipinas, Viajes Justos

Visitar la reserva de Tarsiers, Filipinas

Los apasionados de los viajes solemos tener como uno de los objetivos principales conocer la diversidad cultural, animal y vegetal de los países que visitamos. Sin embargo, no siempre somos conscientes del impacto que nuestra visita puede generar en el hábitat que nos recibe.

En el viaje que hemos hecho este año a Filipinas, descubrimos una nueva especie de la que no teníamos información, y por suerte, fuimos advertidos sobre su situación antes de visitarlos. En este post te damos toda la información para que sepas dónde visitar a los tarsiers practicando practicando turismo responsable.

¿Qué son los tarsiers?

Los tarsiers pertenece a la especie de los primates y llevan en la tierra más de 45 millones de años. Habitan algunas islas de Filipinas, Malasia e Indonesia y hoy en día están considerados una especie en peligro de extinción.

tarsiers-filipinas-07Estas son algunas de sus características:

Son la especie de primate más pequeña del mundo ¡miden 15 centímetros de largo!

Tienen una cola muy larga que les sirve para conservar el equilibrio y manos pegajosas para poder adherirse a los árboles.

Son nocturnos e insectívoros.

Su cabeza puede girar 180º en las dos direcciones.

Es el mamífero con los ojos más grandes en proporción a su cuerpo del mundo (es realmente muy impactante).

Son solitarios y tímidos. El contacto muy próximo con humanos o los flash de las cámaras les producen tanto estrés que pueden llega a suicidarse.

tarsiers-filipinas-01Los motivos por los cuales esta especie está en peligro de extinción tienen que ver con la destrucción de su hábitat (sobre todo por la tala de árboles), la caza ilegal por parte de turistas y depredadores poco comunes en la zona (un ejemplo son los gatos).

¿Dónde visitar a los Tarsiers en Filipinas?

Las reservas protegidas de Tarsiers en Filipinas se encuentran en la isla de Bohol. Las opciones están reducidas a dos: Loboc Tarsier Conservation Area y Tarsier Research and Development Center.

El primero es un centro muy visitado por el turismo ya que está muy próximo a las famosas Chocolate Hills y  las agencias suelen compactar ambos atractivos en la misma excursión. Sin embargo, debes saber que el Loboc Tarsier Conservation Area NO es una reserva oficial.

La Fundación Filipina de Tarsiers (única organización protectora de los tarsiers en Filipinas) no tiene vínculo alguno con este centro, por lo que todavía nos preguntamos como es posible que siga funcionando, dado que su objetivo principal no es la conservación de la especie. Las condiciones en las que viven los tarsiers en este lugar fueron muy criticadas por los locales a quienes consultamos antes de hacer la excursión.

El Tarsier Research and Development Center (también denominado The Philippine Tarsier and Wildlife Sanctuary) está gestionado por la Philippine Tarsier Foundation. 

tarsiers-filipinasEn este centro de ecoturismo, los tarsiers viven dentro de un espacio protegido con una red para evitar que los depredadores ataquen a esta especie en peligro de extinción. A excepción de este detalle, los tarsiers viven libres en su hábitat. La parte del santuario que se puede visitar consiste en un pequeño sendero que debes recorrer en absoluto silencio. El centro cuenta con un pequeño museo con información sobre los tarsiers.

tarsiers-filipinasSe pueden sacar fotos sin flash a una distancia superior a un metro (por lo que necesitarás tener un buen zoom en la cámara). Para asegurarse de que los visitantes cumplen estas normas, hay  varios guías a lo largo del camino. La gestión del lugar nos pareció impecable.

¿Cómo llegar al Tarsier Center?

El centro está ubicado en Corella (14 kilómetros de la ciudad de Tagbilaran) y a 20 kilómetros desde Loboc. Para llegar allí puedes usar transporte público (hay un autobús que va hasta Sikatuna) o alquilar un coche o moto. Nosotros llegamos recorriendo carreteras secundarias en una vieja vespa que nos prestó nuestro anfitrión de couchsurfing. El paisaje es lo suficientemente atractivo como para hacer varias paradas de camino.

tarsiers-filipinasSi tienes dudas, no dudes en preguntar a los locales por el santuario. La mayoría de la gente habla inglés fluido y es realmente fácil comunicarse. Sólo recuerda que el centro está ubicado en Corella y no Loboc. 

Aquí os dejamos alguna información extra sobre el centro:

[color-box customcolorpicker=”#A9F5BC”]

Página web: Philippine Tarsier Foundation

Horario: 9.00 a 16.00

Precio entrada: 60 Php

Tiempo de visita: 30 – 60 minutos

Reglas: No usar flash. Mantenerse en silencio. No acercarse a los tarsiers. [/color-box]

Como viajeros, sentimos que el turismo responsable es el único que debemos financiar, evitando los negocios que no contribuyen al bienestar del medio ambiente (como ocurre con el Loboc Tarsier Conservation Area).

Te agradeceríamos que nos ayudes a expandir esta información para que llegue a quienes estén planificando su viaje a Filipinas. Entre todos podemos lograr un turismo más respetuoso.

Escrito por Endondesea

Sin comentarios

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hace dos días que no cabemos dentro del cuerpo de felicidad.
••
Hace dos días que decidimos darle hogar a esta hermosa gatita abandonada hasta que podamos encontrar su familia definitiva. ••
Hace dos días que hay una dosis extra de amor yendo y viniendo.
  • Hace un par de meses que llegamos a #Irlanda y nuestra vida está cambiando a pasos acelerados. La música se está convirtiendo en uno de los componentes más importantes de nuestros días, especialmente en los de Ariel. Esta cara de felicidad lo dice todo. #music #lifeismusic #purelove #rutinas
  • ** Cuando te unes en una session y alguien más haciendo arte detrás de ti. Qué regalo vivir en #Irlanda.**
#travelblogger #musicaltradition #countyclare #art #drawing #ireland #green #travelgram #instaart
  • **De nuevo escuchando las bellas #sessions en los #pubs de #Irlanda. Explosión de #alegría.**
#comingback #happiness #music #traditional #folk #musicaltradition #staticlife #lovemusic
  • **La #bluelagoon es uno de esos lugares que son más deslumbrantes en vivo que en las mejores #fotografías. #Islandia es un #sueño! Me siento maravillosamente agradecida por haber podido verla, vivirla, sentirla.**
#iceland #Islandia #northernlights #soñar #aguastermales #hotsprings #traveltoiceland #traveltheworld #instatravel #instagram #travelgram #europe #endondesea #viajeros #viajar #vivir
  • **Dejamos atrás #Copenhague, la bella capital danesa que trata de salirse de los moldes de la perfecta democracia, del perfecto orden. Nos gustó, no nos enamoró y jamás la eligiriamos para #vivir.**
  • **Paseando por #christiania, el lugar más curioso de la ciudad de #Copenhague. Se trata de una vieja base militar que fue #ocupada en los #setenta para construir un espacio #libre del control del #estado.**
#instatravel #través#travelgram #Dinamarca
Close