EnDondeSea

Blog de rutinas, viajes y pensamientos

Volar sin miedo: algunos consejos
Prepara tu viaje

Volar sin miedo: algunos consejos

¿Te gusta viajar, pero tienes miedo a subirte al avión? ¡Bienvenido/a al club! Somos muchas las personas las que soñamos con volar sin miedo y a las que nos acecha esta horrible sensación que parece estar fuera de nuestro control. ¡Pero no es así! Las falsas creencias y la falta de información nos generan un miedo irracional que podemos superar con los conocimientos adecuados. Hace unos años, sentí que se me estaba complicando el continuar viajando debido al pánico que me suponía subirme a estos pájaros metálicos. Gracias a esta valiosa información que recopilé durante largo tiempo, puedo decir que ahora viajo mucho más tranquila.

Antes de nada debemos conocer la diferencia entre miedo y fobia. La primera emoción es común a todos los seres humanos, y la vivimos en mayor o menor medida a lo largo de nuestras vidas. En cambio la fobia es un estado emocional irracional que nos paraliza ante distintas circunstancias. Normalmente una situación que nos provoca miedo puede llegar a convertirse en fobia, y es por ello que el pánico a volar se manifiesta tras varios vuelos vividos sin ningún temor.

miedo a volar

Aunque el avión es el medio de transporte más seguro y nos tratamos de auto convencer de ello, en muchas ocasiones no funciona.  Una de cada tres personas que viaja en avión tiene miedo al despegue, aterrizaje o a las turbulencias durante el viaje, y una de cada cinco no vuela por miedo específico a los aviones. Durante un vuelo a Barcelona conocí a un chico argentino que estaba atravesando una crisis de pánico, y me explicó que había modificado sus planes de vivir en el extranjero para no tener que usar nunca más el avión como medio de transporte.

¿Pero cuales son los motivos que nos llevan a esta situación?

Como siempre, no hay uno solo. El miedo se genera normalmente tras una mala experiencia en un vuelo. También puede ocurrir con personalidades que tienen una respuesta temerosa ante situaciones no comunes. En mi caso particular, fue tras un vuelo de Roma a Buenos Aires en el que, a cinco minutos de despegar, sufrimos una serie de fuertes turbulencias acompañadas de un rayo ¡Sí, nos cayó un rayo en el avión! El ruido y el destello fueron impresionantes y yo sufrí un ataque de ansiedad del que no lograba calmarme, por más que veía que el aparato continuaba su ruta. Lejos estaba yo de saber que el avión está más que preparado para este tipo de situaciones y que no revierten ningún peligro.

Por otro lado, hay que puntualizar que la cobertura mediática que se le da a los accidentes de avión, no es la más favorable para restar importancia al hecho de que es el trasporte más seguro en términos estadísticos. Los telediarios se enfocan en las imágenes del avión destrozado y en las familias de las víctimas, pero nunca mencionan que solamente hay un accidente cada once millones.

miedo a volar

Cuando llegamos a estos niveles fóbicos, la irracionalidad de apodera de nuestra mente. Es por ello, que, si disponemos de la información adecuada y tratamos de controlar a nuestro cuerpo de la ansiedad, todo esto se puede invertir. Si yo he podido lograrlo, todo el mundo podrá hacerlo, y por ello quiero compartir todo lo que me ha ayudado a vencerle el pulso al pánico en el que vivía.

¿Cómo podemos revertir este miedo?

Mitigar el miedo o la fobia a volar se puede lograr con la ayuda de información, ejercicios de relajación y respiración para calmar la ansiedad. Yo he pasado de tener taquicardias, sudores y llanto descontrolado a volar más o menos tranquila gracias a esta ayuda. Digo más o menos por comparativa con cualquier otro tipo de transporte, pero lo cierto es que puedo dormir y descansar durante el vuelo, cosa impensable anteriormente.

ASPECTOS TÉCNICOS

Mantenimientos preventivos constantes por parte de la compañía (cosa que no ocurre con otros medios de transporte). Reciben múltiples inspecciones.

> Duplicación de los sistemas del avión (hay uno de repuesto). Si falla un motor en el momento de la decolación, el avión está preparado para emprender el vuelo con el restante.

> El avión está siempre en contacto con controladores aéreos, con su propia compañía y con los otros aviones.

> En viajes largos siempre hay tripulación extra para que los pilotos estén siempre descansados.

CLIMATOLOGÍA

> Los rayos nunca pueden dañar al avión por el aislamiento de la cabina que funciona como protección, no permitiendo entrar en su interior.

> Las turbulencias generan una sensación de vacío adentro y nos resulta desconcertante e incómoda, pero no es peligrosa en absoluto.

> Los pozos de aires no pueden dañar al avión.

> El medio natural del avión es el aire, por lo cual NO se puede hundir.

EJERCICIOS PARA LOGRAR LA RELAJACIÓN

> Es importante tratar de llegar descansado al día del vuelo, por lo que ayuda a calmar la ansiedad el dormir correctamente el día anterior, así como tener lista la maleta con un día de antelación. Llegar al aeropuerto con antelación para evitar el estrés en las aduanas y la aglomeración de gente.

> Durante el vuelo es importante viajar cómodamente y beber agua regularmente debido a la sequedad del ambiente.

> Cuando haya turbulencias, colócate una chaqueta (si es un vuelo largo, la almohada) sobre el abdomen y ajústate el cinturón de seguridad, para disminuir las sensaciones desagradables de la gravedad. Personalmente, es la acción que más me ayuda a calmar el malestar.

> Controlar la respiración, al igual que para tantas otras circunstancias en la vida, es vital. Existen miles de ejercicios de respiración para relajarse, que podrás encontrar fácilmente por internet. Yo trato de respirar lentamente poniendo mi atención en la entrada del aire. Tras una pausa y sin perder la atención plena en mi respiración, expulso el aire tratando de duplicar el tiempo de exhalación. Este es el ejemplo que uso yo:

[button color=”blue” size=”medium” target=”#” url=”#”]INHALO (4s) + RETENGO (2s) + EXHALO (8s)[/button]

Después de realizar este respiración durante un tiempo prolongado, las pulsaciones bajan y el cuerpo se relaja. Como extra a este ejercicio, trata de visualizar sensaciones que te produzcan calma, ya sean personas, episodios de tu vida pasada o paisajes. Cuando haya movimientos fuertes, ubica un punto en el techo del avión y míralo fijamente. Por más que el avión esté girando o haya turbulencias fuertes, sentirás que no hay ningún movimiento. ¡Para mí este último punto es vital, lo utilizo siempre!

Así es que puedo decir que las cosas negativas que nos ocurren, suelen tener su parte positiva a fin de cuentas (aunque muchas veces no podamos verlas en el momento). Mi sufrimiento en diversos vuelos, me ha obligado a aprender mucho sobre el asunto y ahora no solo estoy en disposición de calmarme, sino que también puedo ayudar a compañeros y compañeras de vuelo cuando identifico los síntomas que me resultan tan familiares.

A grandes rasgos, estos son los motivos que generan temor, y las soluciones a implementar para suavizarlo. He tratado de sintetizar la información que he recapitulado para no hacer de este artículo una biblia. Si tienes alguna duda sobre algún aspecto que no he tocado aquí escribe un comentario y resolveré tus dudas. ¡Qué el miedo no te corte las alas!

 

Escrito por Endondesea

2 Comentarios

  • Miguel enero 20, 2016 at 18:13

    Valiosa información! Con los años y viajes mi temor a volar se ha ido incrementando en lugar de disminuir; no me cabe duda que el tratamiento mediático y películas trágicas de vuelos distorsionan esta realidad, he visto gente detener vuelos ya cerrados por ataques de ansiedad y yo mismo he preferido viajar muy cansado o dopado para poder dormir en vuelos largos. Probaré los ejercicios de relajación. Gracias!!

    Reply
    • Endondesea enero 21, 2016 at 16:05

      Si Miguel! La verdad es que es muy feo pasar por ese trance de tener (o querer) viajar en avión y pasarlo mal durante el trayecto. Mucha gente llega incluso a renunciar a los viajes para no pasar por ello… Pero se puede superar, aunque no se convierta el transporte favorito de uno. Ojalá te ayuden los ejercicios tanto como a mí. ¡Un abrazo!

      Reply

    Please Post Your Comments & Reviews

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • Hace dos días que no cabemos dentro del cuerpo de felicidad.
••
Hace dos días que decidimos darle hogar a esta hermosa gatita abandonada hasta que podamos encontrar su familia definitiva. ••
Hace dos días que hay una dosis extra de amor yendo y viniendo.
    • Hace un par de meses que llegamos a #Irlanda y nuestra vida está cambiando a pasos acelerados. La música se está convirtiendo en uno de los componentes más importantes de nuestros días, especialmente en los de Ariel. Esta cara de felicidad lo dice todo. #music #lifeismusic #purelove #rutinas
    • ** Cuando te unes en una session y alguien más haciendo arte detrás de ti. Qué regalo vivir en #Irlanda.**
#travelblogger #musicaltradition #countyclare #art #drawing #ireland #green #travelgram #instaart
    • **De nuevo escuchando las bellas #sessions en los #pubs de #Irlanda. Explosión de #alegría.**
#comingback #happiness #music #traditional #folk #musicaltradition #staticlife #lovemusic
    • **La #bluelagoon es uno de esos lugares que son más deslumbrantes en vivo que en las mejores #fotografías. #Islandia es un #sueño! Me siento maravillosamente agradecida por haber podido verla, vivirla, sentirla.**
#iceland #Islandia #northernlights #soñar #aguastermales #hotsprings #traveltoiceland #traveltheworld #instatravel #instagram #travelgram #europe #endondesea #viajeros #viajar #vivir
    • **Dejamos atrás #Copenhague, la bella capital danesa que trata de salirse de los moldes de la perfecta democracia, del perfecto orden. Nos gustó, no nos enamoró y jamás la eligiriamos para #vivir.**
    • **Paseando por #christiania, el lugar más curioso de la ciudad de #Copenhague. Se trata de una vieja base militar que fue #ocupada en los #setenta para construir un espacio #libre del control del #estado.**
#instatravel #través#travelgram #Dinamarca
    Close